Praxis Filosófica https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis <p><em>Praxis filosófica es una revista académica de publicación continua, con periodicidad semestral, cuyo principal objetivo es presentar a la comunidad los análisis e investigaciones de sus colaboradores en las distintas áreas de la filosofía para fomentar la discusión y el debate, así como promover el avance y la difusión del conocimiento en este campo.</em></p> es-ES <p>De acuerdo con nuestra política (<a title="Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0</a>) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista <em>Praxis Filosófica</em> no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a <em>Praxis Filosófica</em>, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.</p> revistapraxis@correounivalle.edu.co (François Gagin) asistencia.revistas@correounivalle.edu.co (Wendy Melissa Campo) Fri, 20 Dec 2024 14:15:07 -0500 OJS 3.3.0.14 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 René Descartes: individuo, sociedad, política https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/13333 <p>La cuestión que se quiere resolver en este artículo es si, pese a que la política queda fuera del sistema filosófico que plantea Descartes, hay espacio aún para ella en la reflexión filosófica derivada de dicho sistema. Para ello, se analizarán los siguientes textos cartesianos: la carta-prefacio de la edición francesa de <em>Los principios de la filosofía</em>, con el fin de aclarar la estructuración y la finalidad del sistema; <em>Las pasiones del alma</em>, para elucidar en qué consiste la moral que ocupa el lugar más alto en el árbol de la filosofía, y plantear en consecuencia la dimensión social de la moral; la correspondencia con Elisabeth de Bohemia permitirá analizar la posición de Descartes hacia la política. La conclusión pasa por considerar una doble dimensión del fenómeno político, una ligada a la vida social y otra a la estructuración del poder político y a las acciones de los gobernantes.</p> Joan Lluís Llinàs Begon Derechos de Autor 2024 Praxis Filosófica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/13333 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500 Alteridad y paternidad en Descartes https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/13484 <p>El problema de la alteridad puede plantearse en dos ámbitos: a) el de la alteridad absoluta, que Descartes desarrolla en la <em>Tercera Meditación</em> cuando el <em>ego</em> descubre su finitud como una negación y una aspiración de infinito; b) el de la alteridad relativa que me distingue de mi semejante. En primer lugar, arriesgamos una síntesis de los modos en que el <em>alter ego</em> pierde su alteridad al ser concebido como objeto de representación o de deseo. En segundo lugar, proponemos que Descartes piensa la alteridad en sentido puramente ético, como capacidad de bien y de mal. Nuestra tesis es, primero: el amor puro (sin deseo) es el amor paterno —el único dirigido al otro sí mismo por sí mismo y que abre la posibilidad de la donación de sí, el sacrificio; segundo: los textos de Descartes adquieren todo su sentido si se los compara con la noción ética de alteridad en la filosofía de Emmanuel Levinas.</p> Pablo Pavesi Derechos de Autor 2024 Praxis Filosófica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/13484 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500 Descartes y el lenguaje de la revolución científica: matemáticas e ideas claras y distintas https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14579 <p>La revolución científica de los siglos XVI y XVII supuso una ruptura respecto a la ciencia aristotélica y a la magia renacentista que requirió de múltiples transformaciones tanto a nivel material como filosófico. De entre ellas cabe destacar los cambios sustanciales que fueron necesarios respecto al lenguaje técnico que debía explicar los fenómenos naturales. Ciertamente, la ciencia moderna tuvo que liberarse de los conceptos heredados de las tradiciones escolástica y hermética en tanto que estos eran incapaces de cuantificar de modo útil los fenómenos, por lo que no representaban sino un lastre para la revolución científica en ciernes. En consecuencia, el nacimiento de la nueva ciencia requirió de un nuevo lenguaje de tipo matemático en el que los conceptos debían ser definidos de forma precisa y refirieran realidades perfectamente cognoscibles y explicables sin necesidad de apelar a dimensiones ocultas. El presente artículo analiza la crítica cartesiana al lenguaje escolástico y al lenguaje hermético así como los elementos fundamentales que, de acuerdo a la consideración cartesiana, debían caracterizar a un auténtico lenguaje científico para que fuera posible construir una nueva ciencia.</p> Sergio García Rodríguez Derechos de Autor 2024 Praxis Filosófica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14579 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500 El Espacio Cartesiano: Método y Geometría de Coordenadas. Una Nueva Época de la Concepción Espacial https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14470 <p>La concepción cartesiana del espacio representa la apertura de una nueva época, revolucionaria, en la concepción espacial de su tiempo, en vista del significado e impacto de la geometría de coordenadas de Descartes. La articulación de la aritmética y la geometría, resultado de la innovadora concepción del método —de las <em>Regulæ ad Directionem Ingenii</em> (1628)— conduce a entender el conocimiento como resultado de las relaciones entre los componentes de un sistema y la expresión de éstas en términos de funciones matemáticas. El enfoque aquí propuesto para el estudio del espacio cartesiano —como sistemático o unitario— es una ruta de análisis que difiere, pero complementa, las perspectivas ontológica, física y teológica que habitualmente se han recorrido para el estudio del espacio en este filósofo y de este modo cubre un importante hueco. Este enfoque ubica las consecuencias epistemológicas fundamentales que se extraen de la concepción metódica cartesiana.</p> Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza Derechos de Autor 2024 Praxis Filosófica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14470 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500 O método cartesiano e sua lógica https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14465 <p>O presente texto examina características determinantes do modo de pensar metodológico de Descartes. A primeira delas diz respeito à pouca importância atribuída por Descartes ao expediente demonstrativo e à sua absorção pelo processo de aquisição do saber. A segunda é a de que o método cartesiano é resolutivo e não dedutivo, sendo o conhecimento gerado por resolução de dificuldades e de problemas. A terceira se refere às etapas constitutivas da resolução, sintetizadas pelas operações de análise e de construção. A quarta diz respeito ao uso que Descartes faz do desconhecido, de modo a que o saber seja gerado por uma estrutura epistêmica comandada por ele. A quinta característica é a de que o método pode ser universalizado, não só em função do modo único de operar da razão, mas também porque construção e resolução adquirem determinações adaptáveis à natureza dos objetos e à particularidade de cada domínio.