Contenido principal del artículo

Autores

El fenómeno de la educación en casa o homeschooling ha recibido varias denominaciones a través de la historia de la literatura académica sobre el tema. ‘Escolarización en casa’, ‘educación en familia’ y ‘aprendizaje en el hogar’ son algunas expresiones terminológicas con las cuales se ha nombrado el proceso educativo que emprenden algunos padres, por diferentes razones, al educar a los hijos en el hogar. Por ello, el objetivo de la presente revisión sistemática es dar cuenta de la diversidad terminológica desde la cual se ha abordado el fenómeno en un corpus bibliográfico compuesto por 50 documentos académicos publicados entre los años 1990-2020. Para tal fin, se ha propuesto un diseño metodológico en tres fases: 1) selección y delimitación del corpus de análisis; 2) identificación de las variaciones terminológicas que emergen de la lectura de las fuentes; y 3) análisis de las variaciones terminológicas desde ocho criterios educativos: a) concepción del sujeto que educa, b) concepción del sujeto que aprende, c) contenidos, d) relación espacio-tiempo, e) métodos y estrategias, f) finalidades, g) evaluación y, h) formas sociales. El estudio permitió evidenciar que, de las 25 expresiones terminológicas identificadas en la literatura, solamente tres tienen mayor desarrollo epistémico y teórico: ‘educación en casa’ (o ‘homeschooling’), ‘desescolarización’ (o ‘unschooling’) y ‘educación flexible’ (o ‘flexischooling’). La conclusión de este artículo es que el estudio profundo de la diversidad terminológica desde la literatura lleva a una mejor comprensión conceptual y metodológica sobre este fenómeno educativo.

Andrea Suárez Salazar, Universidad Autónoma de Manizales

Docente Universidad Autónoma de Manizales; y Rectora Colegio León de Judá, Manizales, Colombia.

Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales – CINDE, Manizales, Colombia.

Andrés Klaus Runge Peña, Universidad de Antioquia

Docente Universidad de Antioquia.

Medellín, Colombia.

Post-doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. (CLACSO, Universidad de Manizales, CINDE). Manizales, Colombia.

Suárez Salazar, A., & Runge Peña, A. K. (2023). Educación en casa o homeschooling. Un recorrido por su terminología. Praxis, Educación Y Pedagogía, (09). https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i09.12487

Adams, D. W. (1997). Education for Extinction: American Indians and the Boarding School Experience 1875–1928. University of Kansas Press.

Aliaga Castillo, L. (2017). Educación en el hogar en Chile. Informe de resultados de la Encuesta Nacional. Educación, 26(50), 7-27. http://dx.doi.org/http://doi.org/1018800/educacion.201701.001

Alias, N., Rahman, M., Abdul N., Siraj, S.; y Ibrahim, R. (2013). A Model of Homeschooling Based on Technology in Malaysia. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 1(3), 10-16. https://eric.ed.gov/?id=EJ1086418

Álvarez de Sotomayor, I. D. (2019). Popper y el homeschooling: inspiración de una educación alternativa. Dilemata, (29), 7-20. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000267

Amézquita Zea, D. C. (2018). Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool [tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39022

Ávila-Piracoca, C., Carranza-Carranza, J., Forero-Moyano, A. y Rodríguez-Obando, A. (2017). Educación en casa y creatividad [tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia). Repositorio institucional Universidad Católica de Colombia. http://hdl.handle.net/10983/15156

Belfield, C. R. (2004). Modeling school choice: A comparison of public, private-independent, private-religious and home-schooled students. Education Policy Analysis Archives, 12(30). https://doi.org/10.14507/epaa.v12n30.2004

Bellmunt, M. (2015). La socialización de los niños homeschoolers [tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio Institucional Universidad Internacional de la Rioja https://alumniulia.org/te158/z92xds_22/b23xa__23/Temas%20brutos%20nuevos/Educacion/Bellmunt-Educacion.html

Benabent, J. L. (2015). La patria potestad de los padres en torno al aprendizaje en familia: el homeschooling [tesis de pregrado, Universidad Miguel Hernández de Elche]. Repositorio RediUMH. https://hdl.handle.net/11000/2240

