Contenido principal del artículo

Autores

El siguiente documento presenta un acercamiento inicial a conceptos de diversidad sexual y su relación con la educación física y el deporte, enfatizando en la contribución de este campo a la reproducción de algunos estereotipos relacionados con el sexo-género de las personas. Se aborda la historia de las pruebas de verificación de género, así mismo, las disposiciones del Comité Olímpico Internacional sobre la normativa para la participación de personas Trans e Intersex en competencias olímpicas. Finalmente se plantean reflexiones sobre la clasificación deportiva basada en la categoría género, de igual forma, la necesidad de proponer nuevas interacciones desde la educación físico-deportiva que reconozcan la diversidad física, biológica, fisiológica, neurológica y social inherente a las personas, teniendo en cuenta el contexto local y nacional de Colombia.

González Garzón, J. (2020). Educación física y deporte trans-formado. Praxis, Educación Y Pedagogía, (4), 78–97. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i4.9121

American Psychological Association. (2015). Key Terms and Concepts in Understanding Gender Diversity and Sexual Orientation Among Students.

Barbero, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital «cuerpo» en educación física. Revista iberoamericana de educación, 39, 25-51.

Butler, J. (1990). El género en disputa. El feminismo y la subversión de identidad. Barcelona: Ed. Paidós.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Devis, J. D. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE. Recuperado de: https://plaproanenef.files.wordpress.com/2013/02/actividad-fisica-y-salus-i.pdf

Fuentes, J., Devis, J., Sparkes, A., Pérez, V., y Departament d'Educació Física i Esportiva (2015). Educación física y deporte en personas trans: una aproximación cualitativa. (Tesis doctoral). Universitat de València, España. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/50839

González Miranda, G. (2016). Las Mujeres en el Deporte Profesional entre la Verificación de sexo y el Hiperandrogenismo: Una aproximación desde los Derechos Humanos (Tesis de maestría). Universidad Carlos III de Madrid, España.

Heggie, V. (2010). Testing sex and gender in sports; reinventing, reimagining and reconstructing histories. Endeavour, 34(4), 157-163.

Hincapié García, A. (2015). Revisiones críticas al concepto de género. Apuntes para la teoría social contemporánea. Universitas Humanistica, 79, 15–40.

Ljungqvist, P. A., Commission, S., Chairman, F., Consultant, S. S., Chambers, B., Child, Y., & Pitsiladis, P. Y. (2015). IOC Consensus meeting on sex reassignment and hyperandrogenism. Recuperado de: https://stillmed.olympic.org/Documents/Commissions_PDFfiles/Medical_commission/2015-

Piedra, J., Ramírez Macías, G., y Latorre Romero, A. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades. RETOS: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 36–42.

Preciado, B. (septiembre, 2009). Sostenibilidad e identidad sexual. Trabajo presentado en Festival SOS 4.8 Voces de Festival SOS 4.8. (Archivo de video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mAQCCacL08c&list=PLhB1eiV96r_W2BEmnkPBv06J4jm%20C2PN25

Reeser, J. C. (2005). Gender identity and sport: is the playing field level? British Journal of Sports Medicine, 39, 695–699. http://doi.org/10.1136/bjsm.2005.018119

Scharagrodsky, P. (2004). Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género. Cadernos de Pesquisa, 34(121), 59–76.

Scharagrodsky, P. A. (2019). Trans-formando el espacio educativo y deportivo. El caso de la comunidad trans en la capital argentina. Cuerpo Editorial, 2, 15-35.

Singh, B., Singh, K. & Sharma, N. (2010). Equality, Equity and Inclusion: Transgender Athletes’ Participation in Competitive Sports – a New Era. Physical Culture and Sport. Studies and Research, 49(1), 85-88, DOI: 10.2478/v10141-010-0020-2

Stoller, R. (1968). Sex and gender: The development of masculinity and femininity. Science house. New York

TvT Research project, (2018). “Trans Murder Monitoring (TMM) TDoV 2017 Update”, Transrespect versus Transphobia Worldwide. TvT project website: http://transrespect.org/en/trans-murder-monitoring/tmm-resources/

Vidiella Pagés, J. (2007). El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades. EducaciónFísica Y Ciencia, (9), 1-20.

Recibido 2020-03-14
Aceptado 2020-08-05
Publicado 2020-08-05