Contenido principal del artículo

Autores

La actualidad de las ciencias destaca la importancia de incluir elementos éticos y los valores de la actividad científica en los procesos de enseñanza de las ciencias como una alternativa para superar la concepción heredada del conocimiento científico, en la que se hace explicíto una ética del conocimiento per se ausente del sujeto y neutral a las valoraciones y relaciones con la sociedad y la cultura, y así lograr una significativa formación de los sujetos en este contexto educativo.


Para llevar a cabo esta investigación se abordó un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo de tipo análisis documental que permitió establecer un contraste entre las ideas de la filosofía de la ciencia contemporánea y la enseñanza de las ciencias con respecto a los valores de la actividad científica y la perspectiva sociocultural, aspectos que permitieron elaborar como resultado de este trabajo algunos elementos de reflexión que posibilitan retomar estos contextos como fundamentos de la dinámica educativa y favorecer así la enseñanza de las ciencias.


Finalmente, cabe resaltar que este trabajo, toma la idea de ciencia como una actividad humana y una actitud de pensamiento y acción, que reconoce la ética, los valores de la actividad científica y la noción de sujeto, como elementos que pueden contribuir para que en la enseñanza de las ciencias se generen unas condiciones en el pensamiento y el conocimiento de los individuos, que incidan directamente en acciones conscientes y éticas que en última instancia posibilitarán perspectivas de mundo y realidad, y las prácticas sociales que por consiguiente producen la cultura.

Gutiérrez Salazar, C. A. (2021). Elementos de reflexión sobre los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural. Praxis, Educación Y Pedagogía, (1), 6–27. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i1.6463 (Original work published 2 de mayo de 2018)

Acevedo, J. A., Vázquez, A., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixão, F., Manassero, M. A., (2005). La naturaleza de la ciencia y la educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, 2(2), p. 121-140. España: APAC- Eureka.

Bujardón Mendoza, A., Quintana, J., y Acosta Valdés, M. A, (2002). Estudios para una visión prospectiva de la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas, (2)4. Cuba.

Castro, O. R. (2008). Foucault y el cuidado de la libertad. Ética para un rostro de arena. Santiago de Chile: Editorial LOM.

Echeverría, Javier (1995). Filosofía de la Ciencia. Madrid: Editorial Akal.

Echeverría, Javier (1998). Ciencia y valores. Barcelona: Ediciones Destino.

Echeverría, Javier (2003). Introducción a la metodología de la ciencia. Editorial, Cátedra. Barcelona.

Foucault, M. (1994). Las palabras y las cosas. México: Editorial Siglo XX.

Foucault, M. (2003). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. En: Estética y hermenéutica. Obras Esenciales Vol. III. Barcelona: Editorial Paidós.

García, E. (2012). La ciencia: entre valores sociales y educación. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Henao, B. L., Palacio, L. V. (2013). Formación Científica en y para la Civilidad: un propósito ineludible de la educación en ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), pp. 134-161.

Luna, M. V., Concari, S. B. (2013). Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales. Revista colombiana de educación. (65), p. 199-214.

Macías, M. E., Bujardón, A. (2010). La educación en valores desde el enfoque ciencia-tecnología-sociedad: la simulación educativa como herramienta didáctica avanzada. Revista electrónica Didasc@lia: Didáctica y Educación. (4), p. 31-46.

Gordillo, M., Osorio, C., y López Cerezo, J. A. (2000). La educación en valores a través de CTS. En: Hoyos, V.G., Palos, R. J., y Noguera, E. La educación en valores en Iberoamérica (p.119-158), Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.

Merton, R., Kuhn, T. y Barnes, B. (1980). Estudios sobre la sociología de la ciencia. Madrid: Alianza.

Morin, Edgar. (1984). Ciencia con consciencia. España: Anthropos.

Morin, Edgar. (1999). El método. España: Ediciones Catedra.

Valencia González, G., Cañón, L., y Molina, C. A. (2009). Educación cívica y civilidad: una tensión más allá de los términos. Pedagogía y saberes, (28), p.81-90.