Contenido principal del artículo

Autores

Este estudio tiene como objetivo identificar el impacto de la implementación de experiencias pedagógicas con la metodología basada en tareas ABT en el aprendizaje y enseñanza del inglés que emergieron durante el desarrollo del proyecto de Bilingüismo en el Departamento de Risaralda, Colombia, en nueve colegios secundarios públicos. Se empleó la investigación cualitativa con una orientación descriptiva-interpretativa la cual se apoyó de entrevistas y análisis de documentos que dan cuenta de las opiniones de los participantes. Los resultados reportan que la metodología basada en tareas trascendió escenarios de la vida real, afianzó el aprendizaje del inglés e incrementó habilidades para la vida en los estudiantes; además, fortaleció el desarrollo profesional docente. Las conclusiones destacan la pertinencia de ABT y su aplicabilidad en contextos diferentes al aula de clase.

Jesús Andrés López Henao, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Mg. en didáctica del inglés,  Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Docente, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Pereira, Colombia.

Correo: jesus.lopez@uniminuto.edu.co

ORCID: 0000-0003-0466-5264

Angela Patricia Velasquez Hoyos, Universidad de Caldas

Mg. en didáctica del inglés,  Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Docente del Departamento de Lenguas, Universidad de Caldas: Manizales, Colombia.

Correo: angela.velasquez@ucaldas.edu.co

ORCID: 0000-0002-9743-5769

López Henao, J. A., & Velasquez Hoyos, A. P. (2022). Experiencias pedagógicas basadas en tareas para la enseñanza-aprendizaje del inglés en Risaralda . Praxis, Educación Y Pedagogía, (7), e2022309. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i7.12309

Arias, E., Ramos, D., y Cárdenas, C. (2012). Estado del arte de la Enseñanza del inglés en los colegios públicos de Risaralda-Informe ejecutivo.

Ávila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 14 (48), 121-158. https://doi.org/10.26457/recein.v12i48.1486

Beghadid, H. (2013). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Actas del IV Taller ELE e interculturalidad del Instituto Cervantes de Orán, 112-120. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/16_beghadid.pdf

Bonilla Medina, X. (2012). Tefl educational principles: a proposal for changing times. Colombian Applied Linguistics Journal, 14(2), 181 - 192. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2012.2.a11

Instituto Cervantes (2002). Competencia comunicativa. Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Consejo de Europa (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen Complementario. Servicio de publicaciones del Consejo. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/mcer_volumen-complementario.pdf

Córdoba, E. (2016). Implementing Task-Based Language Teaching to Integrate Language Skills in an EFL Program at a Colombian University. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 18(2), 13-27. https://doi.org/10.15446/profile.v18n2.49754

Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford University Press.

García, F., Alonso, L., Noriega, R., Romero, J., López, F., y

Antolín, A. (2015). La enseñanza y el aprendizaje. Cultura Científica y Tecnológica, 12(57) 142-184. http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/782

Guamán, V., y Venet, R. (2019). El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica. Conrado, 15(69), 218-223. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400218&lng=es&tlng=es.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Hismanoglu, M., y Hismanoglu, S. (2011). Task-based language teaching: what every EFL teacher should do. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 15, 46-52. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.049

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: Inglés. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Guías N° 37. Las Rutas del Saber Hacer: Experiencias Significativas que Transforman la Vida Escolar. Orientaciones para Secretarías de Educación. Ministerio de Educación Nacional. https://calidadeducativa.santander.gov.co/wp-content/uploads/2018/10/GUIA-36-EXPERIENCIAS-SIGNIFICATIVAS-QUE-TRANSFORMAN-LA-VIDA-ESCOLAR.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2016a). Derechos Básicos de Aprendizaje. Para la Enseñanza del Inglés. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2016b). Mallas de Aprendizaje de Inglés. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2016c). Esquema Curricular Sugerido: Inglés. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2016d). Orientaciones y Principios Pedagógicos. Currículo Sugerido de Inglés. Ministerio de Educación Nacional.

Morales, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento y Gestión, (39), 6-13. https://doi.org/10.14482/pege.39.8439

Nunan, D. (2004). Task-Based Language Teaching. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511667336

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Patiño, D., Sanchez Castaño, I., Cardenas, C., y González

Marín, C. (2016). Socialización del Proceso de Sistematización de Experiencias Significativas en la Enseñanza del Inglés en Risaralda. Revista matices, (10), 1-27. https://doi.org/10.15446/male.n10.59334

Richards, J. y Rodgers, T. (2014). Approaches to language teaching and learning. 3° ed. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009024532

Weigle, S. (2011). Assessing Writing. 7th ed. Cambridge University Press.

Willis, J. y Willis, D. (2011). Doing Task-Based Teaching. 2nd ed. Oxford University Press.

Recibido 2022-07-12
Aceptado 2022-12-16
Publicado 2022-08-18