Davey, Nicholas. Unfinished Worlds. Hermeneutics, Aesthetics and Gadamer. Edimburgo: Edinburg University Press. 2013. 190 pp.
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Unfinished Worlds es un libro incompleto que, en cuanto obra, unidad o ensamble, articula un caleidoscopio que permite avisar nuevas configuraciones de la obra de Gadamer. No pretendo insinuar que esté escrito a medias o que tenga cortes y errores inexplicables que dificulten su lectura. Más bien, quiero señalar que se trata de un escrito que pone en movimiento las tesis de Gadamer sobre la textualidad y asume radicalmente uno de sus postulados: no existe un sentido completo o acabado, el sentido siempre se está realizando. La ontología del lenguaje y de la lingüisticidad (o mejor, lenguajidad) nos revela su ´fundamental´ finitud en cuanto la lengua es siempre una visión parcial de mundo que sólo pervive en su trasmisión. Sin embargo, también ocurre con el sentido algo desconcertante: la belleza que se manifiesta en la obra de arte es avasalladora y acapara nuestra atención con una promesa de perfección e infinitud. Entonces, al experimentar lo bello no podemos más que decir con Goethe “so wahr, so seiend” (tan verdadero, tan siendo). ¿Cómo sobrevive la hermenéutica filosófica a esta aparente contradicción?
Davey, N. (2016). Unfinished worlds: hermeneutics, aesthetics and Gadamer. Edimburgo, Escocia: Edimburg University Press.
Davis, C. (2010). Critical Excess: Overreading in Derrida, Deleuze, Levinas, Žižek and Cavell. Stanford, EUA: Stanford University Press. doi: 10.1093/screen/hjs015.
Gadamer, H.-G. (1977). Verdad y método I. Salamanca, España: Sígueme.
Gadamer, H.-G. G. (1996). Estética y hermenéutica. Madrid, España: Técnos.
Niekerk, C. (2004). Why Hermeneutics? Rereading Gadamer’s “Wahrheit und Methode”. Monatshefte, 96(2), 163-168.
Aceptado 2019-06-27
Publicado 2019-07-15
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