Contenido principal del artículo

Autores

Este ensayo postula que la noción de dignidad humana formulada filosófica y moralmente desde la civilización occidental moderna, demanda hoy una re-lectura de sentido, a la luz de las perplejidades que anidan en la disonancia entre los principios morales y el derecho legal justiciable de los Derechos Humanos en las democracias contemporáneas. Si bien, la noción de Derechos Humanos deriva de la pertenencia a la familia humana en la que se asienta idealmente la universalidad de sus titulares y por el principio de autonomía, el resultado de esta mixtura tiene su traducción en dos concepciones problemáticas: una abstracta del ser humano sobre la que se instrumenta una supuesta universalidad que derivó en otra individualista que convierte a los hombres en sujetos aislados y egoístas. Identificar el núcleo de esta perplejidad en Platón, Aristóteles y Benhabib, constituye el propósito de esta reflexión.

Concepción Delgado Parra, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesora-Investigadora de tiempo completo en el Posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Postdoctorada por la Universidad de Yale (bajo la dirección de Seyla Benhabib). Integrante del Grupo de Investigación Teoría y Filosofía Política en la UACM. Proyecto de investigación en desarrollo: “Desafios de la integración social en las democracias”. Ha publicado los siguientes libros: (2015), Los dilemas de la ciudadanía moderna para la realización de los derechos humanos: de Arendt a Benhabib. México: Editorial GEDISA-UACM; (2010), Violencias soterradas y el retorno de la alteridad radical. Ensayos sobre la comunidad por venir seguidos de la mano de Derrida, México: Luna de Barro; (2007), Una imposible vuelta a casa. Identidades nómadas y múltiples, México: UACM-Luna de Barro.

Delgado Parra, C. (2020). Perplejidades de la dignidad humana en el marco de los derechos humanos. Praxis Filosófica, (50), 161–186. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i50.8716

Arendt, H. (1949). The Rights of Man: What Are They? Modern Review, 3(1), 24-36.

Arendt, H. (1968). The Origins of Totalitarianism. Nueva York, EUA: Harcourt, Inc.

Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona, España: Paidós.

Arendt, H. (2006). Between Past an Future. Nueva York, EUA: Penguin Classics.

Aristóteles [EN] [EU](1994a). Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid, España: Gredos.

Aristóteles. (1994b). Acerca del alma. Madrid, España: Gredos.

Aristóteles. (1988). Política. García Valdés, M. (trad.). Madrid, España: Gredos.

Baertschi, B. (2005). Enquête philosophique sur la dignité. Ginebra, Suiza: Les Editions Labors et Fides.

Barranco Avilés, M. C. (2016a). Vulnerabilidad, derechos y empresas. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, (34), 1-16. doi: https://doi.org/10.7203/CEFD.34.8925.

Barranco Avilés, M. C. (2016b). Condición humana y derechos humanos: algunas claves filosóficas para un modelo contemporáneo de derechos humanos. Madrid, España: Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, UC3M-Dykinson.

Baxi, U. (2002). The Future of Human Rights. Oxford: Oxford University Press.

Benhabib, S. (1992). Situating the Self. Gender, Community and Postmodernism in Contemporary Ethics. Nueva York: Routledge.

Benhabib, S. (1996). The Reluctant Modernismo of Hannah Arendt. Lanham, EUA: Rowman & Littlefield Publishers, Inc.

Benhabib, S. (2002). The Claims of Culture. Equality and Diversity in the Global Era. Princeton, EUA: Princeton University Press.

Benhabib, S. (2004). The Rights of Others. Aliens, Residents and Citizens. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Benhabib, S. (2005). Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona, España: Gedisa.

Benhabib, S. (2006). Another Cosmopolitanism. Nueva York, EUA: Oxford University Press.

Benhabib, S. (2008). Otro universalismo: Sobre la unidad y diversidad de los derechos humanos. Isegoria. Revista de Filosofía Moral y Política, 39, 175-203.

Benhabib, S. (2011). Dignity and Adversity. Human Rights in Troubled Times. Cambridge: Polity Press.

Benhabib, S. (2013). Reason-Giving and Rights-Bearing: Constructing the Subject of Rights. Constellations, 20(1), 37-50.

Berger, P. (1970). On the Obsolescence of the Concept of Honor. Archives Européenes de Sociologie, XI(2), 339-347.

Birmingham, P. (2006). Hannah Arendt and Human Rights: The Predicament of Common Responsability. Indianapolis, EUA: Indiana University Press.

Bloch, E. (2011). Derecho natural y Dignidad humana. Madrid, España: Clásicos Dykinson.

Cohen, J. L. (1996). Rights, Citizenship and the Modern Form of the Social: Dilemmas of Arendtian Republicanism. Constellations, 3(2), 164-189. doi: 10.1111/j.1467-8675.1996.tb00052.x.

Daly, E. (2012). Dignity Rights. Courts, Constitutions, and the Worth of the Human Person. Filadelfia, EUA: University of Pennsylvania Press.

Delgado Parra, C. (2014). Sobre la comunidad ético-política. Andamios, 11(24), 15-33.

Delgado Parra, C. (2015). Los dilemas de la ciudadanía moderna y la dignidad de los derechos humanos. De Arendt a Benhabib. Ciudad de México, México: UACM-Gedisa.

