Sobre la revista

Editor: Prof. Santiago Adolfo Arboleda Franco

Periodicidad: semestral

ISSN-L: 2419-4791

Enfoque y alcance

La revista Praxis, Educación y Pedagogía es una publicación semestral, que cuenta con el apoyo y patrocinio de la Facultad de Educación y Pedagogía (F.E.P.) de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Está dirigida a la comunidad nacional e internacional de investigadores en educación, pedagogía y didáctica. Está orientada a fortalecer la investigación en torno al pensamiento educativo, el debate sobre la pedagogía y la didáctica y temáticas afines, con el propósito de consolidar una red de investigadores en el campo, y aportar a la transformación de las prácticas educativas de la región. Por ello, la revista promueve la divulgación de estudios teóricos (viewpoint), de investigación (original research) o estado del arte del más alto nivel (reviews) en el campo de la educación y la pedagogía.

El idioma oficial de la revista es el español, se aceptan artículos en inglés y portugués, así como traducción de originales de idioma diferente al español a cualquiera de estos idiomas.

La revista Praxis, Educación y Pedagogía cuenta con políticas editoriales y normas éticas que se ajustan a lo expresado en COPE y APA. 


Proceso de evaluación por pares 

1. Recepción: La recepción de los artículos no implica ningún compromiso de la revista para su publicación. Todos los artículos propuestos deben cumplir las orientaciones requeridas por la revista (ver: Envíos).

Luego de acusar recibido, el manuscrito inicia el proceso editorial, donde se analiza  la pertinencia temática y las condiciones básicas de la escritura académica. En ésta primera etapa, los escritos serán revisados por el Comité Editorial de la revista, quien evaluará si el documento se enmarca en la política editorial y si cumple con los requisitos de contenido, forma y fondo. Esta revisión tiene un tiempo máximo de 1 mes.

En caso que la revisión sea positiva, el documento pasará a la fase de arbitraje, y se enviará una carta donde se indica que el documento fue aceptado para evaluación con pares expertos. En caso contrario, el documento será devuelto a los autores con una carta que explica los motivos por los cuales no fue considerado para la evaluación.  

2. Arbitraje: El documento será sometido a un riguroso proceso de evaluación que se desarrolla en varios momentos y tarda entre 1 y 3 meses: 

Evaluación ciega de pares expertos: superado el filtro del Comité Editorial se asignan dos árbitros para la revisión del manuscrito. Los árbitros lo evalúan siguiendo los parámetros y formatos de evaluación establecidos por la revista Praxis, Educación y Pedagogía. 

Los criterios para seleccionar pares evaluadores se ajustan a los requerimientos de las bases e índices internacionales, tales como: Experiencia en el área temática, publicaciones recientes, grado académico mayor que el autor del artículo. Vale la pena resaltar que el proceso de evaluación se realiza bajo la modalidad de doble ciego.

Los resultados del arbitraje pueden ser: Aceptado, Aceptado con cambios menores, Aceptación condicionada a la incorporación de modificaciones mayores y nueva evaluación, o Rechazado. En caso que un árbitro decida aceptar el trabajo para publicación y otro decida rechazarlo, la revista nombrará un tercer árbitro. La decisión del tercer árbitro será definitiva para la toma de la decisión sobre la publicación del documento.

3. Dictamen: Una vez recibidos los resultados de los árbitros, se establecerá contacto con el autor(es) para informarle si el artículo fue Aceptado, Rechazado o Aceptado con incorporación de modificaciones mayores. Se indicará en una carta de respuesta las correcciones sugeridas por los árbitros. 

El autor si así lo desea, podrá realizar los ajustes sugeridos y enviar nuevamente el manuscrito, resaltando con color amarillo los cambios que realizó. Para esto la revista tiene un tiempo estimado de 15 a 20 días.

Una vez recibido el manuscrito con los ajustes de los autores, vuelve a ser revisado por el Comité Editorial, quien decide si el manuscrito pasa a la etapa de diseño y diagramación. En caso que el Comité Editorial de la revista considere que los autores cumplen de manera satisfactoria con los ajustes sugeridos, se enviará a los autores una comunicación formal, donde se acepta el trabajo y se indica el número en el cual será publicado.


Frecuencia de publicación

La revista Praxis, Educación y Pedagogía es una revista semestral de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Aunque la publicación es semestral, podrán emitirse números extraordinarios en casos especiales.


Política de acceso abierto

La revista no realiza ningún cobro para los autores, ni por sometimiento de artículos, ni por la publicación de los mismos. Tampoco cobra a los lectores por el acceso a los contenidos. 

Sus contenidos se distribuyen bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, la cual, de acuerdo con las especificaciones de Creative Commons, permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original, de modo no comercial, siempre y cuando se den los créditos correspondientes a los autores y a la revista Praxis, Educación y Pedagogía y licencian sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones (CC BY-NC-SA 4.0). 


Política antiplagio

La revista Praxis, Educación y Pedagogía somete la totalidad de artículos y contribuciones que recibe en sus convocatorias, a distintas herramientas de detección de similitudes, suministrando a los miembros del comité editorial un enlace a Turnitin, que es una herramienta para la prevención del plagio.


