El perdón en el plano de lo humano: entre el amor y el diálogo
Contenido principal del artículo
El presente artículo indaga por la posibilidad del perdón teniendo como telón de fondo el daño extremo, en el cual la víctima ha sido violentada en suintegridad física y psicológica sin razón aparente. Para allanar el problema abordamos la perspectiva de Jankélévitch, donde el perdón no es unívoco ni universal, más bien es un asunto personal. En este sentido, el artículo muestra que el perdón puede proceder de i) un acto de amor, completamente desinteresado, en el que la víctima en un acto de desprendimiento y de humildad dona el perdón sin esperar nada a cambio y ii) del diálogo que se establece entre víctima y verdugo, donde el segundo reconoce la falta y, en consecuencia, establece comunicación con la víctima. No obstante, y dado los límites humanos, el reconocimiento de la falta no implica, necesariamente, el acontecimiento del perdón.
Arteta, A. (2010). El mal consentido: la complacencia del espectador indiferente. Madrid: Alianza.
Derrida, J. (2001). Le siècle et le pardon, entretien avec Michel Wieviorka. Paris: Seuil.
Derrida, J. (2012). Pardonner: l’impardonnable et l’imprescriptible. Paris: Editions Galilée
Guyader, A. (2010). Ambivalence du droit et paradoxe des Droits de l ́Homme. En Schwab F. (Ed). Présence de Vladimir Jankélévitch (pp.231-262) Paris: Beauchesne.
Hansel, J. (2012). Jankélévitch une philosophie du charme. Paris: Éditions Manucius.
Jankélévitch, V. (1933). La mauvaise conscience. Paris: Aubier-Montaigne.
Jankélévitch, V. 1947. Le mal. París: Quadrige.
Jankélévitch, V. (1949). Traité des vertus. t.1: Le sérieux de l ́intention; t.2: Les vertus et le amour ; t.3: L’Innocence et la méchanceté. Paris: Flammarion.
Jankélévitch, V. (1957). Le je-ne-sais-quoi et le presque rien. Paris: Seuil.
Jankélévitch, V. (1967). Le pardon. Paris: Montaigne.
Jankélévitch, V. (1971). L’Imprescriptible, Pardoner? Dans l`honneur et la dignité. París: Seuil.
Jankélévitch, V. (1974). L’Irréversible et la nostalgie. Paris: Flammarion.
Jankélévitch, V. (1966) La mort. Paris: Flammarion.
Kant, I. (2005). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos,.
Larrañeta, R. (1997). Kierkegaard (1813-1855). Madrid: Ediciones de Orto.
Lévinas, E. (1968). Quatre lectures talmudiques. Paris, Minuit.
Trejos, S. (1999). “Características del instante en Vladimir Jankélévitch”. En Revista Filosofía Universidad de Costa Rica, XXXVII, 155-164.
Valcárcel, A. (2010). La memoria y el perdón. Barcelona: Herder.
Villa, L., & Cardona F. (2015). La muerte como órgano-obstáculo del perdón en Vladimir Jankélévitch en Revista de Filosofia, vol. 79, pp. 58 -84.
Yampolskaya, A. Le problème du don et de l ́échange chez Jankélévitch”. En Schwab, F. y Fotiade, R. (Eds.). Léon Chestov - Vladmir Jankélévitch. Du tragique à l ́ineffable. Saarbrücken (pp.177 – 197). Éditions Universitaires Européennes, 2011.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.