Contenido principal del artículo

Autores

El presente trabajo de investigación se diseñó en el marco de la Maestría en Educación con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle. Tuvo como fin presentar una experiencia realizada al interior de la Institución Educativa Liceo Benalcázar, ubicada en Santiago de Cali, Valle del Cauca. En ella se diseñó y propuso tres situaciones de aula con el uso de GeoGebra (aquí se presentará una), guiadas bajo la metodología de los Experimentos de Enseñanza en compañía de un grupo de investigadores de la Universidad del Valle. Las actividades tuvieron como objetivo potenciar el desarrollo de la visualización en las estudiantes de grado sexto de básica secundaria, en el trabajo de establecer equivalencia de polígonos cuando se involucran las Transformaciones Isométricas.

Yonathan Bonelo Ayala, Universidad del Valle

Mg. en Educación, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Docente Facultad de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Correo electrónico: yonathan.bonelo@correounivalle.edu.co

ORCID: 0000-0002-9042-8291 

Óscar Eduardo Maca Cortés, Universidad del Valle

Mg. en Educación, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Docente Facultad Ciencias Naturales y exactas, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Correo electrónico: oscar.maca@correounivalle.edu.co

ORCID: 0000-0002-7378-7081

Bonelo Ayala, Y., & Maca Cortés, Óscar E. (2023). La visualización de las transformaciones isométricas, un elemento para la conceptualización en DGE en estudiantes de básica secundaria. Praxis, Educación Y Pedagogía, (8), e2012413. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i8.12413

Baccaglini-Frank, A. y Mariotti, M. A. (2010). Generating Conjectures in Dynamic Geometry: The Maintaining Dragging Model. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 15(3), 225-253. https://doi.org/10.1007/s10758-010-9169-3

Cobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. In A. E. Kelly, y R. A. Lesh. Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education (pp. 307-333. ) Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410602725

Duval, R. (2003). Voir en mathématiques. En E. Filloy (Ed.), Matemática educativa. Aspectos de la investigación actual (pp. 41-76). Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN

Duval, R. (2004a). Cómo hacer que los alumnos entren en las representaciones geométricas: cuatro entradas y una quinta. En M. Chamorro, J. de María, R. Duval, R. Pérez, L. Ruiz, M. Salín, y F. Vecino. Números, formas y volúmenes en el entorno del niño (pp. 159 - 188). Secretaría General Técnica.

Duval, R. (2004b). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales (1° Ed.). Programa Editorial Universidad del Valle. https://programaeditorial.univalle.edu.co/gpd-semiosis-y-pensamiento-humano-9789587655278-63324cdb0f6b3.html

Jaime Pastor, A. (1992). Ángulos iguales al cortar rectas paralelas. Suma, 10, 51-52. https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/10/051-052.pdf

Laborde, J. M. (1990). Cabri-géomètre: A microworld of geometry for guided discovery learning. Zentralblatt für didaktik der mathematik, (22)5, 171-177.

Leung, A., Baccaglini-Frank, A., y Mariotti, M. A. (2013). Discernment of invariants in dynamic geometry environments. Educational Studies in Mathematics, 84(3), 439–460. https://doi.org/10.1007/s10649-013-9492-4

Leung, A., y Bolite-Frant, J. (2015). Designing Mathematics Tasks: The Role of Tools. In: A. Watson y M. Ohtani, M. (Eds). Task Design In Mathematics Education (pp 191–225). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09629-2_6

Lopez-Real, F., y Leung, A. (2006). Dragging as a conceptual tool in dynamic geometry environments. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 37(6), 665–679. https://doi.org/10.1080/00207390600712539

Marrades, R., y Gutiérrez, Á. (2000). Proofs produced by secondary school students learning geometry in a dynamic computer environment. Educational studies in mathematics, 44(1-3), 87-125. https://doi.org/10.1023/A:1012785106627

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional. Dirección de Calidad de la Educación Preescolar.

Miragliotta, E. y Baccaglini-Frank, A. E. (2021). Enhancing the Skill of Geometric Prediction Using Dynamic Geometry. Mathematics (9)8. https://doi.org/10.3390/math9080821

Moreno Armella, L. (1992). Instrumentos matemáticos computacionales. Memorias del Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de las Tecnologías digitales en el Aula de Matemáticas, 1, 81-86.https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81040_archivo1.pdf

Moreno Armella, L. (2002). Instrumentos matemáticos computacionales. En A. C. Castiblanco Paiba (Coord.), Memorias del Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de las Tecnologías digitales en el Aula de Matemáticas. Proyecto incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación media de Colombia (pp. 81-86). Ministerio de Educación Nacional. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1171397012609_1631627635_21672/Forma_doce_mate_CAPITULO1A.pdf

Samper de Caicedo, C., Camargo Uribe, L., y Leguizamón de Bernal, C. (2003). Cuaderno No. 6. Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría. Colección de cuadernos de Matemática Educativa. Asociación colombiana de Matemática Educativa. Gaia Grupo Editorial. http://asocolme.org/images/publicaciones/cuadernos/cuaderno%206%20razonamiento.pd