Identificación de autoría

Esta revista utiliza el identificador digital persistente de ORCID ® como sistema de normalización de autoría. Los autores pueden consultar la guía de creación de código ORCID ®, el cual es gratuito y muy sencillo. 


Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad del Valle no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos, pues actúa como un tercero de buena fe.


Protocolos de interoperabilidad

Praxis, Educación y Pedagogía proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores: https://revistas.univalle.edu.co/index.php/praxis_educacion/oai


Política de preservación de archivos digitales

Como protocolo de preservación digital de la revista Praxis, Educación y Pedagogía, se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Realizar mecanismos de preservación local en servidores propios de la Universidad del Valle (uso del Drive institucional de la revista y repositorio institucional DSPACE).
- Utilizar formatos apropiados para el registro de la información digital teniendo en cuenta la interoperabilidad (esto permite que, al presentarse obsolescencia, existan programas que faciliten su conversión y/o codificación). Entre ellos se encuentran:

- Formato XML o SGML (Extensible Markup Languaje, permite el registro de metadatos).
- PDF/A (Formato de archivo para el guardado a largo plazo de documentos electrónicos).
- HTML (Hypertext Marckup Languaje, marcación de páginas en internet).
- TIFF versión 5.0 (Tagged Image File Format – Almacenar imágenes de mapa de bits).
- ZIP_PK (Formato de comprensión sin perdida).

- Diligenciar carpetas virtuales acorde con las ediciones de la revista, en donde se incluirán los post-print finales de los artículos publicados, cumpliendo con la
periodicidad respectiva.
- Identificar recurso humano encargado de garantizar el registro y/o actividades de actualización de la información digital.

De igual manera, se autoriza a los autores(as) a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición final (versión postprint), en ningún caso antes de la revisión, ni de la maquetación ni en la fase de corrección de pruebas.


Políticas de sección

Editorial: corresponde al escrito de presentación de la temática central por parte del editor.

Artículos de investigación: presentan de forma detallada los resultados originales de proyectos de investigación en curso o terminados.

Artículos de revisión: sistematización del estado del arte de la investigación en el campo, con una revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias actualizadas.

Artículos de reflexión: donde se analizan, sintetizan e integran resultados de investigación publicados o no publicados, y escritos de profunda reflexión social, política y cultural desde un punto de vista personal y crítico.

Reseñas: de libros, capítulos de libros, trabajos de grado o tesis terminadas.

Cartas al editor: contienen las posiciones críticas, comentarios, análisis o sugerencias frente a la revista, sus secciones o algunos de los documentos publicados en ella. Se incluyen también respuestas a las mismas.

Semblanza: bosquejo biográfico que destaca los eventos más sobresalientes relacionados con el ámbito de la Educación que determinaron el carácter, los estudios y la relevancia histórica de un personaje o institución.


Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

La revista Praxis, Educación y Pedagogía tiene como uno de sus objetivos misionales garantizar la transparencia en todos los procesos inherentes a la publicación. La revista está comprometida con que editores, pares evaluadores y autores sigan estrictamente las normas éticas en todo el proceso editorial. Praxis, Educación y Pedagogía se acoge a las políticas internacionales del Committee on Publications Ethics (COPE)[1]

La revista aplica el método de “doble ciego” para evitar cualquier conflicto de intereses entre autor y evaluadores. Se guía por valores como la confiabilidad en la investigación, el reconocimiento de trabajos de otros autores, la responsabilidad y respeto por la legislación de la propiedad intelectual. Con el fin de garantizar buenas prácticas editoriales, se mencionan las principales responsabilidades a cargo de los participantes del proceso editorial de la revista:

Del editor

  • Seguir las recomendaciones del COPE en aspectos relacionados con la autoría, el plagio, duplicidad y fragmentación de los artículos publicados.
  • Promover el principio de confidencialidad para evitar beneficios propios o a terceros sin el consentimiento del autor.
  • En caso de presentarse un error tipográfico u otro relacionado con el proceso de publicación, se elaborará una fe de erratas y se publicará la corrección respectiva.
  • Garantizar transparencia en las contribuciones y procesos de evaluación y publicación.

 De los evaluadores

  • Declarar oportunamente cualquier conflicto de intereses que tengan con el artículo a evaluar.
  • Dar respuesta a las solicitudes de evaluación y enviar evaluaciones dentro de los tiempos establecidos y de acuerdo con los procesos establecidos por la revista.
  • Respetar la confidencialidad de la producción intelectual entregada para revisión.
  • Evaluar con rigurosidad y experticia, en coherencia con el nivel académico e intelectual de los evaluadores escogidos por la revista.

De los autores

  • No incurrir en ninguna forma de plagio.
  • No presentar simultáneamente a evaluación un artículo sometido a la revista Praxis Educación y Pedagogía.
  • Garantizar que el aporte de los coautores es suficiente para que cualquiera de los firmantes ostente la condición de coautor, en el caso de presentar un artículo escrito colectivamente.
  • Garantizar artículos provenientes de investigaciones regidas por una estricta responsabilidad ética.
  • No presentar artículos que se encuentren en disputa por autoría.

