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Este artículo, fragmento de un ensayo más amplio que el autor dedica al poeta y filósofo italiano Giacomo Leopardi, examina el significado que reviste la doble escritura del autor de los Canti y las Operette Morali para toda hermenéutica de la cultura. Tras definir el discurso del pensador italiano, el artículo propone, en respuesta a la metáfora musical persistente de Leopardi, una escucha literaria, filosófica y política de las dos voces de la civiltà. Más allá de una meditación hermenéutica sobre la relación entre poesía y filosofía, esta lectura muestra cómo la doble escritura de Leopardi realiza expresamente el destino de una implicación originaria de la poesía y la filosofía anterior a la diaphora entre filosofía y literatura y a la distinción entre retórica y poesía. Los tres momentos argumentativos del texto exponen la nosología apocalíptica de la civilización de Leopardi, su caracterización de las figuras del Filósofo y del Poeta en oposición radical al discurso de la Ilustración y, por último, a través del laberinto metafísico de las definiciones de la filosofía y la ficción poética, describe las sutiles persecuciones del dolor y la ilusión que marcarán la hermenéutica posterior de la cultura, en particular las de Nietzsche, Michelstaedter y, en cierta medida, Wittgenstein. A la nosología «apocalíptica» responde así una ultrafilosofía «apocatastática» de la esperanza. Las dos vías de la civiltà leopardiana no son simples y muertas littera, son las voces de la Ilusión.

Jean-Bernard, M. (2001). Las dos voces de la civiltà en el pensamiento de Giacomo Leopardi. Praxis Filosófica, (12), 75–102. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.nsv0i12.15338