Cappelen, H. (2012). Philosophy without Intuitions. Oxford University Press
Contenido principal del artículo
Una de las controversias en los debates metafilosóficos contemporáneos gira en torno al presunto uso de intuiciones como evidencia en la filosofía analítica. El problema es que, si los filósofos realmente usan intuiciones, no queda claro qué se entiende por éstas, cómo pueden tener un papel evidencial, o si son siquiera fiables. En su libro Philosophy Without Intuitions, Herman Cappelen se propone abordar esta cuestión que concierne a los fundamentos mismos de la filosofía analítica, dando una respuesta negativa a la pregunta de si los filósofos dependen de intuiciones. Su estrategia consiste en articular dos argumentos que, de acuerdo con él, suelen ser mencionados en apoyo de la existencia del uso de intuiciones en filosofía, para después mostrar que ninguno cumple su cometido. Por lo tanto, sería falso que se utilizan intuiciones como evidencia en filosofía. La obra se divide en dos partes: en la primera (caps. 2-5) desarrolla un argumento lingüístico a favor de la existencia del uso de intuiciones en filosofía, así como su crítica a éste; mientras que en la segunda (caps. 6-11) elabora un argumento práctico, junto con sus respectivos defectos. Y si bien Cappelen cree que en última instancia la diferencia entre ambos argumentos es convencional, sirve para sus propósitos expositivos.
Bealer, G. (1998). Intuition and the Autonomy of Philosophy. En M. R. DePaul y W. Ramsey (Eds.), Rethinking Intuition: The Psychology of Intuition and Its Role in Philosophical Inquiry, pp. 201-240. Lanham, Rowman & Littlefield Publishers.
Cappelen, H. (2012). Philosophy Without Intuitions. Oxford University Press.
Chalmers, D. J. (2014). Intuitions in philosophy: a minimal defense. Philosophical Studies, 171(3), 535-544. https://doi.org/10.1007/s11098-014-0288-x
Goldman, A. (2007). Philosophical Intuitions: Their Target, Their Source, and Their Epistemic Status. Grazer Philosophische Studien, 74(1), 1-26. https://doi.org/10.1163/9789401204651_002
Jackson, F. (1982). Epiphenomenal Qualia. The Philosophical Quarterly, 32(127), 127-136. https://doi.org/10.2307/2960077
Kornblith, H. (1998). The Role of Intuition on Philosophical Inquiry: An Account with No Unnatural Ingredients. En M. R. DePaul y W. Ramsey (Eds.), Rethinking Intuition: The Psychology of Intuition and Its Role in Philosophical Inquiry, pp. 129-142. Lanham, Rowman & Littlefield Publishers.
Sosa, E. (1998). Minimal Intuition. En M. R. DePaul y W. Ramsey (Eds.), Rethinking Intuition: The Psychology of Intuition and Its Role in Philosophical Inquiry, pp. 257-270. Lanham, Rowman & Littlefield Publishers.
Williamson, T. (2007). The Philosophy of Philosophy. Wiley-Blackwell.
Aceptado 2022-02-04
Publicado 2022-03-15
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.