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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los Autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los Autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
Que el manuscrito sea inédito: que no haya sido publicado ni aceptado para publicación en otra revista.
Que no haya sido presentando simultáneamente en otra revista y que durante el tiempo que permanezca en evaluación en la revista Praxis, Educación y Pedagogía, no será sometido a consideración en otra publicación, ni posteriormente, en caso de ser aceptado.
El manuscrito debe presentarse en formato Microsoft Word® (versión 2007 en adelante), en hoja tamaño carta con letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado 1.5, márgenes de 2.54 centímetros a cada lado y paginación en el extremo superior derecho de cada una de las hojas.
La extensión del manuscrito debe ser entre 15 y 25 cuartillas, incluidas las notas y las referencias. El título no debe exceder las 12 palabras o 50 caracteres; y las figuras, imágenes, tablas y gráficos no excederán los 6, se incluirán en el cuerpo del texto y deberán ser enviadas en archivos aparte, ya sea como imagen independiente en formato JPG o TIFF, con una resolución de 300 puntos por pulgada (PPP) como mínimo, con un ancho de 16 cm y en color original, o como archivos Excel o Word. Además, deben ir numeradas en arábigos, con un título breve en la parte inferior y la fuente donde se tomó la información.
El formato de presentación de los escritos se debe hacer siguiendo los lineamientos del Manual de estilo de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA versión más reciente), y debe contener como mínimo los siguientes aspectos: resumen (máximo 250 palabras), palabras clave (máximo 5), introducción, objetivos, metodología, resultados y referencias bibliográficas (sólo aquellos títulos que hayan sido citados a lo largo del texto).
El título, el resumen y las palabras clave deben enviarse en español, inglés y portugués.
Los textos deben estar precedidos por un resumen de la hoja de vida del autor(es): nombre completo, filiación institucional (cargo que desempeña, institución, ciudad y país), correo electrónico, último título académico obtenido (nombre del programa, instituci´ón, ciudad y país), y código ORCID.
Se debe indicar la sección específica para la que va dirigido el documento: artículo de investigación, artículo de revisión, artículo de reflexión, reseña, semblanza o carta al editor. Es obligatorio que los autores se comprometan a diligenciar con veracidad y dar estricto cumplimiento a lo establecido en el formato institucional de cesión de derechos.
Directrices para Autores
La recepción de los artículos no implica ningún compromiso de la revista para su publicación. Los manuscritos propuestos para la sección Artículos que cumplan con las orientaciones requeridas en la lista de comprobación para la preparación de envíos y en la sección para autoresserán remitidos a un riguroso proceso de evaluación que se desarrolla en varios momentos y toma entre dos y cuatro meses. La evaluación se realiza bajo la modalidad de dictamen académico con el sistema de doble ciego, y los momentos son siguientes:
Recepción del manuscrito (análisis de la pertinencia temática y de las condiciones básicas de la escritura académica): Los escritos serán revisados inicialmente por el comité editorial de la revista Praxis, Educación y Pedagogía, quien evaluará si el documento se enmarca en la política institucional y si cumple con los requisitos de contenido, forma y fondo. En caso de que la evaluación sea positiva, el documento pasará a fase de arbitraje, y se enviará una carta al autor(es) indicandole que el documento fue aceptado para evaluación por pares expertos. En caso contrario, el documento será devuelto a los autores con una carta que explica los motivos por los cuales no fue considerado para la evaluación.
Primera evaluación de pares: Superado el filtro del comité editorial se asignan dos árbitros externos para la respectiva evaluación del manuscrito. Los árbitros evalúan el documento siguiendo los parámetros y formatos de evaluación establecidos por la revista Praxis, Educación y Pedagogía.
Los resultados del arbitraje pueden ser: Aceptado, Aceptado con recomendaciones menores, Aceptación condicionada a la incorporación de modificaciones mayores y nueva evaluación, o Rechazado. En caso que un árbitro decida aceptar el trabajo para publicación y el otro decida rechazarlo, la revista nombrará un tercer árbitro. La decisión del tercer árbitro será definitiva para la toma de la decisión sobre la publicación del manuscrito.
Preparación segunda versión del manuscrito: Una vez recibidos los resultados de la evaluación, se establecerá contacto con el autor(es). En caso de que la respuesta sea: Aceptado con recomendaciones o Aceptación condicionada a la incorporación de modificaciones mayores, el autor(es) tendrá 15 días para realizar los ajustes solicitados por los pares y enviar nuevamente el manuscrito, indicando con resaltador amarillo los cambios que realizó; o si lo desea, el autor tiene derecho a realizar una réplica argumentada sobre su posición ante los resultados de la evaluación.
Verificación de los ajustes y deliberación por parte del comité editorial: Una vez recibido el manuscrito con los ajustes realizados, vuelve a ser revisado por el comité editorial quien decide si el manuscrito pasa a la etapa de diseño y diagramación. En caso que el comité editorial de la revista considere que los ajustes realizados por los autores cumplen con las sugerencias de los pares evaluadores, se enviará a los autores una comunicación formal donde se acepta el trabajo para ser publicado, indicando el número en el cual se hará la publicación.
Los escritos serán pasados por filtros de revisión de similitudes en fuentes web (softwares anti plagio) para verificar su originalidad. Además, una vez aceptados los escritos para su publicación, los autores deberán enviar una carta de responsabilidad de la propiedad intelectual en la cual se excluye a la revista de cualquier responsabilidad contractual.
El espíritu de la revista es sin ánimo de lucro, solamente la motivan intereses académicos y de desarrollo del campo, por lo tanto, no se considerarán para su evaluación artículos que comprometan el nombre de la revista, artículos con doble moral o en perjuicio de terceras personas o instituciones.