Se deben describir las contribuciones de todos los autores. Praxis, Educación y Pedagogía ha adoptado la Taxonomía CRediT para describir las contribuciones individuales de cada autor al trabajo. El autor que envía el artículo es responsable de proporcionar las contribuciones de todos los autores en el momento del envío. Esperamos que todos los autores hayan revisado, discutido y aceptado sus contribuciones individuales antes de este momento. Las contribuciones se publicarán con el artículo final y deben reflejar con precisión las contribuciones al trabajo.

Rol de colaborador:

Definición de rol

Conceptualización:

Ideas; formulación o evolución de metas y objetivos generales de investigación.

Curación de datos:

Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), limpiar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los datos en sí) para su uso inicial y posterior reutilización.

Análisis formal:

Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudios.

Adquisición de financiación:

Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.

Investigación:

Llevar a cabo un proceso de investigación e investigación, específicamente realizar los experimentos o la recopilación de datos/evidencia.

Metodología:

Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos

Administración de proyecto:

Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad investigadora.

Recursos:

Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Software:

Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de soporte; Pruebas de componentes de código existentes.

Supervisión:

Responsabilidad de supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.

Validación:

Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.

Visualización:

Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.

Escritura – Preparación del borrador original:

Creación y/o presentación del trabajo publicado, concretamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).

Escritura – Revisión y edición:

Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión –incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.