Contenido principal del artículo

Autores

El proyecto de Estado-nación multicultural promovido por las sociedades contemporáneas se basa en el reconocimiento de la diversidad, en los derechos diferenciados y en la igualdad como condición estructural de la vida en comunidad. Este reconocimiento significa legitimar las luchas históricas de los grupos étnicos vernáculos y las minorías sociales, que han sido temas paradigmáticos de las luchas por la participación económica, social y política. El análisis de las perspectivas de diversidad y multiculturalismo para la construcción de un Estado-nación inclusivo y equitativo implica el reconocimiento del derecho a la identidad cultural de los grupos étnicos y culturalmente diferenciados, apreciando y aprendiendo sobre ellos y determinando su ubicación territorial mediante la construcción permanente de un diálogo intercultural. Este artículo es un estudio histórico que analiza la importancia del reconocimiento constitucional de la multiculturalidad para comprender los conflictos étnicos y culturales en la sociedad colombiana en el marco del estado social de derecho como mecanismo de construcción de diálogos interculturales, que haría posible formar una sociedad más inclusiva y equitativa, que trascienda el modelo de Estado monocultural sobre el cual se han construido las repúblicas latinoamericanas desde su fundación.

Moreno Parra, H. A. (2021). Hacia una educación superior inclusiva. Praxis, Educación Y Pedagogía, (1). https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i1.6467 (Original work published 2 de mayo de 2018)

Almario, Oscar (2004). Territorio, Identidad, Memoria Colectiva y Movimiento Étnico de los Grupos Negros del Pacífico Sur Colombiano: Microhistoria y etnografía sobre el río Tapaje. Journal of Latin American Anthropology, 7 (2), pp. 198-229.

Agier, M., y Qintín, P. (2004). Política, cultura y autopercepción: las identidades en cuestión. En: Barbary, O. y Urrea, F. Gente Negra en Colombia: dinámicas sociopolíticas en Cali y el pacifico. Cali: Editorial Lealon, Cidse/ Univalle-IRD-Colciencias.

Restrepo, Eduardo (2004). Esencialismo Étnico y Movilización Política: Tensiones en las relaciones entre saber y poder. En: Barbary, O. y Urrea, F. Gente Negra en Colombia: dinámicas sociopolíticas en Cali y el Pacifico. Cali: Editorial Lealon, Cidse/ Univalle-IRD-Colciencias.

Castillo, E. y Rojas, Á. (2005). Educar a los Otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

García Sánchez, A. (2001). Políticas étnicas afrocolombianas en educación superior: dinámicas identitarias en la Universidad de Antioquía. En: Mosquera, C. Afrorreparaciones: apropiarse del pasado, encarar el presente: transformar el futuro, pp. 661-689.

Sánchez Botero, E. (2010). Justicia y pueblos indígenas de Colombia, la tutela como medio para la construcción de entendimiento intercultural. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Villa, William (1998). “Movimiento social de comunidades negras en el Pacífico colombiano, la construcción de una noción de territorio y región. En: Instituto colombiano de Cultura Hispánica. Geografía Humana De Colombia, Los Afrocolombianos. Tomo VI. Bogotá: Editora Guadalupe.