NIETZSCHE: FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
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En el presente trabajo nos proponemos esclarecer el sentido de la educaciónpartiendo del marco general del pensamiento de Nietzsche, así como exponerla relación esencial entre filosofía y educación en el autor. En primertérmino abordamos la concepción de educación en Platón como punto departida para su comprensión en Nietzsche. Desde aquí señalamos el sentidoy el alcance de la relación entre educación y filosofía en ambos filósofos.No obstante la gran dificultad existente en orden a esclarecer un conceptoúnico de filosofía en Nietzsche, intentamos fundamentar su idea de educacióndesde la crítica a la cultura que lleva a cabo; desarrollando tanto elconcepto como el sentido de la educación en relación a su concepción delser del hombre, y señalando la posibilidad de su cumplimiento histórico.Para ello abordaremos el tema de la educación en relación con los siguientesaspectos del filosofar nietzscheano: nihilismo, transmutación de los valores,voluntad de poder, necesidad y fundamentación de una nueva valoración, elser del hombre y el “último hombre”. A manera de conclusión tratamos depresentar desde la relación esencial entre educación y filosofía, relación fundadaen la concepción de la filosofía como preparación del “superhombre”,la inversión de la esencia de la educación pensada por Nietzsche.
Betancourt D., W. (2009). NIETZSCHE: FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN. Praxis Filosófica, (28), 23–54. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i28.3273
- William Betancourt D., EL PROBLEMA DE SER Y TIEMPO , Praxis Filosófica: Núm. 26 (2008): Revista Praxis Filosófica
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