Contenido principal del artículo

Autores

En una institución educativa de la ciudad de Cali, Colombia, se llevó a cabo una experiencia de clase de matemática con niños de quinto grado de educación básica primaria, apoyada en un Sistema de Geometría Dinámica (Geogebra). La experiencia fue orientada por dos de las coautoras de este artículo, y como parte de los resultados, se presentan en este artículo estrategias para ofrecer soluciones al problema clásico reportado por la literatura en educación matemática: la confusión entre las nociones de área y perímetro (problema A y P). Para ello, se empleó una estrategia investigativa de observación clínica, lo que implicó tres etapas: diagnóstico, mediación en el aula y diseño y aplicación de situaciones problema. Estas etapas, junto con el análisis de resultados, se presentan a lo largo del artículo, para finalmente exponer una reflexión sobre la situación actual de la educación básica primaria en nuestro medio, planteando una propuesta para actuar en consecuencia. Así, la intervención de las profesoras no solo ofrece una aproximación conceptual al problema A y P desde la perspectiva teórica de solución de problemas, sino que aporta elementos en la conformación de los nuevos marcos de referencia que deben soportar las decisiones institucionales sobre educación matemática en nuestro contexto actual. Se señalan aquí tres ejes centrales de discusión: la importancia del estudio de la geometría en la escuela básica, el rol de la tecnología en el aula de clase y la formación matemática de los profesores de primaria.

Leonel Monroy Guzmán, Universidad del Valle

Mg. en Ciencias Matemáticas, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Departamento de Matemáticas, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Correo electrónico: leonel.monroy@correounivalle.edu.co.

ORCID: 0000-0001-8954-9726

María del Carmen Obregón Mosquera, Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo

Mg. en Educación, Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Docente Tutora, Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, Cali, Colombia.

Correo electrónico: d.anc.maria.obregon@cali.edu.co. ORCID: 0000-0002-1359-5301

Hendel Yaker Agudelo, Universidad Icesi

Mg. en Ciencias Matemáticas, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Correo electrónico: hyaker@icesi.edu.co. ORCID: 0000-0002-8766-4410

Dignora Domínguez Arboleda, Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo

Mg. en Educación, Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Docente de Aula, Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, Cali, Colombia.

Correo electrónico: d.cht.dignora.dominguez@cali.edu.co. ORCID: 0000-0002-0361-0395 

Monroy Guzmán, L., Obregón Mosquera, M. del C., Yaker Agudelo, H., & Domínguez Arboleda, D. (2021). Área y perímetro: una experiencia y una reflexión sobre la educación matemática en básica primaría y la mediación de la tecnología. Praxis, Educación Y Pedagogía, (7), e2052429. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i7.12429

Baccaglini-Frank, A. (2019). Dragging, instrumented abduction and evidence, in processes of conjecture generation in a dynamic geometry environment. ZDM, 51(5), 779–791. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01046-8

Benítez Mojica, D. (2006). Formas de razonamiento que desarrollan estudiantes universitarios en la resolución de problemas con uso de tecnologías.[tesis doctoral, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN].

Bu, L., y Hohenwarter, M. (2015). Modeling for Dynamic Mathematics. In X. Ge, D. Ifenthaler, & J. M. Spector (Eds.), Emerging Technologies for STEAM Education: Full STEAM Ahead (pp. 355–379). https://doi.org/10.1007/978-3-319-02573-5_19

Díaz Quezada, M. V. y Poblete Letelier, A. (2007). Competencias en profesores de matemática y estrategia didáctica en contextos de reforma educativa. Números:Revista de Didáctica de Las Matemáticas, (68). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2986526

Domínguez Arboleda, D. y Obregón Mosquera, M. del C. (2017). Caracterización del proceso de resolución de problemas en los estudiantes de grado 5 en el contexto de las nociones de Área y Perímetro de figuras geométricas con la mediación de Geogebra. [tesis de maestría, Universidad Icesi]. Repositorio institucional Icesi: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83480/1/T01287.pdf

Dorier, J.-L. (Ed.). (2000). On the Teaching of Linear Algebra. Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/0-306-47224-4

Drijvers, P., Kieran, C., Mariotti, M.-A., Ainley, J.,

Andresen, M., Chan, Y. C., … Meagher, M. (2009). Integrating Technology into Mathematics Education: Theoretical Perspectives. In C. Hoyles & J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain: The 17th ICMI Study (pp. 89–132). https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0146-0_7

Gómez Mendoza, M. Á. (2005). La Transposición Didáctica: Historia de un Concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 1(1), 83–115. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116845006

