Contenido principal del artículo

Autores

Este estudio se apoya en el modelo de Stephen Toulmin para hacer un seguimiento a la evolución del concepto de función, desde la época antigua hasta cuando el concepto de función adquiere su estatus de objeto matemático, pasando por la edad media e identificando los problemas que dieron lugar a las diversas variaciones conceptuales que derivaron en el concepto como se conoce actualmente.

Porras Torres, F. (2021). Evolución del concepto de función como respuesta a problemas de la humanidad. Praxis, Educación Y Pedagogía, (1). https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i1.6466 (Original work published 2 de mayo de 2018)

Bottazzini, U. (1986) The Higher Calculus: A History of Real and Complex Analysis from Euler to Weierstrass. New York. Springer-Verlag.

Davis, P. J, Hersh, R., y Machisotto, E. (1981) The mathematical experience. Boston: Birkhäuser.

Delgado, C. A. (2003). El modelo de Toulmin y la evolución del concepto de continuo en los clásicos griegos. Matemáticas: enseñanza Universitaria, XI (1), p. 91-127.

Delgado, C. A. (1998). Estudio microgenético de esquemas conceptuales asociados a definiciones de límite y continuidad en universitarios de primer curso. Tesis Doctoral. Universitad Autónoma de Barcelona. Departamento de Didáctica de las Matemàtiques i de les Ciènces Experimentals. España.

Devlin, K. (1993). The Joy of Sets. Fundamentals of contemporary set theory. New York: Springer-Verlag.

Grattan-Guinnes I, (1984). The Development of the Foundations of Mathematical Analysis from Euler to Riemann. Madrid: Alianza editorial.

Halmos, P. (1974). Naive Set Theory. New York: Springer-Verlag.

Kleiner I. (1989). Evolución del concepto de función: un breve repaso. The College Mathematics Journal, 20(4), p. 282-300.

Kline, M. (1972). Mathematical Thought from Ancient to Modern Times. Oxford University: Press.

Luzin, N. (1995). “Function”, The Great Soviet Encyclopedia, v. 59 (ca. 1940), pp 314-334.

Monna, A. F. (1972-1973). “The concept of function in the 19th and 20th centuries, in particular with regard to the discussion between Baire, Borel and Lebesgue”. Arch. Hist. Ex. Sci. 9, pp.57-84.

Moore, G. H. (1982). Zermelo´s axiom of choice: its origins, development and influence. New York: Springer-Verlag.

Rüthing, D. (1984) “Some Definitions of the Concept of Function from Joh. Bernoulli to N. Bourbaki”, Math. Intelligencer. 6(4), pp.72-77.

Ruiz, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. España: Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Sastre Vázquez, P., Rey, G., y Boubée, C. (2008). El concepto de función a través de la Historia. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática. (16), pp.141 – 155.

Sierpinska, A. (1992). Sobre la comprensión del concepto de función. The concept of function: some aspects of epistemology and pedagogy, MAA notes, 25, pp. 25-28. Mathematical association of America, Washington, DC.

Suppes, P. (1982). Axiomatic Set Theory. New York: Dover.

Youschkevitch, A. P. (1976). The Concept of Function up to the Middle of the 19th Century. Archive for History of Exact Sciences, 16(1), pp. 37-85.