Contenido principal del artículo

Autores

La pregunta acerca de ¿qué es la filosofía? ha sido respondida de múltiples formas a lo largo de la historia, como también se ha respondido de muchas maneras la pregunta ¿qué es lo que llamamos cultura? Sin embargo, poco se ha hablado en torno a la relación que existe entre filosofía y cultura, es decir, de la filosofía como una actividad cultural del pensamiento. La filosofía debe superar el academicismo donde se ha visto enclaustrada, superar la institucionalidad, romper los muros que la encierran y establecer nuevamente una conexión con la cultura de la que no solo se ha apartado, sino de la cual no parece ya ser parte, ignorando que es justamente esa conexión con la cultura lo que hace que un pensamiento pueda ser considerado como filosófico o no. En este panorama entra a jugar un papel determinante la educación, la cual, así como puede fortalecer los poderes hegemónicos, emergiendo desde abajo, puede romper con todo orden establecido.

Cárdenas López G. A. (2021). La filosofía como práctica cultural educativa. Praxis, Educación Y Pedagogía, (1). https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i1.6470 (Original work published 2 de mayo de 2018)

Austin, John (1955). Cómo hacer cosas con palabras. Revista Literaria Katharsis. Recuperado de: http://revistaliterariakatharsis.org/Como_hacer_cosas_con_palabras.pdf

Deleuze, G., y Guattari, F. (1997). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Editorial Anagrama.

Foucault, M. (2014) Obrar mal, decir la verdad. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Foucault, M. (1995) Theatrum Philosophicum, seguido de Repetición y diferencia. Barcelona: Editorial Anagrama.

Foucault, M. (2010). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI editores.

García, Hernán (2006). Deleuze, Foucault, Lacan. Una política del discurso. Buenos Aires: Editorial Quadrata.

Lyotard, Jean-Francois (1991). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Buenos Aires: Red Editorial Iberoamericana.

Llinás, Rodolfo. (2002). El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Editorial Norma.

Malinowski, Brosnilaw (1978). Una Teoría Científica de la Cultura y otros ensayos. Buenos Aires: Editorial sudamericana.

Touraine, Alaine (2000). ¿Podremos vivir juntos? Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Walsh, Catherine. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo Interculturalidad Crítica.