Formación docente: una mirada entre el arte y la tecnología

Resumen

Teniendo presente que la educación está llamada a repensarse frente a las barreras y oportunidades que actualmente se presentan y que la investigación educativa se erige como una herramienta para la toma de decisiones, tanto de carácter institucional como de los actores que propician transformaciones en este contexto, esta investigación tuvo como objetivo conocer qué papel ocupan el arte, la tecnología y la educación artística en la formación docente, a través de una revisión de los planes de estudio de los programas de licenciatura activos y con registro calificado de catorce universidades colombianas ‑siete públicas y siete privadas‑ y de la indagación sobre la opinión de un grupo de docentes de educación artística de distintos niveles, de colegios del sector público, privado y de alianza público privada en la ciudad de Bogotá, respecto a su formación profesional como docentes y los componentes de arte y tecnología dentro de ella.

Al respecto se pudo concluir que la educación artística se halla en una disyuntiva entre la necesidad de renovación en cuanto al uso de nuevos recursos tecnológicos y el déficit en la manera de articular los propósitos formativos emanados del sistema educativo y las políticas públicas frente a las condiciones materiales y curriculares que presenta y a las cuales está restringida. Finalmente, como limitante de esta investigación puede considerarse la falta de observación de habilidades y destrezas en el uso de la tecnología para la enseñanza de la educación artística en la escuela.

Autores/as

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor


, Universidad de Santander Campus Virtual CV-UDES

Licenciada en Educación Artística  con experiencia de 15 años desarrollando  proceso creativos, críticos y reflexivos en instituciones escolares en la ciudad de Bogotá (Colombia). Con sus estudios de especialización y maestría en educación ha  aportado en procesos pedagógicos e investigativos en educación superior por 10 años brindando herramientas adaptables a cualquier contexto escolar que le permitan al docente en ejercicio mejorar su quehacer pedagógico siempre partiendo del arte como elemento fundamental para una formación integral. Convencida que el arte y la educación deben ir de la mano desarrolló estudios de postgrado en gestión cultural con la universidad EAN y mercado del arte con la Universidad Antonio Nebrija en Madrid, España.

En la actualidad labora para el Campus Virtual CV-UDES de la Universidad de Santander orientando en postgrado módulos relacionados con Gestión de la Tecnología, Procesos Cognitivos,  Herramientas Digitales para las Organizaciones Educativas, Fundamentos de la Educación Mediada por Tic y directora/evaluadora e investigadora principal de la investigación “Del Arte y el Implic-Arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos”


, Universidad de Santander, UDES, Bucaramanga, Colombia.

Doctora en Educación, magíster en Pedagogía, especialista en Docencia Universitaria. Durante su trayectoria en el ámbito de la educación ha desempeñado diversos cargos directivos: directora de programa de pregrado por 10 años; directora del departamento de Desarrollo Curricular por 7 años, orientando su gestión hacia la construcción de procesos curriculares, la formación y evaluación del desempeño profesoral; apoyo a la actividad académica en la Dirección de Posgrados de la UDES; vicerrectora de Docencia octubre de 2014 hasta diciembre de 2015; decana de la Facultad de Ciencias de la Educación desde el año 2016 a la fecha y actual directora del programa de maestría en Primera Infancia: educación y desarrollo. Con experiencia como docente universitaria, tres años en la Universidad Industrial de Santander y catorce en la Universidad de Santander, tiempo en el cual ha sido invitada como ponente a eventos académicos nacionales e internacionales.

Publicado
2021-05-25
| 0 |
Sección
Artículos