El valor filosófico de la anaideia en Diógenes de Sinope
Contenido principal del artículo
Este artículo tiene como objetivo determinar cuál es el valor filosófico de la anaideia -ἀναίδεια- (desvergüenza) y su relación con la parresia -παρρησία- (franqueza, libertad de palabra) en Diógenes de Sinope. Se lleva a cabo una lectura, análisis e interpretación de fuentes clásicas sobre la escuela cínica, y particularmente del libro VI de Diógenes Laercio “Vidas y sentencias de los filósofos más ilustres”, texto clave en los estudios sobre el cinismo. El resultado de este análisis es que en esos textos, se representa a un Diógenes de Sinope asumiendo gestos y réplicas de palabra en las que el aidós y la moderación no resultan propios de su actitud filosófica, razón por lo cual la anaideia es considerada como una afirmación de la libertad frente a la crítica que establece el filósofo respecto a la vida civilizada y artificial. Se concluye que para valorar de manera positiva el cinismo de Diógenes y vincularlo a toda la tradición griega que privilegia la razón y la virtud, es necesario valorar el estatuto ético y filosófico de la parresía: libertad de palabra, franqueza
Aristóteles [Pol.] (1997). Política. Madrid, España: Planeta de-Agostini.
Aristóteles [Ret.] (2000). Retórica. Madrid, España: Alianza Editorial.
Aristóteles [Poe.] (1974). Poética. Madrid, España: Gredos.
Bajtin, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento.Madrid, España: Alianza.
Branham, B. (2000). Invalidar la moneda en curso: la retórica de Diógenes y la invención del cinismo. En R. B. Branham y M.-O. Goulet-Cazé (Eds.), Los cínicos (pp. 111-141). Barcelona, España: Seix Barral.
Calvo, T. (1992). De los sofistas a Platón: política y pensamiento. Madrid, España: Editorial Cincel.
Daraki, M., y Dherbey R. G. (1996). El mundo helenístico: cínicos, estoicos y epicúreos. Madrid, España: Akal.
Dudley, R. (1937). A history of cynicism. Londres, Inglaterra: Methuen & co.
Eco, U. (2013). Historia de la fealdad. Barcelona, España: Debolsillo.
Epicteto [Diatr.] (1993). Disertaciones por Arriano. Madrid, España: Gredos.
Foucault, M. (2004). Discurso y verdad en la antigua Grecia. Barcelona, España: Paidós.
Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros (H. Pons, Trad.). Buenos Aires, Argentina: FCE.
Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. Buenos Aires, Argentina: FCE.
Gagin, F. (2014). ¿Es la contracultura cínica una negación de las bellas artes? Una provocación moderna cara al filósofo-artista. Eidos, (20), 247-270. doi: 10.14482/eidos.20.5914
García, M. J. (2008). Los filósofos cínicos y la literatura moral serioburlesca. (Vol I), Madrid, España: Ediciones Akal.
Gigon, O. (1962). Problemas fundamentales de la filosofía antigua. Buenos Aires, Argentina: Compañía General Fabril.
Goulet-Cazé, M-O. (2001). L’ascèse cynique. Paris, Francia: Librairie Philosophique J. Vrin.
Gual, G. C. (2009). La secta del perro. Madrid, España: Alianza.
Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? México, D. F., México: FCE.
Hegel, G. W. F. (1990). Introducción a la historia de la filosofía. Madrid, España: Aguilar.
Jankélévitch, V. (1979). L’ironie. París, Francia: Flamarion.
Juliano [Disc.] (1982). Discursos IX (Contra los cínicos incultos). Madrid, España: Gredos.
Laercio, D. [DL] (2007). Vidas de los filósofos ilustres. Madrid, España: Alianza Editorial.
Liddell, H. y Scott, R. (1996). Greek-English Lexicon. (9a. ed.). Oxford, Inglaterra: Clarendon Press.
Onfray, M. (2002). Cinismos. Barcelona, España: Paidós.
Otto, W. (2001) Dioniso. Mito y culto. Madrid, España: Siruela.
Otto, W. (2007). Teofanía. Madrid, España: Sexto Piso.
Ovidio (1978). Arte de amar. Madrid, España: Gredos.
Platón [Prot.] (1982). Diálógos I (Protágoras).Madrid, España: Gredos.
Platón [Fed.] (1988). Diálogos II (Fedón). Madrid, España: Gredos.
Plutarco [Sobre la falsa vergüenza] (1996). Obras morales y de costumbres (libro VIII). Madrid, España: Gredos.
Rodríguez, A. (2017). Foucault, las alethurgias. Praxis Filosófica, (45), 145-169. doi: 10.25100/pfilosofica.v0i45.6058
Sloterdijk, P. (1989). Crítica de la razón cínica I. Madrid, España: Taurus.
Teofrasto (1988) Caracteres (De la desvergüenza). Madrid, España: Gredos.
Umbral, F. (1978) Ensayo preliminar. En Ovidio (Autor), El arte de amar. Barcelona, España: Círculo de lectores.
Vásquez-Gómez, V. H. (2010). La ironía socrática como apertura al êthos filosófico(tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Vásquez-Gómez, V. H. (2014). Parrhesia: Entre ley y filosofía. Revista Científica Guillermo de Ockham, 12(1), 65-75. doi: 10.21500/22563202.46
Aceptado 2019-05-29
Publicado 2019-07-15
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.