Percepción de los estudiantes de la efectividad de los espacios colaborativos para disminuir las tensiones constitutivas en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias administrativas y contables

Resumen

La historia de la educación en Colombia se configura por tensiones constitutivas producto de la relación contradictoria entre la tradición erudita renacentista, simbolizada por la universidad, y el surgimiento de la escuela pública, encargada de administrar y controlar. Una vez detectadas nuestras tensiones particulares, en la Facultad de Ciencias administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, propusimos el uso de espacios colaborativos (learning environments)- didácticas fuera del aula- para disminuirlas. Este artículo indaga la percepción de nuestros estudiantes respecto a la efectividad de dichos espacios mediante una investigación cualitativa “participación-acción en educación” que analizó datos cuantitativos. Los resultados demostraron que ciertos espacios colaborativos alivianan las tensiones, pero otros no, por tanto, su diseño dependerá del propósito de la asignatura y las expectativas estudiantiles en el marco de la reflexión crítica.

Autores/as

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor


, Docente Investigador, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia

Docente investigador del Programa de Contaduría Pública y líder del grupo de investigación Desarrollo y Sociedad de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle. Economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magister en Desarrollo Sostenible  y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales; Magister (DEA) en Fundamentos de Economía de la Universidad Santiago de Compostela (España); Doctorando en Agrociencias de la Universidad de La Salle (Colombia).


, Docente Investigador, Universidad de La Salle

Administrador de Empresas de la Universidad de La Salle; Magíster en Administración Universidad de La Salle.


, Docente Investigador, Universidad de La Salle, Bogotá,Colombia

Doctorando en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Valle. Licenciado en Filología y Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia.  Especialista en Entornos Virtuales de Educación de la Escuela de Altos Estudios Argentinos y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. Becario del Goethe Institut, München

Publicado
2021-05-25
| 0 |
Sección
Artículos