La noción husserliana del "εἶδοϛ" platónico (Una lectura desde la "inteligencia artificial")
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El artículo comienza mostrando el objetivo de «conectar» el concepto husserliano de εἶδοϛ con la contribución que este aporta a la inteligencia artificial (IA) como disciplina en construcción, afectada al mismo tiempo por la fenomenología y las denominadas «ciencias cognitivas». En el primer párrafo indicamos la idea de filosofía que E. Husserl atribuye a los griegos y, en particular, a Platón; en el segundo tematizamos la relación desde la perspectiva de la «reducción eidética» o «fenomenología»; en el tercero planteamos la dimensión del método, es decir, la mathesis universalis y, finalmente, destacamos las implicaciones del enunciado.
De E. Husserl: Investigaciones Lógicas. (1976) Madrid, Revista de Occidente, 777 págs.
La idea de la fenomenología. (1982) México, F.C.E., 125 págs.
Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. (1986) México, F.C.E., 529 págs.
Filosofía primera. (1998) Bogotá, Ed. Norma - Col. Cara y Cruz, 343 págs.
Experiencia y juicio. (1980) México, UNAM, 482 págs.
Meditaciones cartesianas. (1986) Madrid, Ed. Tecnos, 222 págs.
La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. (1990) Barcelona, Ed. Critica, 366 págs.
Die Krisis der europäischen wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. (1962) Den Haag, Martinus Nijhoff, 520 s.
OTRAS OBRAS CITADAS:
Münch, Dieter. Intention und Zeichen. Untersuchungen zu Franz Brentano und zu Edmund Husserl Frühwerk. (1993) Frankfurt am Main, Suhrkamp, 325 s.
Dreyfus, Hubert L. & Dreyfus, Stuart E. (1994) "La construcción de una mente versus el modelaje del cerebro. La inteligencia artificial regresa a un punto de ramificación". En: Filosofía de la inteligencia artificial. (Comp. M. Boden); págs. 344 á 372.
- Germán Vargas Guillén, Harry P. Reeder, Lenguaje y sentido en la construcción de lo público en Arendt , Praxis Filosófica: Núm. 26 (2008): Revista Praxis Filosófica No. 26

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