Contenido principal del artículo

Autores

El siguiente texto presenta una reflexión sobre el lugar de la escuela y de las/los profesores en la función de educar adolescentes de la era global-virtual. Como sustento se presentan algunos elementos que relacionan los temas adolescencia y educación develados en una investigación intervención de orientación clínica psicoanalítica realizada entre los años 2013 y 2016 en Argentina y Colombia. En el trayecto del escrito son presentadas breves descripciones sobre las tribus urbanas; la globalización; el neoliberalismo y la revolución tecnológica-cibernética, mientras como subtemas se tratan, entre otros aspectos, las formas de goce adolescente, su socialización e identificación; su poder y dominio de la tecnología y de las comunicaciones virtuales; la forma como el neoliberalismo les puede afectar; sus imaginarios y símbolos y cómo, todos ellos chocan con los marcos tradicionales de la escuela. Al final de cada subtema, se plantean interrogantes para la reflexión. En la parte final del manuscrito se presenta de manera propositiva, el posible accionar de las/los maestros en perspectiva de su protagonismo social y cultural como educadores/as. Entre los elementos concluyentes encontrados en esta reflexión, vale la pena mencionar la particularidad que presentan los/las adolescentes al ser sujetos internet-comunicados, globales y consumistas, desde lo cual la escuela y las/los maestros deben, más que adaptarse a ellos, buscar formas, si se quiere, de cautivarles para poder guiarles.

Bolaños, D. F. (2020). La escuela frente a sujetos adolescentes globalizados. Praxis, Educación Y Pedagogía, (4), 58–77. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i4.8345

Aichhorn, A. (2006). Juventud desamparada. Barcelona: Gedisa. (Obra original de 1925).

Ávalos, B. (2006). El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua. En T. Fanfani (Ed.), El oficio de la profesión docente (pp. 210-236). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Azcarate, L. E. (2019). Estudio de insuficiencia y limitaciones 2019. Santiago de Cali: Secretaría de Educación.

Berger, M., y Luckman, T. (1995). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona, España: Paidos.

Bolaños, D. (2006a). Tradiciones y pasiones en la socialidad. Sistematización de la formación y conformación de la barra popular BRS seguidora del equipo de fútbol América de la ciudad de Cali. Trabajo de grado de Magister en Educación. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Bolaños, D. F. (2006b). Alcances pedagógicos del deporte en la era de la globalización y el neoliberalismo. Revista Kinesis, (44), 29-34.

Bolaños, D. F. (2011). Fútbol: tradiciones y pasiones en fanáticos. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis Ltda.

Bolaños, D. F. (2015). De discursos oficiales a prácticas juveniles en busca de Escenarios para visibilizarse en una ciudad de Colombia. Actas de las II Jornadas de la Cátedra de Psicología Jurídica: las violencias: de lo instituido a lo instituyente, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/images/extension2015/actas.pdf

Bolaños, D. F. (2017). Respiramos el mismo, pero somos diferentes: constitución de subjetividad en adolescentes integrantes de agrupaciones juveniles de ciudad en Mar de Plata (Argentina) y Cali (Colombia). (Tesis doctoral). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Bolívar, G. (2005). Sin tetas no hay paraíso (4 ed.). Bogotá: Quintero editores.

Cabrera Montoya, B., y Jiménez Jaén, M. (1994). Los enseñantes en la sociedad. Acerca del análisis sociológico del profesorado. Investigación en la Escuela, 22, 35-46.

Contreras, J. (2002). O docente como profissional reflexivo. En L. Cortez (Ed.), A autonomía dos professores (pp. 105-132). Brasil: São Paulo.

Departamento Nacional Administrativo de Estadística (DANE). (s.f.). Análisis sobre trabajo infantil. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/trabajo-infantil/analisis-sobre-trabajo-infantil.

Derrida, J., y Roudinesco, E. (2004). De que amanhã (Diálogo). Rio de Janeiro: Zahar.

Duchesne, J. (2001). El Ciudadano Insano y otros ensayos. San Juan de Puerto Rico: Callejón.

El Tiempo. (1998). Cerradas 20 mil empresas en los últimos cuatro años. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-776484.

Freud, S. (1992). Tres ensayos de la teoría de la sexualidad. Obras completas de Sigmund Freud. Vol. VII. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. (Obra original de 1905).

García, F. (2012). La educación contra la escuela. En Educación Anarquista: Aprendizajes para una sociedad libre (pp. 15-28). Santiago de Chile: Eleuterio.

Guerra, A., De Oliveira Moreira, J., Laguárdida de Lima, N., Drumond da Silveira, B., Alves

Noberto, C., Silva Carvalho, L., y Nascimento Pechir, N. (2010). Construindo idéias sobre a juventude envolvida com a criminalidade violenta. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 10(2), 434-456.

Köhler, H. (2003). Hacia una mejor globalización. Discurso de aceptación del título de Profesor Honoris Causa de la Universidad Eberhard Karls. Recuperado de http://www.imf.org/external/np/speeches/2003/101603s.htm.

Maffesoli, M. (1985). El Conocimiento Ordinario. México: Fondo de Cultura Económica.

Maffesoli, M. (1990). El Tiempo de las Tribus. el declive del individualismo en las sociedades de masas (Vol. 1). Barcelona: Icaria.

Pereira, M. R. (2009). Mal-estar Docente e Novos Sintomas na Cultura. Em R. Souza, A. M. F. Camargo, M. de Mariguela (Orgs.), Que Escola é Essa? Anacronismos, resistências e subjetividades (pp. 37-59). Campinas: Ed. Alinea.

Pereira, M. R. (2009). Adolescência geralizada. Recuperado de http://borromeo.kennedy.edu.ar/Artculos/AdolesgeneralPereira.pdf

Pereira, M. R. (2014). Quem come as uvas verdes dos excessos pulsionais na transmissão?. En: X Colóquio internacional do LEPSI “Crianças públicas, adultos privados” V Congresso da RUEPSY, Rede Universitária Internacional em Educação e Psicanálise e I Congresso Brasileiro da Rede INFEIES, São Paulo.

Roudinesco, E. (2003). A família em desordem. Rio de Janeiro: Zahar.

Revista Semana. (2012). Así son los jóvenes colombianos (Encuesta nacional). Recuperado de https://www.semana.com/especiales/articulo/asi-jovenes-colombianos/259207-3.

Santos, L. L. D. P. (2004). Formação de professores na cultura do desempenho. Educação & Sociedade, 25(89), 1145-1157.

Tiramonti, G. (2005). La escuela en la encrucijada del cambio epocal. Educacao & Sociedade, 26(92), 889-910.

Recibido 2019-07-26
Aceptado 2020-05-31
Publicado 2020-05-31