LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: CONSTRUCCIÓN DE FENOMENOLOGÍAS Y PROCESOS DE FORMALIZACIÓN
Contenido principal del artículo
Una relación filosofía-educación en ciencias se ilustra mediante un estudio de caso. Basados en un enfoque fenomenológico, se muestra la actividad experimental en ciencias como un espacio donde se establece una relación íntima y dinámica entre la construcción de fenomenologías y el desarrollo de procesos de formalización y conceptualización. Se precisa primero lo que se entiende con los términos: fenómeno y fenomenología, así como experimento, experiencia y experimentación. Luego se presenta cómo se concreta esta perspectiva en el caso particular del estudio de las cualidades de acidez y basicidad de las sustancias y la formulación del pH.
Arrhenius, S. (1903): “Development of the theory of electrolytic Dissociation”. Nobel Lecture, December 11, 1903.
Ayala, M. M., et al. (2007): “Consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenómenos físicos”, Práxis filosófica, Nº. 25, 2007, pp. 40-54.
Ayala, M. M., et al. (2008): “Caracterización del movimiento de rotación respecto a un punto fijo. Análisis de un proceso de formalización” en Ayala, M.M., et al. (eds.) Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de Antioquia. pp. 69-100
Ayala, M.M., et al. (2011): “Magnitudes, medición y fenomenologías”, Revista de enseñanza de la física, Rosario-Argentina Vol. 24, Nº. 1, pp. 43-54.
Boyle, R. (1664). Experimental History of Colours. Tomado de http://www.csulb.edu
Ferreiros, J. y Ordoñez, J. (2002):“Hacia una filosofía de la experimentación” en Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía. 34(102), pp. 47-86.
Flórez, I. D. y Gómez, A. L. (2012). Construcción de explicaciones desde la experiencia. Tesis de grado Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Heidegger, M. (1949). La cosa. Conferencia pronunciada en Bremen en diciembre de 1949. Traducción de Eustaquio Barjau en Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Husserl, E. (1931). Ideas: General Introduction to Pure Phenomenology. Primera edicion, 1931, Reprinted 2002 by Routledge.
Malagón, F.; Ayala M. M.; Sandoval, S. (2011). El experimento en el aula: Comprensión de las fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Medina, J.; Tarazona, M. (2011): “El caso de la medición del potencial eléctrico: un ejemplo de recontextualización de saberes” en Malagón, J.F. et al. (eds.) El experimento en el aula: Comprensión de las fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 63-87
Parménides (2002) .Poema Fenomenológico. En: Los presocráticos. Fondo de Cultura Económica. Octava reimpresión. 2002.
Sandoval, S. (2008): La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias. Tesis de grado Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Segura, D., (1993). La enseñanza de la física: dificultades y perspectivas. Bogotá: Fondo Editorial Francisco José de Caldas.
Torres, C. A. (2011): “La densidad como magnitud organizadora del fenómeno de flotación de los cuerpos. ¿Por qué el aceite siempre tiene que ir arriba del agua?” en Malagón, J. F. et al. (2011)(Eds.) El experimento en el aula: Comprensión de las fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 107-128.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.