Experiencias pedagógicas basadas en tareas para la enseñanza-aprendizaje del inglés en Risaralda
Contenido principal del artículo
Este estudio tiene como objetivo identificar el impacto de la implementación de experiencias pedagógicas con la metodología basada en tareas ABT en el aprendizaje y enseñanza del inglés que emergieron durante el desarrollo del proyecto de Bilingüismo en el Departamento de Risaralda, Colombia, en nueve colegios secundarios públicos. Se empleó la investigación cualitativa con una orientación descriptiva-interpretativa la cual se apoyó de entrevistas y análisis de documentos que dan cuenta de las opiniones de los participantes. Los resultados reportan que la metodología basada en tareas trascendió escenarios de la vida real, afianzó el aprendizaje del inglés e incrementó habilidades para la vida en los estudiantes; además, fortaleció el desarrollo profesional docente. Las conclusiones destacan la pertinencia de ABT y su aplicabilidad en contextos diferentes al aula de clase.
Arias, E., Ramos, D., y Cárdenas, C. (2012). Estado del arte de la Enseñanza del inglés en los colegios públicos de Risaralda-Informe ejecutivo.
Ávila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 14 (48), 121-158. https://doi.org/10.26457/recein.v12i48.1486
Beghadid, H. (2013). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Actas del IV Taller ELE e interculturalidad del Instituto Cervantes de Orán, 112-120. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/16_beghadid.pdf
Bonilla Medina, X. (2012). Tefl educational principles: a proposal for changing times. Colombian Applied Linguistics Journal, 14(2), 181 - 192. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2012.2.a11
Instituto Cervantes (2002). Competencia comunicativa. Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm
Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Consejo de Europa (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen Complementario. Servicio de publicaciones del Consejo. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/mcer_volumen-complementario.pdf
Córdoba, E. (2016). Implementing Task-Based Language Teaching to Integrate Language Skills in an EFL Program at a Colombian University. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 18(2), 13-27. https://doi.org/10.15446/profile.v18n2.49754
Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford University Press.
García, F., Alonso, L., Noriega, R., Romero, J., López, F., y
Antolín, A. (2015). La enseñanza y el aprendizaje. Cultura Científica y Tecnológica, 12(57) 142-184. http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/782
Guamán, V., y Venet, R. (2019). El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica. Conrado, 15(69), 218-223. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400218&lng=es&tlng=es.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Hismanoglu, M., y Hismanoglu, S. (2011). Task-based language teaching: what every EFL teacher should do. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 15, 46-52. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.049
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: Inglés. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Guías N° 37. Las Rutas del Saber Hacer: Experiencias Significativas que Transforman la Vida Escolar. Orientaciones para Secretarías de Educación. Ministerio de Educación Nacional. https://calidadeducativa.santander.gov.co/wp-content/uploads/2018/10/GUIA-36-EXPERIENCIAS-SIGNIFICATIVAS-QUE-TRANSFORMAN-LA-VIDA-ESCOLAR.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016a). Derechos Básicos de Aprendizaje. Para la Enseñanza del Inglés. Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2016b). Mallas de Aprendizaje de Inglés. Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2016c). Esquema Curricular Sugerido: Inglés. Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2016d). Orientaciones y Principios Pedagógicos. Currículo Sugerido de Inglés. Ministerio de Educación Nacional.
Morales, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento y Gestión, (39), 6-13. https://doi.org/10.14482/pege.39.8439
Nunan, D. (2004). Task-Based Language Teaching. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511667336
Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Patiño, D., Sanchez Castaño, I., Cardenas, C., y González
Marín, C. (2016). Socialización del Proceso de Sistematización de Experiencias Significativas en la Enseñanza del Inglés en Risaralda. Revista matices, (10), 1-27. https://doi.org/10.15446/male.n10.59334
Richards, J. y Rodgers, T. (2014). Approaches to language teaching and learning. 3° ed. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009024532
Weigle, S. (2011). Assessing Writing. 7th ed. Cambridge University Press.
Willis, J. y Willis, D. (2011). Doing Task-Based Teaching. 2nd ed. Oxford University Press.
Aceptado 2022-12-16
Publicado 2022-08-18
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.