https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/issue/feedPraxis Filosófica2024-10-16T11:02:03-05:00François Gaginrevistapraxis@correounivalle.edu.coOpen Journal Systems<p><em>Praxis filosófica es una revista académica de publicación continua, con periodicidad semestral, cuyo principal objetivo es presentar a la comunidad los análisis e investigaciones de sus colaboradores en las distintas áreas de la filosofía para fomentar la discusión y el debate, así como promover el avance y la difusión del conocimiento en este campo.</em></p>https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/13146De la razón teórica a la razón práctica. Esquema, analogía y típica en la filosofía crítica de Kant2024-07-24T18:12:59-05:00Juan Carlos Montoya Duquejuanmontoyad@gmail.com<p>El presente artículo propone pensar un modo de articulación de los dominios teórico y práctico de la filosofía crítica de Kant a partir de los diferentes tipos de operaciones sintéticas de la subjetividad (esquema, analogía y típica) que cada una de las dos primeras críticas ponen en juego. Se sostiene que el dominio teórico obtiene su caracterización a partir de las operaciones sintéticas de carácter esquemático, y que el dominio práctico la obtiene, por su parte, a partir de dos tipos de operaciones sintéticas: primero, de la analogía en tanto que simulación práctica que regula el dominio teórico (KrV), y segundo, de la típica del juicio práctico en la que, por medio de síntesis de lo heterogéneo, el sujeto se abre a una determinación suprasensible que excede sus meras potencialidades naturales (KpV). </p>2024-07-18T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Praxis Filosóficahttps://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/13262El arte como juego: espacio, movimiento y medio. Herramientas hermenéuticas para el estudio de la ontología de la obra de arte2024-07-24T18:12:55-05:00Omar Camilo Moreno Caroocmorenoc@unal.edu.co<p>La hermenéutica filosófica propone varias herramientas conceptuales útiles para la investigación, la crítica y el disfrute de las obras de arte. No obstante, existe una clara escasez de artículos de nivel intermedio que expliquen estos conceptos en el horizonte de su utilidad. Este artículo se enfoca en la noción de juego en la hermenéutica filosófica y realiza dos tareas: en primer lugar, interpreta la estética hermenéutica como respuesta a las necesidades teóricas y a los problemas filosóficos de su época. En segundo lugar, destaca la relevancia del juego (Spiel) como estrategia fenomenológica para explicar la ontología de la obra de arte. Se argumenta que esta reinterpretación de la ontología de la obra de arte constituye una innovación filosófica que permite reconocer aspectos de la obra de arte que quedaban ocultos en otros abordajes estéticos del momento y que todavía son pertinentes de cara a las nuevas comprensiones de la obra de arte en la medida en que permiten reinterpretar el problema de la autonomía estética.</p>2024-07-18T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Praxis Filosóficahttps://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/13608El ombligo de la subjetividad. Consideraciones desde Freud al dogma de la transparencia2024-09-02T15:17:32-05:00Andrés Botero Bernalaboterob@uis.edu.coJavier Orlando Aguirre Románjaguirre@uis.edu.coJuan David Almeyda Sarmientojuanalmeyda96@gmail.com<p>Este artículo tiene por objetivo retomar la teoría de Byung Chul Han sobre la sociedad del logro (<em>Leistungsgesellschaft</em>), tomando específicamente lo expuesto por él sobre el dogma de la transparencia que surge en la lógica neoliberal-digital contemporánea, para ser completado con la teoría freudiana de lo <em>Unerkante </em>-no reconocible-. Para esto el trabajo se divide en tres momentos: el primero tiene por objetivo exponer lo que se entiende por dogma de la transparencia y cómo se relaciona con el <em>Homo œconomicus</em>; seguidamente, se presenta el concepto de lo <em>Unerkante </em>de Freud para plantear una nueva topología de lo no-reconocible en el plano subjetivo, proponiendo el concepto del ombligo de la subjetividad; y, finalmente, se expone cómo ese ombligo empalma con la teoría de Han frente a la transparencia, de modo que se puedan generar nuevas interpretaciones de lo que sería una salida a la sociedad del logro.</p>2024-09-02T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Praxis Filosóficahttps://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/13676El teatro y el gusto general en la Carta a D'Alembert2024-09-10T14:27:55-05:00Gabriela Domecqgdomecq@campus.ungs.edu.ar<p>Abordaremos la perspectiva de Rousseau sobre el teatro a partir del lugar que ocupa el gusto en la <em>Carta a D’Alembert</em>. El gusto en la <em>Carta</em> es un fenómeno social que expresa los valores y <em>les</em> <em>moeurs</em> que sustentan el orden social y político de una comunidad. Veremos que las limitaciones éticas del teatro no son atribuibles a la mimesis poética sino al dominio que ejerce sobre él el gusto social. En la <em>Carta</em> el teatro es a la vez un género literario y un espectáculo singular. Veremos que, a través del término espectáculo, Rousseau distingue el género literario, de la institución que lo inscribe en el espacio social. El espectáculo parisino se transforma en un peligro para la república de Ginebra por la manera en que modifica los usos del tiempo, la distribución de los recursos de la comunidad, las prácticas de sociabilidad y finalmente el gusto general.</p>2024-09-10T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Praxis Filosóficahttps://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/13184El concepto de exterior constitutivo en Derrida, Staten, Laclau, Mouffe, Butler y Hall. Notas para el análisis de las identidades2024-10-16T11:02:03-05:00William Orozco Gómezwillimon1805@yahoo.com<p>Este artículo revisita el concepto de<em> exterior constitutivo, </em>inspirado por el pensamiento de Jacques Derrida y consolidado por Henry Staten. Para ello, se recuperan ideas de ambos autores, además de analizar aportaciones de otros como Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Judith Butler y Stuart Hall, quienes se valen del concepto para producir un viraje al esencialismo y constructivismo que ha cercado el estudio de las identidades colectivas. Laclau y Mouffe muestran cómo el exterior disloca lo que es materia de afirmación y mantiene en desequilibrio las fronteras simbólicas que prefiguran las identidades. Butler involucra procesos de abyección y repudios fundacionales que contornean las ideas de “yo” que se fabrican por vías de la interdicción. Hall muestra la codependencia del Otro, quien actúa como correlato de cualquier idea de identidad. Se concluye que las identidades trabajan por exclusión y que, en el plano de formación docente, se censuran ciertos sujetos y posiciones.</p>2024-10-16T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Praxis Filosóficahttps://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14382Despret, V. (2022). Autobiografía de un pulpo y otros relatos de anticipación (M. Alpuente Civera, Trad.). Consonni.2024-08-26T07:02:28-05:00Henar Lanza Gonzálezlanzam@uninorte.edu.co<p>Todos los seres vivos escribimos y una escritura inspira otra escritura. El cuento de Ursula K Le Guin (1987) “The Author of the Acacia Seeds and other Extracts from the <em>Journal of the Association of Therolinguistics</em>” (1974) está en el origen de estos relatos de anticipación. </p> <p>Anticipación no es aquí sinónimo de impaciencia, sino de previsión: estos relatos se adelantan y nos cuentan lo que nos espera en el camino. Y también lo que ya no nos va a esperar porque desapareció. O, más preciso, lo hicimos desaparecer. De la extinción de las especies solo nos espera la extinción, no las especies.</p>2024-08-23T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Praxis Filosófica