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El sentido como cabe o entre en el orden de lo público, en laCondición humana de Hannah Arendt, es de suyo esclarecedorde las posibilidades del lenguaje; y, de retorno, el lenguaje comofundamento para la comprensión de lo político (público); en estosdos lados se presenta como una dialéctica del fluir de la acciónque quizá por igual puede llamarse: la experiencia humana delmundo. Interesa, igualmente, ver la distinción entre el fluir en elmodo del río heraclíteo del sentido y la emergencia en el mododel nacimiento del agua en una fuente. Nuestra hipótesis es queen el pensamiento de Arendt tiene más el segundo que el primersentido. ¿Cómo se relacionan en este caso tiempo y sentido? Es,como telón de fondo, la pregunta que atraviesa nuestro ensayode comprensión1 . La ponencia se desarrollo en cinco apartados;en el apartado, I La preeminencia del derecho, se mira el enlaceentre la teoría política de la autora y juicio de Eichmann; en elapartado II, La identidad narrativa, se estudia la primacía de lajustificación en mediante la cual el sujeto se construye en el relatoy, así mismo, el ir hacia o la apertura de sentido que ofrece elmismo; en el apartado III, Lo público, se estudia cómo la intersubjetividades terreno común para llegar a construir lo propio, la esfera de propiedad; en el apartado IV, El lenguaje, se mira sucarácter de entre, en medio de o cabe tanto en las relacionesintersubjetivas como en la comprensión subjetiva de mundo; finalmente,el apartado V, La persona, y a manera de conclusión sediscute la preeminencia de las tesis agustinianas sobre la personasu carácter de hipóstasis al ser, al tiempo, entre y suidad encuanto relación, así mismo se discuten los alcances y limitacionesde la tesis de la autora siempre que se evalúen a la luz de la perspectivafenomenológico-genética para el estudio de la políticacomo cosa misma.
Vargas Guillén, G., & P. Reeder, H. (2008). LENGUAJE Y SENTIDO –EN LA CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO EN ARENDT. Praxis Filosófica, (26), 151–167. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i26.3305