Mistificaciones Olímpicas: la recepción de la cultura clásica en Pierre de Coubertin
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En este trabajo argumento que los juegos Olímpicos modernos están fincados en mitos provenientes de la burguesía victoriana europea, quienes vieron en la apropiación de denominada "cultura clásica", la ocasión perfecta para universalizar sus ideales y valores burgueses, lo que hasta nuestros días ha significado una concepción del olimpismo en términos eurocéntricos, colonialistas e imperialistas. El primer mito que intento desmontar es el que identifica la función del olimpismo con la promoción de paz y armonía entre todos los pueblos. El segundo es el mito del maratón y en tercer lugar muestro que el proyecto olímpico de Coubertin en realidad estaba anidado en el proyecto pedagógico imperialista británico que veía en el deporte la ocasión perfecta para inculcar en los infantes el amateurismo, el respeto a las jerarquías y el orden, valores centrales para los intereses expansionistas británicos. Así pues, argumento que una mirada detenida sobre la gestación del olimpismo moderno en la obra de Coubertin es indispensable para retirar del deporte actual todos esos valores que promueven la exclusión, particularmente de los grupos subrepresentados.
- Olimpismo
- Coubertin
- Filosofía del deporte
- Apropiación de la cultura clásica
- Burguesía
- Imperialismo
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