</p> César Augusto Battisti Derechos de Autor 2024 Praxis Filosófica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14465 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500 Substância, natureza e “unidade de composição” em Descartes https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14469 <p>Na primeira parte do artigo, eu vou examinar algumas definições de substância que Descartes oferece em sua obra com o objetivo de discutir a questão sobre se os humanos são substâncias. Também estará no horizonte dessa discussão a questão sobre se os corpos particulares e, como consequência, os animais, são substâncias ou modos de uma única substância corpórea. Na segunda parte do artigo, eu vou examinar o conceito de natureza e na terceira e última parte examinarei o conceito de “unidade de composição”. A tese que eu pretendo sustentar é a de que embora, em Descartes, os humanos e os animais formem “unidades de composição”, e, além disso, sejam dotados de naturezas particulares, livremente estabelecidas por Deus, eles não podem ser considerados substâncias cartesianas.</p> Mariana De Almeida Campos Derechos de Autor 2024 Praxis Filosófica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14469 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500 Rene Descartes: el pensamiento estético en el Compendium Musicae (1618) https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/13505 <p>El objetivo de este estudio es investigar el pensamiento estético de Descartes en el <em>Compendium Musicae</em> de 1618. El estudio intenta mostrar como ese pensamiento estético se asienta en un fundamento tradicional clásico, pero que a su vez fue permeable a la praxis de la composición musical de su tiempo, apuntando de este modo hacia una estética moderna de la subjetividad y el sentimiento. El estudio aporta una lectura y comentario del texto poniendo de relieve algunas de sus características más relevantes.</p> Pablo Frau Derechos de Autor 2024 Praxis Filosófica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/13505 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500 Deseo y amor en Descartes https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14466 <p>En el presente trabajo expongo la noción de pasión en la filosofía cartesiana y su estrecha e ineludible relación con el cuerpo. Considero que Descartes en su tratamiento de las pasiones destaca el papel que juega nuestro cuerpo para establecer relaciones con las cosas del mundo y con los otros individuos. En este sentido, las pasiones sirven para indicar al individuo la conveniencia o no del mundo exterior con la intención de conservar su existencia, información que no puede ser obtenida por la sola capacidad racional. Por otra parte, las pasiones nos ofrecen ciertas maneras de relacionarnos con los otros individuos, que pueden darse a través del amor y el deseo.</p> Yelitza Rivero Derechos de Autor 2024 Praxis Filosófica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14466 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500 De razones y pasiones en René Descartes https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14468 <p>Para exponer lo que Descartes dijo acerca de la razón y de las pasiones, hay que comprender sus razones para dar a la mente el lugar privilegiado que le otorga en su filosofía. Por una parte, Descartes defendió su dualismo, sin hacer concesiones acerca de la naturaleza incorpórea de la mente, debido a las exigencias de su proyecto científico-filosófico. Por otra parte, en la obra cartesiana aparece la concepción de la unión del cuerpo y la mente de los seres humanos, así como de su entremezcla. La presencia del dualismo y la unión en la obra de Descartes ha generado interpretaciones diversas. Para una mejor comprensión de la concepción cartesiana al respecto, los reconsidero bajo una perspectiva opuesta a quienes consideran contradictoria la propuesta de Descartes. Esta perspectiva permite reconocer los aspectos antropológicos (morales, psicológicos, sociales) del pensamiento cartesiano y ver que también fue un pensador acerca de las pasiones.</p> Zuraya Monroy Nasr Derechos de Autor 2024 Praxis Filosófica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14468 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500 Escepticismo y teología natural en Comenius y Descartes. Una perspectiva comparativa https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14637 <p>El presente artículo aborda el problema del escepticismo en Comenius y Descartes en sus relaciones con la teología natural. Ambos autores emplean la teología natural como modo de deshacerse de la amenaza escéptica. Si bien, el uso que hacen de la misma es muy distinto, llegándose a plantear dos concepciones de la filosofía muy diferentes. Comenius supedita la filosofía al mensaje revelado, mientras que Descartes independiza la filosofía respecto de la teología revelada. Pese a las coincidencias en la necesidad de reformar el saber, hacer frente a la amenaza escéptica y emplear la teología natural en su lucha, son dos propuestas filosóficas coetaneas claramente diferentes.</p> Andrés L. Jaume Derechos de Autor 2024 Praxis Filosófica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14637 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500 Descartes: ¿la invención del yo moderno? https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14605 <p>Je souhaiterais revenir sur une représentation qui nous est à tous familière : celle d’après laquelle, au vrai départ de la modernité, l’on trouverait l’œuvre de Descartes, et plus précisément, dans cette œuvre, la constitution, l’activité et la mise en scène d’un moi. Ce mot lui-même, « la modernité », désignerait en somme un nouvel âge de la subjectivité, un âge de la subjectivité proprement dite, et cette subjectivité serait, par excellence, la subjectivité cartésienne.</p> Denis Kambouchner Derechos de Autor 2024 Praxis Filosófica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14605 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500 Nota editorial https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14657 François Gagin Derechos de Autor 2024 Praxis Filosófica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14657 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 -0500