La solemnidad de un rostro de arena
Contenido principal del artículo
Confusa, difusa, profusa, la «muerte del hombre» después de cinco décadas de su proclamación sigue siendo una cuestión punzante para no pocos lectores de Foucault. Sin embargo, llama la atención que la mayoría de esos preocupados lectores no considera las rectificaciones que el autor hace a esa formulación. Examinar esas rectificaciones, en relación con los desplazamientos del pensamiento de Foucault, es el propósito de estas reflexiones e inflexiones.
Castro, R. (2005). La frase de Foucault: el hombre ha muerto.Alpha (Osorno), (21), 225-233. doi: 10.4067/S0718-22012005000100015.
Castro, E. (2006). Michel Foucault: sujeto e historia. Tópicos, (14), 171-183.
Davidson, A. (2013). La fin de l ́herméneutique de soi. En D. Lorenzini, A. Revel, y A. Sforzini (dirs.), Michel Foucault: éthique et vérité 1980-1984 (pp. 67-76). París, Francia: Vrin.
Dreyfus, H., y Rabinow, P. (1984). Michel Foucault Un parcours philosophique, Au-delá de l ́objectivité et de la subjectivité (F. Durand-Bogaert, Trad.). París, Francia: Gallimard.
Foucault, M. (1966). Les mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines. París, Francia: Gallimard.
Foucault, M. (2001a). Entretien avec Michel Foucault (avec D. Trombadori, 1978). En D. Defert, F. Ewald, y J Lagrange (Eds.), Dits et écrits II, 1976-1988 (pp. 860-914). París, Francia: Gallimard.
Foucault, M. (2001b). Structuralisme et poststructuralisme (entretien avec Raulet, 1983). En D. Defert, F. Ewald, y J Lagrange (Eds.), Dits et écrits II, 1976-1988(pp. 1250-1276). París, Francia: Gallimard.
Foucault, M. (2001c). L ́extension sociale de la norme” (entretien avec P. Wermer, 1976). En D. Defert, F. Ewald, y J. Lagrange (Eds.), Dits et écrits II, 1976-1988(pp. 74-79). París, Francia: Gallimard.
Foucault, M. (2001d). Non au sexe roi (entretien avec B.- H. Lévy, 1977). En D. Defert, F. Ewald, y J. Lagrange (Eds.), Dits et écrits II, 1976-1988 (pp. 256-269). París, Francia: Gallimard.
Foucault, M. (2001e). Les techniques de soi. En D. Defert, F. Ewald, y J. Lagrange (Eds.), Dits et écrits II, 1976-1988 (pp. 1602-1632). París, Francia: Gallimard.
Foucault, M. (2011). Leçons sur la volonté de savoir. Cours au Collège de France. 1970-1971 suivi de Le savoir d ́Œdipe. París, Francia: Gallimard – Seuil.
Foucault, M. (2012). Du gouvernement des vivants. Cours au Collège de France. 1979-1980. París, Francia: EHESS - Gallimard – Seuil.
Foucault, M. (2013a). L ́origine de l ́herméneutique de soi. Conférences prononcées à Dartmouth College, 1980 (H. P. Fruchaud y D. Lorenzini, Eds). París, Francia: Vrin.
Foucault, M. (2013b). La société punitive. Cours au Collège de France. 1972-1973. París, Francia: EHESS - Gallimard – Seuil.
Foucault, M. (2015). Qu ́est-ce que la critique? Suivi de La culture de soi. París, Francia: Vrin.
Gros, F. (2007). Michel Foucault. París, Francia: Puf.
Margot, J. P. (2015). Michel Foucault : La revolución y la cuestión del presente. Praxis Filosófica, (41), 193-214. doi: 10.25100/pfilosofica.v0i41.3187.
Nigro, R. (2012). Le grondement de la critique du sujet fondateur dans le réveil du sommeil anthropologique. Rue Descartes, 75(3), 60-71.doi: 10.3917/rdes.075.0060.
Artículos similares
- Mauro Benente, Ideología y crítica en Michel Foucault. La cuestión del sujeto. , Praxis Filosófica: Núm. 40 (2015): Praxis Filosófica No. 40 enero-junio 2015
- Renata Prati, Trabajo y pasiones tristes. El sentido de lo negativo en Gilles Deleuze , Praxis Filosófica: Núm. 48 (2019): Praxis Filosófica No. 48 enero - junio 2019
- Antonio Rodríguez Jaramillo, Foucault, las alethurgias , Praxis Filosófica: Núm. 45 (2017): Praxis Filosófica No. 45 julio-diciembre 2017
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2019-06-19
Publicado 2019-07-15
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.