Iranzo, N., y Fortuny, J. M. (2011). Influence of Geogebra on Problem Solving Strategies. In L. Bu y R. Schoen (Eds.), Model-Centered Learning: Pathways to Mathematical Understanding Using GeoGebra (pp. 91–103). https://doi.org/10.1007/978-94-6091-618-2_7

Leung, A. (2008). Dragging in a Dynamic Geometry Environment Through the Lens of Variation. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 13(2), 135–157. https://doi.org/10.1007/s10758-008-9130-x

Leung, A. (2017). Exploring Techno-Pedagogic Task Design in the Mathematics Classroom. In A. Leung y A. Baccaglini-Frank (Eds.), Digital Technologies in Designing Mathematics Education Tasks: Potential and Pitfalls (pp. 3–16). https://doi.org/10.1007/978-3-319-43423-0_1

Mántica, A. M., del Maso, M. S., Götte, M., y Marzioni, A. (2002). La confusión entre área y perímetro. Análisis de una propuesta áulica. Educación Matemática, 14(1), 111–119. http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/volumen-14-numero-1/

Ministerio de Educación Nacional, M. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Serie Lineamientos Curriculares, 108. Retrieved from chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006a). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, 46–95. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional, M. (2006b). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Revolución Educativa Colombia Aprende (Primera). Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional, M. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Orientaciones Pedagógicas, 32. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/340033:Orientaciones-pedagogicas

Ministerio de Educación Nacional, M. (2016). La innovación educativa en Colombia: Buenas prácticas para la Innovación y las TIC en Educación. Retrieved from https://www.academia.edu/44789758/LA_INNOVACI%C3%93N_EDUCATIVA_EN_COLOMBIA_Buenas_Pr%C3%A1cticas_para_la_Innovaci%C3%B3n_y_las_TIC_en_educaci%C3%B3n

Ministerio de Educación Nacional, M. (2018). Pruebas Saber. Retrieved from Estándares Básicos de Competencia website: www.icfes.gov.co

Monroy Guzmán, L. A. (2011). El Álgebra Lineal en el contexto histórico de las Matemáticas (Universidad del Valle). Retrieved from https://tinyurl.com/wqubabm

Murcia, M. E., y Henao, J. C. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería, 9(18), 23–30. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-83672015000200004&nrm=iso

Santos-Trigo, M. (2010). A mathematical problem-solving approach to identify and explore instructional routes based on the use of computational tools. In Technology Implementation and Teacher Education: Reflective Models (pp. 295–311). https://doi.org/10.4018/978-1-61520-897-5.ch017

Santos-Trigo, M. (2019). Mathematical Problem Solving and the Use of Digital Technologies. In P. Liljedahl y M. Santos-Trigo (Eds.), Mathematical Problem Solving: Current Themes, Trends, and Research (pp. 63–89). https://doi.org/10.1007/978-3-030-10472-6_4

Santos-Trigo, M., Aguilar-Magallón, D., y Reyes-

Martínez, I. (2019). A Mathematical Problem-Solving Approach Based on Digital Technology Affordances to Represent, Explore, and Solve problems via Geometric Reasoning. In P. Felmer, P. Liljedahl, y B. Koichu (Eds.), Problem Solving in Mathematics Instruction and Teacher Professional Development (pp. 145–166). https://doi.org/10.1007/978-3-030-29215-7_8

Santos-Trigo, M., Barrera-Mora, F., y Camacho-

Machín, M. (2021). Teachers’ Use of Technology Affordances to Contextualize and Dynamically Enrich and Extend Mathematical Problem-Solving Strategies. Mathematics, 9(8), 793. https://doi.org/10.3390/math9080793

Schoenfeld, A. H. (2016). Learning to Think Mathematically: Problem Solving, Metacognition, and Sense Making in Mathematics (Reprint). Journal of Education, 196(2), 1–38. https://doi.org/10.1177/002205741619600202

Sierpińska, A. (1988). Epistemological obstacles in teaching mathematics. Didactica Mathematicae, 8(01). https://eudml.org/doc/295203

Turgut, M. (2018). How Does a Dynamic Geometry System Mediate Students’ Reasoning on 3D Linear Transformations? In S. Stewart, C. Andrews-Larson, A. Berman, & M. Zandieh (Eds.), Challenges and Strategies in Teaching Linear Algebra (pp. 241–259). https://doi.org/10.1007/978-3-319-66811-6_11

Recibido 2022-08-25
Aceptado 2023-03-01
Publicado 2021-12-31