Delgado Parra, C. (2017b). El concepto de libertad en Hannah Arendt para el ejercicio de los derechos humanos. Tla-Melaua. Revista de Ciencias Sociales, 10(41), 6-25.

Delgado Parra, C. (2017a). Hospitalidad y ciudadanía desde la perspectiva de Seyla Benhabib. En E. Conde, M. Oliva y R. Rodríguez. (Comps.), Hospitalidad y ciudadanía. De Platón a Benhabib (pp. 105-136). Ciudad de México, México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Ítaca.

Donyets-Kedar, R. (2012). Reciprocity in Morality and Law. Law and Ethics of Human Rights, 6(2), 202-227.

Fortenbauch, W. (2002). Aristotle on Emotion. Londres, Inglaterra: Duckworth.

Gadamer, H. (2005). La dialéctica de Hegel. Cinco ensayos hermenéuticos. Madrid, España: Cátedra Teorema.

Habermas, J. (2010). El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos. Diánoia, LV(64), 3-25.

Hansen, P. (1993). Hannah Arendt: Politics, History and Citizenship. Stanford, EUA: Stanford University Press.

Hegel, G. W. F. (2009). Fenomenología del espíritu. Valencia, España: Pre-Textos.

Helis, J. (2008). Hannah Arendt and Human Dignity: Theoretical Foundations and Constitutional Protection of Human Rights. Journal of Politics and Law, 1(3), 73-78.

Hobbes, T. (1985). Leviathan. Indianapolis, EUA: Hackett Pub. Co.

Jaeger, W. (1997). Aristóteles. Bases para la historia de su desarrollo intelectual. Ciudad de México, México: FCE.

Kant, I. (1991). An answer to the question" what is Enlightenment? En H. S. Reiss. (Ed.), Kant Political Writings (pp. 54-60). Cambridge, EUA: Cambridge University Press.

Kant, I. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. San Juan, Puerto Rico: Pedro M. Rosario Barbosa.

Kateb, G. (2011). Human Dignity. Cambridge, EUA: The Belknap Press.

Lucas, J. (Ed.). (1994). El desafío de las fronteras. Derechos humanos y xenofobia frente a una sociedad plural. Madrid, España: Temas de Hoy.

Maihofer, W. (2008). Estado de Derecho y dignidad humana. Buenos Aires, Argentina: Editorial “B de F”.

Margot, J. P. (2008). Aristóteles: deseo y acción moral. Praxis Filosófica, (26), 189-202.

Melling, D. J. (1987). Introducción a Platón. Madrid, España: Alianza.

Menke, C., Kaiser, B., y Thiele K. (2007). The “Aporias of Human Rights” and the “One Human Right”. Regarding the Coherence of Hannah Arendt’s Argument. Social Research, 74(3), 739-762.

Michelman, F. I. (1996). Parsing “A Right to Have Rights. Constellations, 3(2), 200-208.

Murphy, L. B. (2000). La paradoja democrática. Barcelona, España: Gedisa.

Nussbaum, M. (1997). Capabilities and Human Rights. Fordham Law Review, 66(273), 273-300. Recuperado de http://ir.lawnet.fordham.edu/flr/vol66/iss2/2.

Nussbaum, M. (2006). Frontiers of Justice: Disability, Nationality, Species Membership. Cambridge, EUA: The Belknap Press of Harvard University Press.

Nussbaum, M. (2010). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.

Peces-Barba, G., Fernández, C., y Llamas, A. (2001). Textos básicos de derechos humanos. Madrid, España: Arazandi.

Pelè, A. (2004). Una aproximación al concepto de dignidad humana. Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, (1), 9-13.

Pelè, A. (2010). La dignidad humana. Sus orígenes en el pensamiento clásico. Madrid, España: Dykinson.

Platón. (1987). Diálogos (VIII-Leyes). Madrid, España: Gredos.

Platón. (1997a). Diálogos (III-Fedro-Fedón). Madrid, España: Gredos.

Platón. (1997b). Diálogos (IV-República). Madrid, España: Gredos.

Pfordten, D. (2009). On the Dignity of Man in Kant. Philosophy, 84(3), 371-391.

Raffin, M. (2018). Droits humains et émancipation: Un outil pour la démocratie ? Une analyse de la potentialité des droits à partir de la pensée foucaldienne. Praxis Filosófica, (47), 195-211. doi: 10.25100/pfilosofica.v0i47.6614.

Recansens Siches, L. (2001). Tratado General de Filosofía del Derecho. Ciudad de México, México: Porrúa.

Scheler, M. (1941). Ética. Revista de Occidente, 1(3), 61-78.

Sen, A. (2004). Elements of a Theory of Human Rights. Philosophy and Public Affairs, 32(4), 315-356.

Sen, A. (2009). The Idea of Justice. Cambridge, EUA: The Belknap Press of Harvard University Press.

Schopenhauer, A. (1965). Los dos fundamentos de la ética (Vol. II). Buenos Aires, Argentina: Aguilar.

Spaemann, R. (1998). Sobre el concepto de dignidad humana. En M. Correas, et al (Edits.), El derecho a la vida. Pamplona, España: Ediciones Universidad de Navarra.

Williams, B. (2006). Ethics and Limits of Philosophy. Abingdon, EUA: Routledge.

Recibido 2019-11-29
Aceptado 2019-11-29
Publicado 2020-01-15