Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo busca reflexionar sobre los límites epistemológicos, teóricos y pedagógicos entre la intervención social y el trabajo educativo, haciendo contraste con los proyectos realizados en instituciones escolares y otros espacios sociales y ciudadanos. El reto consiste en definir criterios que permitan considerar o no, una experiencia de intervención social como de naturaleza educativa desde la perspectiva de la educación popular. El contexto de esta reflexión se configura en el trabajo realizado por el autor con la Red del Buen Trato, del municipio de Cali, alrededor de la Política Pública de Convivencia Familiar durante más de 10 años. 

Campo Sarria, D. (2019). Claves para diferenciar los procesos de educación popular en el campo de la intervención social. Praxis, Educación Y Pedagogía, (2), 112–129. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i2.7797

Alcaldía de Santiago de Cali (2005). Política pública de convivencia familiar para el municipio de Cali. Cali: Ediciones Atocha.

Arango, C. (1995). El rol del psicólogo comunitario en la comunidad valenciana. (Tesis Doctorado en Psicología Social). Universidad de Valencia, España.

Castells, M. (1997). Volumen I. La sociedad red. Madrid: Alianza.

Fals Borda, O. (1976). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Bogotá: Tercer Mundo.

Fals Borda, O. (1978). Por la praxis: El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo.

Freire, P. (1970a). La educación como práctica de la libertad. New York: The Continuum Publishing Company.

Freire, P. (1970b). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.

Freire, P. (1974). La iglesia, la educación y el proceso de liberación humana en la historia. Buenos Aires: La Aurora.

Freire, P. (1975). Acción cultural para la libertad. Buenos Aires: La Aurora.

Freire, P. (2001). Política y educación. México: Siglo XXI.

Hardt, M. y Negri, A. (2002). La posmodernización, o la informatización de la producción. En: M. Hardt y A. Negri. Imperio. Buenos Aires: Paidós.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Informe al Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos – UAM.

Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Ediciones Dolmen.

Quiceno, H. (2008a). Sociedad, gestión y conocer. Ponencia realizada en el Panel sobre educación, conocimiento y desarrollo. Doctorado en Educación. Universidad del Valle. Cali.

Quiceno, H. (2008b). El sujeto, el saber y el saber pedagógico. Ensayo elaborado para el seminario de educación y pedagogía. Doctorado en Educación. Cali: Universidad del Valle.

Vigotski, L. S. (1993). Pensamiento y lenguaje. En L.S. Vigotski, Obras escogidas, Vol. II (9-287). Madrid: Visor/MEC.

Vigotski, L.S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.