Voluntarismo divino en Santo Tomás, Ockham y Descartes
Contenido principal del artículo
Después de recordar las dificultades del pensamiento tomista cuando trata de la relación jerárquica entre dos facultades de Dios: la voluntad y el entendimiento y de precisar el intelectualismo tomista al mostrar que para Santo Tomás la voluntad divina tiene un límite, se vincula la discusión tomista con la obra de Descartes. Finalmente, se advierte que en Ockham y en su escuela nominalista se encuentra un antecedente de la posición cartesiana. La expresión "ne quidem ratione" remite a la doctrina de Ockham y de su escuela sobre la simplicidad absoluta de la esencia divina. Pues tanto para Ockham como para Descartes "ni siquiera lógicamente (ne quidem ratione)" nos es posible asignar una distinción en las facultades divinas. Dios se hace incomprensible para nuestro pensamiento, para nuestra lógica. Y Él lo es, según Descartes y Ockham, porque su poder nos supera: la potentia Dei es absoluta.
BELAVAL, Y. 1978, Leibniz critique de Descartes. Gallimard-Tel, París.
CHAUNU, P. 1984, Le temps des réformes. Éditions Complexes, 2 volúmenes, Bruselas.
COURTENAY, W.J. 1995, "Was there an Ockhamist School?", en: Philosophy and Learning: Universities in the Middle Ages, editado por Maarten J.F.M. Hoenen, J.H. Josef Schneider, Georg Wieland, Leiden, Nueva York: E.J. Brill, 1995.
CURLEY, E.M. 1978, Descartes against the Skeptics.Harvard University Press, Cambridge. DOI: https://doi.org/10.4159/harvard.9780674330245
Oeuvres de Descartes, 1974-1983, edición de C. Adam y P. Tannery, nueva presentación de B. Rochot y P. Costabel en coedición con el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), Vrin, 13 volúmenes, París.
Oeuvres philosophiques de Descartes, 1963-1973, textos establecidos, presentados y anotados por F. Alquié, Garnier Frères, 3 volúmenes, París.
"Conversación con Burman", en: Meditaciones metafísicas y otros textos, 1987, traducción y notas de E. López y M. Graña, Gredos, Madrid.
GARDEIL, H.D. 1957, Initiation à la philosophie de saint Thomas d'Aquin. Cerf, 4 volúmenes, París.
GILSON, E. 1979, Le thomisme. Vrin, París.
GOUHIER, H.1978, La pensée métaphysique de Descartes. Vrin, París.
KOYRÉ, A. 1922, Éssai sur l'idée de Dieu et les preuves de son existence. Vrin, París.
LAPORTE, J. 1928, "La finalité chez Descartes", en: Revue d'histoire de la philosophie.
MARGOT, J-P. 1995, La modernidad. Una ontología de lo incomprensible.Universidad del Valle, Editorial Facultad de Humanidades, Cali. DOI: https://doi.org/10.5840/icp13199530
MARION, J-L. 1981, Sur la théologie blanche de Descartes.Presses Universitaires de France, París.
MARITAIN, J. 1965, Le songe de Descartes.Buchet/Chastel, París.
MICHEL, A. 1950, "Volontarisme", en: Dictionnaire de Théologie Catholique, T. XV-2, col. 3309-3322, París.
RODIS-LEWIS, G. 1984, Descartes. Le livre de poche, París.
SANTO TOMAS DE AQUINO, 1967-1968, Suma contra los gentiles (S C G), edición bilingüe, segunda edición dirigida por los padres Laureano Robles Carcedo, O.P. y Adolfo Robles Sierra, O.P., 2 tomos, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.
SANTO TOMÁS DE AQUINO, 1959a, Suma Teológica (S T), I, q. 27-74. Texto latino de la edición crítica Leonina. Traducción y anotaciones por una comisión de PP. Dominicos presidida por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Dr. Fr. Francisco Barbado Viejo, O.P., tomo II-III, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.
SANTO TOMÁS DE AQUINO, 1959b, Suma Teológica (S T). I, q. 75-119. Texto latino de la edición crítica Leonina. Traducción y anotaciones por una comisión de PP. Dominicos presidida por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Dr. Fr. Francisco Barbado Viejo, O.P., tomo III (2o), Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.
SANTO TOMÁS DE AQUINO, 1964, Suma Teológica (S T), I, q. 1-26. Texto latino de la edición crítica Leonina. Traducción y anotaciones por una comisión de PP. Dominicos presidida por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Dr. Fr. Francisco Barbado Viejo, O.P., tomo I, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.
VAN STEENBERGHEN, F. 1970, Aristotle in the west. Nauwelaerts, Lovaina.
VIGNAUX, P. 1931a, "Nominalisme" (con E. Amann), en: Dictionnaire de Théologie Catholique, T. XI-1, col. 717-783, París.
VIGNAUX, P. 1931b, "Occam" (con E. Amann), en: Dictionnaire de Théologie Catholique, T. XI-2, col. 876-889, París.
- Jean Paul Margot, Libertad y necesidad en Spinoza , Praxis Filosófica: Núm. 32 (2011): Revista Praxis Filosófica No. 32
- Jean Paul Margot, Cogito agustiniano, reflexión tomista y cogito cartesiano , Praxis Filosófica: Núm. 15 (2002): Revista Praxis Filosófica No. 15
- Jean Paul Margot, Una metafísica del presente , Praxis Filosófica: Núm. 21 (2005): Revista Praxis Filosófica No. 21
- Jean Paul Margot, La inversión cartesiana del eje aristotélico-tomista del conocimiento , Praxis Filosófica: Núm. 13 (2001): No 13 (2001)
- Jean Paul Margot, Engaño divino y escepticismo , Praxis Filosófica: Núm. 6 (1997): Praxis Filosófica, Nueva serie-No. 6 (1997)
- Jean Paul Margot, Lógica, matemáticas y metafísica en Descartes , Praxis Filosófica: Núm. 4 (1981): Praxis Filosófica No. 4 (1981)
- Jean Paul Margot, Del Orden al Des-Orden , Praxis Filosófica: Núm. 2 (1978): Praxis Filosófica No. 2 Enero 1978
- Jean Paul Margot, Sintaxis y semántica del mundo: la física de Descartes , Praxis Filosófica: Núm. 4 (1993): Praxis Filosófica, Nueva serie-No. 4 (1993)
- Jean Paul Margot, Libertad e indiferencia , Praxis Filosófica: Núm. 7 (1997): Praxis Filosófica, Nueva serie-No. 7 (1997)
- Jean Paul Margot, La ficción del orden en las Regulae de Descartes , Praxis Filosófica: Núm. 3 (1992): Praxis Filosófica, Nueva serie-No. 3 (1992)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.