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Este artículo presenta el concepto de imaginación en Kant según su función en el sistema de las facultades cognoscitivas y del ánimo. La imaginación actúa en la esquematización de las categorías a priori del entendimiento. En su enlace con la intuición sensible produce las formas de la representación: el esquema y la imagen como unidades de expresión formal subjetiva. La imaginación, en su espontaneidad, es el fundamento de una triple síntesis. Por la espontaneidad hace de fundamento del enlace, en cuanto unidad sintética de la percepción, y permite que la síntesis de la aprehensión de la sensibilidad sea, necesariamente, conforme a la síntesis de la apercepción que es intelectual. De este modo la imaginación actua como la raíz común entre la sensibilidad y el entendimiento.

William Álvarez Ramírez

Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valles. Realizó estudios de licenciatura en filosofía y literatura en la Universidad del Valle; especialista en curaduría artística, magister de filosofía y candidato a doctor de Humanidades de la misma institución. Tiene como área de investigación la estética. Tiene publicaciones sobre el problema de la explicación y comprensión en el arte, la obra de arte como enunciado visual y su relación con la experiencia de la mirada, además de la relación entre la ética y la estética.Dirección Postal: Universidad del Valle, Sede Meléndez, Calle 13 # 100-00, Edificio 386, oficina 3005. CP: 760032, Cali, Valle del Cauca, Colombia.
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