Contenido principal del artículo

Autores

¿En qué consiste la aplicación más justa de la ley, en aplicarla al pie de la letra en todos los casos o permitir al juez cierto margen para interpretarla? A lo largo de este texto presentaremos cómo no han sido pocos los partidarios de un “literalismo” a la hora de aplicar la ley, y para ello explicaremos lo sucedido durante la Revolución Francesa. Basados en la opinión de Rousseau, los ilustrados franceses creían que el legislador, en tanto que creador de la ley, era el que mejor conocía el espíritu de la misma, luego la interpretación de la ley por parte del jurista era arbitraria. Dicho de otra manera: la labor del juez se entendía nada más como la inferencia de una conclusión a partir de ciertas premisas (la ley y el caso). Aristóteles, sin embargo, ya había previsto este problema. Entonces, el propósito de este escrito es (1) explicar qué ha llevado a querer aplicar la ley al pie de la letra, (2) cuáles son sus riesgos y (3) la solución que Aristóteles propone a este asunto, en donde hablaremos sobre la prudencia y el juez como «ley dotada de vida».

Héctor Zagal Arreguín, Universidad Panamericana, Ciudad de México, México

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus más recientes publicaciones son: (2020). Naturaleza y demonio: A propósito de ensueños y adivinos en Arístóteles. Ideas y valores, 69(172), 9-20. doi: https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v69n172.64494; en coautoría con Víctor Gómez Villanueva, (2019). Virtudes. La trama de la felicidad según Aristóteles. México: Ariel; (2019). La música en Aristóteles. Open Insight, 10(19), 149-163. doi: 10.23924/oi.v10n19a2019.pp%25p.358.

Leonardo Ramos-Umaña, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México; Becario del programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, asesorado por el Dr. Omar Álvarez, Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Sus últimas publicaciones son las siguientes: (2019). Sobre la reformación del carácter en Aristóteles. Open Insight, 10(18), 11-42. doi: 10.23924/oi.v10n18a2019.pp%25p.333 y (2018). Asesinar, robar y fornicar: los absolutos morales en Aristóteles. Praxis Filosófica, (46), 199-219. doi: 10.25100/pfilosofica.v0i46.6169.

Zagal Arreguín, H., & Ramos-Umaña, L. (2020). Justicia o equidad: Aristóteles y la jurisprudencia. Praxis Filosófica, (51), 133–150. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i51.10102

Aristóteles. [De Partibus Animalium]. (2008). Partes de los animales; Marcha de los animales; Movimiento de los animales. E. Jiménez Sánchez-Escariche y A. M. Almudena (Trad.). Madrid, España: Editorial Gredos.

Aristóteles. [EE]. (2002). Ética Eudemia. C. Megino Rodríguez (Trad.). Madrid, España: Alianza Editorial.

Aristóteles. [Met.]. (1994). Metafísica. T. Calvo Martínez (Trad.). Madrid, España: Editorial Gredos.

Aristóteles. [Pol.]. (1986). Política. A. Gómez Robledo (Trad.). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Aristóteles. [EN]. (1983). Ética Nicomaquea. A. Gómez Robledo (Trad.). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Aristóteles. [Ret.]. (1971). Retórica. A. Tovar (Trad.). Madrid, España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Beccaria, C. (1993). De los delitos y las penas. Madrid, España: Carlos III Universidad de Madrid.

Gómez Sámano, J. S. (2011). La motivación Judicial. Principios de la Ética Judicial Iberoamericana. Ciudad de México, México: Suprema Corte de Justicia de la Nación/Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

Guzmán Brito, A. (2009). Las fuentes de las normas sobre interpretación de las leyes del "digeste des lois civiles" (‘code civil’) de la Luisiana (1808/1825). Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, (31), 171-195. doi: 10.4151/ISSN.07176260-Num.31-Fulltext.512

Lawrence, S. (2003). Virtue Jurisprudence: a Virtue-Centered Theory of judging. Metaphilosophy, 34(1-2), 178-213. doi: 10.1111/1467-9973.00268

Miller, F. (2015). Aristotle’s Philosophy of Law. En F. Miller y C.-A. Biondi (Eds.), A treatise of legal philosophy and general jurisprudence, (Vol. 6) (pp. 79-110). New York, EUA: Springer.

Montesquieu, L. (2007). Espíritu de las leyes. Madrid, España: Técnos.

Natali, C. (2001). The Wisdom of Aristotle. Nueva York, EUA: State University of New York Press.

Panckoucke, C. J. (Dir.) (26 de mayo de 1790). Bulletin d' Assemblée Nationale. Gazette nationale, ou, Le moniteur universel. Recuperado de https://www.retronews.fr/journal/gazette-nationale-ou-le-moniteur-universel/26-mai-1790/149/1442405/3

Portalis, J. E. (2004). Discours préliminaire du premier projet de code civil. Bordeaux, Francia: Éditions Confluences. (Obra original publicada en 1801).

Rousseau, J. J. (1997). Contrato social. Madrid, España: Edaf.

Volpi, F. (1999). Rehabilitación de la filosofía práctica y neoaristotelismo. Anuario Filosófico, 32(1), 315-342. doi: 10.15581/009.32.1.%25p