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Un gran número de comentaristas de Foucault afirman que la biopolítica forma parte de manera fundamental del corpus de su obra. La discusión acerca de esta noción está imbricada en la política contemporánea pero, dicha interpretación se aleja de las ideas mismas de Foucault. En ese sentido, ¿en qué consisten esas modificaciones que se desprenden de la obra foucaultiana? ¿Se trata de movimientos propios de la noción o de innovaciones investigativas ulteriores? ¿Existe una lógica que sigue el concepto y si es así qué lógica interna juega esta noción dentro del pensamiento del filósofo francés? La biopolítica se comprende a partir del sentido y significado de la vida en los siglos XVIII-XIX y, de esa manera, en torno a la estrategia política que circula en esos siglos. Una relación entre la política y la biopolítica o, si se prefiere, un problema discontinuo, es decir, una relación que intenta unir áreas que hasta ahora no han sido consideradas: la discontinuidad y la misma biopolítica. ¿Es posible considerar la biopolítica como un problema discontinuo y como un método en el que la discontinuidad es preeminente? Es una pregunta que pretendemos desplegar en este trabajo.

Osman Daniel Choque-Aliaga, Universidad Salesiana de Bolivia, La Paz, Bolivia

Candidato a Doctor en Filosofía. Magister y Especialista en Filosofía Contemporánea por la Universidad San Buenaventura, Bogotá. Licenciado por la Universidad Católica Boliviana. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos y de la Red Iberoamericana Foucault. Docente en la Universidad Salesiana de Bolivia y Unifranz. Sus líneas de investigación se orientan hacia la filosofía moderna (alemana) y la filosofía contemporánea (francesa). Algunas de sus últimas publicaciones: Choque, O. (2019). ‘Dios ha muerto’ y la cuestión de la ciencia en Nietzsche. Estudios de filosofía, (59), 139-136; Choque, O. (2018).El filósofo y su filosofía. La ‘filosofía experimental’ de Nietzsche”. Fragmentos de filosofía, (16), 1-21; Choque, O. (2018) ‘The discontinuity in the continuity’. Michel Foucault and the archaeological period. Topologik, (23), 32-46; Choque, O. (2018). ‘Caminos del cuerpo’. La memoria y el ‘miembro fantasma’ en el pensamiento de Merleau-Ponty. Quaestiones Disputatae, 11(22), 210-220; Choque, O. (2017). ‘El caballero de la exactitud perversa’. El tiempo histórico y la discontinuidad histórica en el pensamiento de Michel Foucault. Estudios de Filosofía, 55, 119-143. doi: 10.17533/udea.ef.n55a08.

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Recibido 2019-06-11
Aceptado 2019-06-11
Publicado 2019-07-15