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El objetivo general de esta investigación fue analizar el fenómeno del brand bullying, a través de las actitudes, opiniones y acciones que desarrollan los estudiantes de educación media superior de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Colima. A partir de una metodología de corte etnográfico, se llevaron a cabo observaciones en los planteles, así como entrevistas con jóvenes de distintos semestres. Entre los principales hallazgos están: una alta valoración por teléfonos celulares y computadoras portátiles de marcas consideradas, entre ciertos grupos de jóvenes como prestigiosas; el marketing dirigido a los jóvenes que incita a sobrevalorar este tipo de objetos, por medio de una estrategia comercial intensa basada en la actualización frecuente; los acosadores utilizan los gadgets como referentes para ejercer violencia verbal y psicológica: discriminación, burlas, estigmatización sobre las víctimas que carecen de ellos; la ausencia de una reglamentación clara en esta materia a nivel nacional para los distintos niveles educativos es un reto difícil de atender para los docentes que cotidianamente afrontan esta problemática.

Antonio Gomez Nashiki, Universidad de Colima, México

Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, DIE-CINVESTAV, México.

Profesor Titular, Universidad de Colima, México. Correo electrónico: gnashiki@ucol.mx

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Recibido 2019-11-25
Aceptado 2020-08-19
Publicado 2020-08-19