Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo pretende hacer un recorrido por las políticas del estado colombiano, que respaldan el desarrollo social y cultural de la población de ascendencia Afro, que se encuentra en el país. Esta reflexión se hace desde una mirada crítica reconociendo que la mera existencia de la norma no garantiza los procesos de inclusión y dignificación, que está presente en el espíritu de la norma. Sin embargo, no se niega que la creación de dichas políticas ha permitido un empoderamiento de esta población y mayores oportunidades de participación y reconocimiento social.


Se ha hecho un recorrido por las políticas que hacen referencia, especialmente al ámbito de la educación superior, a través de una mirada histórica de los movimientos afrodescendientes en Colombia, reconociendo que éste ha sido producto de las necesidades sentidas de este colectivo.


En esta revisión se han tenido en cuenta los tratados internacionales, reconocimientos, decretos, leyes, entre otros; que configuran el marco jurídico de la participación social, económica y cultural en general, de los afros en Colombia.


El panorama normativo se compara con la realidad en términos del bienestar, la pobreza, la salud y la educación de esta población; para terminar, concluyendo cuál ha sido el verdadero aporte de las políticas en el desarrollo de los afrocolombianos, en particular en la Educación Superior.

Granja Escobar, L. C., & Cano Quintero, M. C. (2021). Una mirada a las políticas estatales para la inclusión y diversidad cultural en la educación superior: El caso de la población afrodescendiente colombiana. Praxis, Educación Y Pedagogía, (1). https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i1.6468 (Original work published 2 de mayo de 2018)

Alingué, M. (2003). La Relación Africa-America. Reflexiones Libres. En Restrepo, E. 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Bogotá: Aguilar.

Arocha, J. (s.f.). Ley 70 de 1993: Nuevos espacios para la Africanía. Manglar.

Afroamérica. (2009). Compendio Normativo Regional Afrodescendiente de América Latina. Bogotá, Colombia.

Barbary, O. y Urrea, F. (2004). Gente Negra en Colombia . Bogotá: Editorial Lelon.

Burgos Cantor, R. (2010). Ibamos ciegos. En: M. d. Colombía, Rutas de Libertad 500 años de travesía. Universidad Javeriana.

Decreto 1332 de 1992. Diario Oficial No. 40.538, Bogotá, 12 de agosto de 1992.

Decreto 1371 de 1994, Diario Oficial No. 41.417, Bogotá, 1 de Julio de 1994.

Decreto 2248 de 1995, Diario Oficial No. 42.163, Bogotá, 26 de diciembre de 1995.

Decreto 2249 de 1995, Diario Oficial No 42.163, Bogotá, 26 de diciembre de 1995.

Decreto 1627 de 1996, Diario Oficial No. 42.877, Bogotá, 13 de septiembre de 1996.

Decreto 1122 de 1998, Diario Oficial No 43.325, Bogotá, de 23 de junio de 1998.

Decreto 1523 de 2003, Diario Oficial No. 45.213, Bogotá, 9 de junio de 2003.

Decreto 3770 de 2008, Diario Oficial No. 47.123, Bogotá, 25 de septiembre de 2008.

De Roux, G. (2010). Políticas públicas para el avance de la población afrocolombiana: revisión y análisis . Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Garavito, C. A., Alfonso, T. A., y Cavelier, I. (2008). El derecho a no ser discriminado, primer informe sobre discriminación racial y derechos de la población afrocolombiana.

Observatorio de discriminación racial . Bogotá: Ediciones Antropos.

García, J. E. (2011). Una nueva meta para la educación latinoamericana en el Bicentenario. En Á. Marchesi, J. C. Tedesco, & C. Coll, Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (págs. 19-34). Madrid: Fundación Santillana.

Garcia, A., y Sáez Carrera, J. (1998). Del racismo a la interculturalidad Competencia de la Educación. Madrid: Narcea.

García, I., Fletcher, T., y Romero Contreras, S. (2009). Avances y retos de la Educación Inclusiva en Latinoamérica. En: M. A. Casanova, & H. Rodríguez, La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades (págs. 225-272). Madrid: La Muralla.

Mato, D. (2012). Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas. Caracas, Venezuela: IESALC-UNESCO.

Mazabel Cuasquer, M. M. (2012). Políticas y experiencias de educación superior para indígenas y afrodescendientes en Colombia. En: D. Mato, Educación Superior y Pueblos Indigenas y Afrodescendientes en America Latina. Normas, Políticas y Prácticas. Caracas: IESALC-UNESCO.

Ministerio del Interior. (2008). Compendio Legislación Afrocolombiana, Autor. Ministerio del interior y de Justicia, Dirección de asuntos para Comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenquearas . Bogotá: Ministerio del Interior.

Ley 22. Diario Oficial. No. 35.711, Bogotá, 27 de febrero de 1981.

Ley No. 18325. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, 30 de junio de 1986.

Ley 30 de 1992, Diario Oficial No. 40.700, Bogotá, 29 de diciembre de 1992.

Ley 70. Diario Oficial No. 41.013, Bogotá, 31 de agosto de 1993.

Ley 649. Diario Oficial. No. 44.371, Bogotá, 8 de marzo de 2001.

Ley 1084 de 2006, Diario Oficial No. 46.350, Bogotá, 4 de agosto de 2006.

Red Mutis. (2015). Aportes para una política de acciones afirmativas en Colombia/guía para universidades. Cali: Red Mutis.

Rodríguez, F. (2009). Construcción ciudadana y Educación Artística. En L. Jiménez, I.

Aguirre, y L. Pimentel, Educación artística, cultura y Ciudadanía (págs. 25-30). Madrid, España.

Rodriguez, G., Flores, J. y Garcia, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa . Málaga: Aljibe.

Rodriguez, M., y Mallo, T. (2012). Los afrodescendientes frete a la Educación. Panorama Regional de Anerica Latina . Madrid: Fundación Carolina.

Wade, P. (2000). Raza y Etnicidad en Latinoamérica. Quito: Abya-Yala.