Contenidos no- conceptuales en la filosofía de Kant
Contenido principal del artículo
El objetivo de este artículo es contrastar dos maneras de entender ladiferencia y la colaboración de intuiciones y conceptos para responder ala pregunta de si tienen lugar los contenidos no-conceptuales de estadosmentales en la filosofía teórica de Kant. Estas dos maneras de entenderla relación entre intuiciones y conceptos en Kant son la que Efraín Lazossostiene en el primer capítulo de su libro Disonancias de la Crítica (2014,pp. 19-60) y la que yo he defendido en distintas publicaciones (2000,2008, 2011, 2012). De acuerdo con Lazos, las intuiciones para Kant tienencontenido no-conceptual. De acuerdo conmigo, las intuiciones para Kantsolo pueden representar algo, es decir, tener contenido, si están articuladasconceptualmente y, en este sentido, su contenido es siempre conceptual.
Dretske, F. (1969). Seeing and Knowing. Chicago: Chicago University Press.
Guyer, P. (1987). Kant and the Claims of Knowledge. Cambridge: Cambridge University Press.
Hanna, R. (2005). Kant and Non-conceptual Content. European Journal of Philosophy13(2), 247-290
Heidegger, M. (1973). Kant und das Problem der Metaphysik (4ª edición). Frankfurt am Main: Klostermann.
Henrich, D. (1976). Identität und Objektivität. Heidelberg: Winter.
Kant, I. (1922). Kant ́s Briefwechsel II. En Kant ́s gesammelte Schriften, vol. XI. Berlín y Lepzig: Königlich Preussischen Akademie der Wissenschaften. (AA XI)
Kant, I. (1923). Logik, Physische Geographie, Pädagogik. En Kant ́s gesammelte Schriften, vol. IX. Berlín y Lepzig: Königlich Preussischen Akademie der Wissenschaften (AA IX)
Kant, I. (1924). Kant ́s handschriftlicher Nachlass III, Logik. En Kant ́s gesammelte Schriften, vol. XVI. Berlín y Lepzig: Königlich Preussischen Akademie der Wissenschaften. (AA XVI)
Kant, I. (1982). Kritik der reinen Vernunft. En Werkausgabe, vol. III y IV, ed. por W. Weischedel. Frankfurt am Main: Suhrkamp. (citado como A para la primera edición y B para la segunda).
Land, T. (2015). Nonconceptual Readings of Kant and the Transcendental Deduction. Kantian Review20(1), 25-51
Lazos, E. (2014). Disonancias de la Crítica. Variaciones sobre cuatro temas kantianos. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
McDowell, J. (1994). Mind and World. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Siegel, S. (2010). The Contents of Perception. En The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de http://plato.stanford.edu/archives/spr2015/entries/perception-contents/
Stepanenko, P. (2000). Categorías y autoconciencia. Antecedentes y objetivos de la deducción trascendental de las categorías. Ciudad de México: UNAM
Stepanenko, P. (2008). Unidad de la conciencia y objetividad. Ensayos sobre autoconciencia, subjetividady escepticismo en Kant. Ciudad de México: UNAM
Stepanenko, P. (2011). Introspection and Self-knowledge in Kant. Kant e-Print 6(1), 1-11
Stepanenko, P. (2012). Kant y la independencia epistémica del autoconocimiento. En Stepanenko, P. (compilador), La primera persona y sus percepciones. Mérida, Yucatán: UNAM, 79-87
Strawson, Peter, F. (1966). The Bounds of Sense: An Essay on Kant ́s Critique of Pure Reason. Londres: Methuen.
Artículos similares
- Guillermo Lariguet, LA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA: ¿ANÁLISIS CONCEPTUAL VERSUS ANÁLISIS HISTÓRICO? , Praxis Filosófica: Núm. 42 (2016): Praxis Filosófica No. 42 enero-junio 2016
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.