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En este artículo quiero explorar la idea de que la filosofía experimentaldesarrollada en la década de 1660, en Inglaterra, fue una propuesta quetenía dos objetivos principales: i) consolidar una nueva forma de investigarla naturaleza que permitiera comprender su diversidad y complejidad, dondeel empleo del experimento y el rechazo de hipótesis especulativas eran lasprincipales estrategias a desarrollar, implementar y defender; ii) Exigía unanueva actitud por parte de los filósofos naturales de la época sustentadaen la experticia y en la prudencia en elaborar sistemas explicativos, lacual, en muchos casos, entraba en conflicto con los propios intereses de losinvestigadores. Esta tensión permite identificar unas diferencias interesantesentre la filosofía natural de carácter especulativo del siglo XVII y la nacientefilosofía experimental, diferencias que no siempre son señaladas por losestudiosos interesados en la filosofía moderna temprana.

José Luis Cárdenas Barreto, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia

Doctor en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor del programa de Filosofía de la Universidad El Bosque. Su interés investigativo está relacionado con el estudio de la filosofía natural en el siglo XVII y sus relaciones con los filósofos de la modernidad temprana. Otro de sus intereses es el pensamiento de Baruch Spinoza, especialmente su metodología. Entre sus publicaciones recientes se encuentra: De la filosofía mecánica a la filosofía experimental: el caso de Robert Boyle, Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 13.26 (2013 enero-junio): 61-86. Dirección postal: Av. Cr. 9 #131A-02, Departamento de Humanidades, Universidad El Bosque, Bogotá-Colombia. CP: 110121. Dirección electrónica: jlcardenas@unbosque.edu.co
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