Cesión de derechos de autor

En el marco de lo dispuesto en los artículos 76 y 77 de la Ley 23 de 1982, “Ley de Derechos de Autor” de la República de Colombia, y en las demás normas reguladas por la Dirección Nacional de Derechos de Autor http://derechodeautor.gov.co/, los autores se comprometen a diligenciar con veracidad y dar estricto cumplimiento a lo establecido en el formato institucional de autoría y cesión de derechos. En el sentido de la paternidad del autor(es) sobre la publicación, se conservarán sus derechos morales sobre los artículos. La revista dará los créditos a nombre y titulo de las publicaciones realizadas, cumpliendo con la licencia Creative Commons 4.0 (Atribución No-Comercial). Con relación a los derechos patrimoniales referentes a las disposiciones económicas que puedan surgir por la divulgación de las publicaciones, el autor se compromete a ceder de modo voluntario y a título gratuito los derechos a la Praxis, Educación y Pedagogía , autorizando su divulgación mediante documento firmado.

[1] https://publicationethics.org/


Malas prácticas editoriales

La revista Praxis, Educación y Pedagogía está comprometida con altos estándares de ética y toma las medidas posibles para evitar el fraude y el plagio en los artículos que se ofrecen a nuestros lectores. Por esta razón, todas las partes involucradas en el proceso de publicación (autores, revisores, comité editorial y editor de la revista) se encuentran bajo el mismo código de conducta y comportamiento ético. Nuestra declaración de ética editorial se basa en la Guía COPE’s de Buenas Prácticas para Editores de Publicaciones. El reglamento ético de la revista Praxis, Educación y Pedagogía, junto con la Universidad del Valle, toma las medidas adecuadas para evitar un comportamiento fraudulento por parte de cualquier miembro del equipo editorial y de los autores.

 Editores y evaluadores

Se consideran como malas prácticas editoriales, principalmente:

  • El editor y todo el personal editorial no deben revelar ningún tipo de información acerca de cualquier manuscrito que haya sido enviado a la revista para ser revisado. Los únicos con los que podrá intercambiar información serán con el propio autor, revisores, asesores editoriales y miembros del comité editorial y del comité científico siempre y cuando proceda.
  • La utilización de material confidencial no publicado, por parte de los evaluadores o editores en beneficio personal sin reconocer los Derechos de Propiedad Intelectual.
  • No dar respuesta a las solicitudes de información sobre el proceso editorial.
  • No dar respuesta a las solicitudes de información sobre los motivos del rechazo de un artículo.
  • No enviar el veredicto de evaluación por parte de los pares al autor dentro del límite de tiempo establecido, a menos que presente una excusa que lo justifique.
  • En caso de que los evaluadores identifiquen evidencia de plagio, autoplagio o solape, no notificarle al editor y al equipo editorial.
  • Que el editor solicite al autor que cite la revista o sus trabajos investigativos.
  • Apropiarse de las ideas y/o los datos de un autor.

Autores

Se consideran como malas prácticas éticas por parte de los autores las siguientes acciones:

  • La falsificación de documentos presentados a la revista.
  • El envío del documento a dos revistas o medios de divulgación al mismo tiempo. El autor debe cumplir con un acuerdo de exclusividad con Praxis, Educación y Pedagogía.
  • La presentación de un documento que ya ha sido publicado en otro medio de difusión, ya sea impreso o electrónico, incluidas páginas como Scribd o Academia.edu. Los autores deben cumplir con un acuerdo de exclusividad donde se certifique que el documento es inédito y original.
  • El plagio y auto-plagio se considera como una mala práctica; además, puede ser penalizada por la Ley de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual. 
  • Que el autor solicite que ciertos expertos (por ejemplo, profesores) no sean incluidos en el proceso de evaluación del artículo.
  • Enviar artículos sin pertinencia con el enfoque de la revista.
  • No acogerse a los criterios de publicación de la revista (en la página de la revista, se encuentran como lista de comprobación para la preparación de envíos).
  • No realizar el reconocimiento a las fuentes utilizadas para la elaboración del artículo.
  • No enviar diligenciado el formato de autoría y cesión de derechos de autor.
  • No informar posibles imprecisiones o errores al editor de la revista, para corregir y notificar en el menor tiempo. 

Conflicto de intereses

Los miembros que constituyen el equipo editorial, los evaluadores y autores que someten sus artículos a la revista Praxis, Educación y Pedagogía, se comprometen a tener  confidencialidad con el proceso editorial así como la exclusividad por parte del autor con la revista. La comunicación que tiene el editor con los evaluadores y autores será clara en la medida en que se dará o consultará la información requerida sin cruzar los límites que establece las buenas prácticas editoriales.

Los evaluadores son profesionales que tienen una larga trayectoria del tema de investigación que presenta un autor en un artículo. La revisión se realiza en una modalidad de doble ciego, es decir, los evaluadores desconocen completamente al autor y los autores desconocen  a los evaluadores. Los evaluadores tampoco se comunican entre sí.

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Fecha de actualización:  18 de noviembre de 2021