Contenido principal del artículo

Autores

Este trabajo pretende trazar un camino a lo largo del tiempo histórico para mostrar cómo la capacidad de simbolización del ser humano fue crucial para abrir camino a la creatividad matemática. La capacidad de simbolización está tan enraizada en nuestra naturaleza que distintas culturas, entre ellas la griega, han sentido los productos de dicha capacidad tan tangibles como los objetos materiales. Así fue durante muchos siglos hasta que a mediados del XIX, el pensamiento matemático sufrió una profunda transformación que puso en el centro del escenario que, aquello que se simbolizaba no era la materia externa sino básicamente la acción humana a partir de sus percepciones. Entonces, las matemáticas dejaron de ser vistas como un espejo del mundo material. Estas transformaciones epistémicas gravitan silenciosamente en los territorios de la educación matemática, y se hace por ello necesario sacarlas a la luz para que iluminen los senderos educativos.

Moreno Armella, L. (2019). La geometría en el mundo moderno. Praxis, Educación Y Pedagogía, (2), 8–35. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i2.7800

Bonola, R. (1955). Non Euclidean Geometry: A Critical and Historical Study of its Development. New York: Dover.

Efimov, N.V. (1980). Higher Geometry. Moscow: Mir Publishers.

Greenberg, M. (1980). Euclidean and Non-Euclidean Geometry: Development and History. San Francisco: W.H. Freeman and Company.

Poincaré, H. (1905). Science and Hypothesis. New York: Walter Scott Publishing.

Wertsch, J. (1991). Voices of theMind. Harvard University Press.

Thom, R. (1972). ‘Modern mathematics: does it exist?’ in: Howson, A.G. (Ed.), Developments in Mathematical Education, Proceedings of ICMI 2, Cambridge University Press, 194-209.

Zeeman C. (1976). La destreza técnica equivale a dominar la complejidad, pero la creatividad equivale a dominar la simplicidad. Conferencia sobre Teoría de Catástrofes, Río de Janeiro, IMPA.