Brand bullying en escuelas preparatorias de Colima, México

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue analizar el fenómeno del brand bullying, a través de las actitudes, opiniones y acciones que desarrollan los estudiantes de educación media superior de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Colima. A partir de una metodología de corte etnográfico, se llevaron a cabo observaciones en los planteles, así como entrevistas con jóvenes de distintos semestres. Entre los principales hallazgos están: una alta valoración por teléfonos celulares y computadoras portátiles de marcas consideradas, entre ciertos grupos de jóvenes como prestigiosas; el marketing dirigido a los jóvenes que incita a sobrevalorar este tipo de objetos, por medio de una estrategia comercial intensa basada en la actualización frecuente; los acosadores utilizan los gadgets como referentes para ejercer violencia verbal y psicológica: discriminación, burlas, estigmatización sobre las víctimas que carecen de ellos; la ausencia de una reglamentación clara en esta materia a nivel nacional para los distintos niveles educativos es un reto difícil de atender para los docentes que cotidianamente afrontan esta problemática.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Citas

Avilés Martínez, J. M. (2009). Ciberbullying. Diferencias entre el alumnado de secundaria. Boletín de psicología, (96), pp. 79-96.

Baudrillard, J. (1991). Crítica de la economía política del signo. México: Siglo XXI editores.

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Bauman, Z. (2009). Vida de consumo, México: FCE.

Borghino, M. (2018). Disrupción. Más allá de la innovación. México, Grijalbo.

Brighi, A. y Genta, M.A. (2010). Bullying: un fenómeno inmoral. En: Ortega, R. Coordinadora, Agresión injustificada, bullying y violencia escolar, (pp. 105-123), Madrid: Alianza editorial.

Cabra Torres, F., y Marciales Vivas, G. (2012). Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa. Revista Psicología desde El Caribe, 29(3), pp. 707-730. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=11&sid=49d94374-7b01-4005-8abb-d10650da0cc9%40sessionmgr106&hid=102

Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2011). Research methods in education. New York:.Routledge.

CONAPRED (2016). ¿Qué es la discriminación? Recuperado de: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142

Díaz-Aguado, M. J. (2004). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela, Revista Psicothema, 17(3), pp. 549-558.

Elias, N. (2009). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: FCE.

Garaigordobil, M. (2015). Cyberbullying en adolescentes y jóvenes del país Vasco: cambios con la edad. Revista de Anales de Psicología, 31(3), pp. 1069-1076.

García-Arango, G.A y Cano-Foronda, E.M. (2016). Las TICS y la salud mental en los estudiantes en el derecho educativo colombiano. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, (15). Recuperado de:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7497916

García-Maldonado, G., Martínez-Salazar, G.J., Saldívar-González, A., Sánchez-Nuncio, R.,

Martínez-Perales, G. M., Barrientos-Gómez, M. C. (2012). Factores de riesgo y consecuencias del cyberbullying en un grupo de adolescentes. Asociación con bullying tradicional. Boletín Médico Hospital Infantil de México 69(6), pp.463-474.

Giménez, G. (1996). La identidad social o el retorno del sujeto en sociología. Identidad. III Coloquio Paul Kirchhoff, México: UNAM, DGPA, IIA.

Gubern, R. (2009). El futuro ya ha comenzado. Neofilia y globalización, Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (79), pp. 1-9. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3022588

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona:

Paidós.

Hernández, M. A. y Solano, I. M. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), pp. 17-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3314/331427206002.pdf

Hirigoyen, M. F. (2008). Las nuevas soledades. El reto de las relaciones personales en el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.

Informática hoy (2016). Portal sobre informática y tecnología. Novedades, opiniones y análisis del mundo tecnológico. Recuperado de:https://www.informatica-hoy.com.ar/

Kaplan, C.V. (2009). La humillación como emoción en la experiencia escolar. Una lectura desde la perspectiva de Norbert Elías. En: Kaplan, C. V. y Orce, V. Poder, prácticas sociales y proceso civilizador. Los usos de Norbert Elías, (pp. 99-108). Buenos Aires: Noveduc.

López, M. G. (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento de acoso cibernético en estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Actualidades en Investigación Educativa, 16(1). DOI: 10.15517/aie.v16i1.21716

Magaz, A.M., Chorot, P., Santed, M.A., Valiente, R.M., y Sandín, B. (2016). Evaluación del bullying como victimización: Estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(2), pp. 77-95. DOI: 10.5944/rppc.vol.21.num.2.2016.16990

Mora-Merchán, J. A., Ortega, R., Calmaestra, J. y Smith, P. K. (2014). El uso violento de la tecnología: el cyberbullying. En: Ortega, R. (Coordinadora). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (191-209). Madrid: Alianza Editorial.

Mora-Merchán, J. A., Del Rey, R. y Jäger, T. (2010). Cyberbullying: Review of an emergent issue. En: J. A. Mora-Merchán y T. Jäger (Eds.), Cyberbullying. A cross-national comparison (pp. 271-282). Landau: Verlag Empirische Pädagogik.

Moral de la Rubia, J. y Segovia- Chávez, M. (2015). Discriminación en la familia a mujeres que viven con VIH, Revista Psicogente 18(33) pp. 89-103. Recuperado de:

http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=778b5104-12fd-4746-bf7a-9b020c48fb3b%40sessionmgr107&vid=8&hid=102

Morales-Reynoso, T. y Serrano-Barquín, C. (2014). Manifestaciones de ciberbullying por género entre estudiantes de bachillerato. Revista RaXimhai 10(2), pp. 235-261.

Morita, Y. (1996). El hostigamiento como problema actual de comportamiento en el contexto de la creciente “privatización de la sociedad japonesa”. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada 26(2), pp.335-355.

Ortega, R. Coordinadora (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza editorial.

Rincón-Rueda, A. I. y Díaz-Ávila, W. D. (2014). Simbiosis vital para describir el cyberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 14(12), pp. 149-164.

Sanmartín, J. (2010). Concepto y tipos de violencia. En: Sanmartín, J., Gutiérrez, R., Martínez, J., y Vera, J.L. Reflexiones sobre la violencia (pp.7-33), México: ICRS-Siglo XXI.

Santos, M. (2014). La discriminación racial, étnica y social en el Perú: balance crítico de la evidencia empírica reciente. Revista Debates en Sociología, (39) pp. 5-37. Recuperado de:

http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=778b5104-12fd-4746-bf7a-9b020c48fb3b%40sessionmgr107&vid=13&hid=102

UNICEF (2007a). Child poverty in perspective: An overview of child well-being in rich countries. A comprehensive assessment of the lives and well-being of children and adolescents in the economically advanced nations. Innocenti Report Card, 7, Florence:

https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/rc7_eng.pdf

UNICEF (2007b). Child well-being in the UK Spàin and Sweden: the role on inequaility and materialism. http://www.unicef.org.uk/Documents/Publications/UNICEFIpsosMori_childwellbeing_reportsummary.pdf

Velázquez, L.M. (2013). Convivencia y violencia a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. En: Furlan, A., y Spitzer, T. Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2012, (pp. 261-274). México: ANUIES, COMIE.

Werner, K. y Weiss H. (2006). El libro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales. México: Debolsillo.

Zizek, S. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Paidós.

Zurita, Ú. (2016). No correr, no gritar, no empujar. Las miradas, voces y acciones de estudiantes y docentes del D.F. respecto a las normas. México: UNAM-SEP-AFSEDF.

Publicado
2020-08-19
| 88 |