Cabo González, C. (2012). El homeschooling en España: descripción y análisis del fenómeno [tesis de doctorado, Universidad de Oviedo]. Repositorio institucional de la Universidad de Oviedo. http://hdl.handle.net/10651/12853

Carlson, J. F. (2020). Context and Regulation of Homeschooling: Issues, Evidence, and Assessment Practices. School Psychology, 35(1), 10-19. https://doi.org/10.1037/spq0000335

Castellanos, E. C. (2020, 20 de julio). Proyecto de Ley 094-20. Por medio del cual se modifica la Ley 115 de 1994 –Ley General de Educación–, se autoriza la educación preescolar, básica y media en casa y se dictan otras disposiciones –Ley Homeschool: Educación en Casa. [radicado] (iniciativa archivada). http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2020-2021/1875-proyecto-de-ley-094-de-2020

Collom, E. (2005). The ins and outs of homeschooling: The determinants of parental motivations and student achievement. Education and urban society, 37(3), 307-335. https://doi.org/10.1177/0013124504274190

de Rivera-Hurtado, M. G. (2009). Homeschooling: La responsabilidad de educar en familia. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (20), 273-284. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3233814

Gaither, M. (2017). The homeschooling Movement and the Return of Domestic Education, 1998-2016. In Homeschool (241-305). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-349-95056-0_8

García E. F. (coord.) (2011). Un Mundo por Aprender. Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF). Congresos de 2009 y 2010 [congresos]. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/Un-mundo-por-aprender-Garc%c3%ada-Erwin-2010-pdf.pdf

García, D. R. (2018). School choice. The MIT Press Essential Knowledge Series.

Gardner, H. (2011). The Unschooled Mind. How children think and how school should teach. Basic Books. http://anyflip.com/kolqo/dcph/basic/

Gatto, J. T. (2001). A Different Kind of Teacher: Solving the Crisis of American Schooling. Berkeley Hills Books.

Gatto, J. T. (2003). How public education cripples our kids, and why. Harper’s Magazine. https://harpers.org/archive/2003/09/against-school/

Gervilla, Á. (2008), Familia y Educación Familiar. Conceptos clave, situación actual y valores. Narcea Ediciones.

Goodman, P. (1976). La des-educación obligatoria. Fontanella. https://anarkobiblioteka3.files.wordpress.com/2016/08/la_des-educacic3b3n_obligatoria_-_paul_goodman.pdf

Goiria, M. (2012). La flexibilización educativa o lo mejor de dos mundos (entre la escolarización y el homeschool). Estudios sobre Educación, 22, 37-54. https://doi.org/10.15581/004.22.2071

Heidemann, L. M. (2008). Lesson Design and Biblical Reasoning for Homeschool Parents. Colorado Christian University. https://eric.ed.gov/?id=ED501190

Hoeneisen, A. (2014). La educación en casa: una modalidad educativa a considerar [Tesis de pregrado, Universidad San Francisco de Quito]. https://core.ac.uk/reader/147372900

Holt, J. y Farenga, P. (2003). Teach your own: The John Holt Book of homeschooling. Perseus.

Illich, I. (2011). La sociedad desescolarizada. Ediciones Godot. http://comunizar.com.ar/wp-content/uploads/Illich-Iv%C3%A1n-La-sociedad-desescolarizada.pdf

Isenberg, E. J. (2007) What Have We Learned About Homeschooling? Peabody Journal of Education, 82(2-3), 387-409. https://doi.org/10.1080/01619560701312996

Junoy, G. y Gómez Orfanel, G. (1976). Iván Illich o la desescolarización. Revista de Educación, 242, 105-120. http://hdl.handle.net/11162/71530

Kašparová, I. (2015). The Right to be Included: Homeschoolers Combat the Structural Discrimination Embodied in Their Lawful Protection in the Czech Republic. International Electronic Journal of Elementary Education, 8(1), 161-174. https://iejee.com/index.php/IEJEE/article/view/104/101

Kunzman, R. (2005). Homeschooling in Indiana: A closer look. National Education Policy Center, 3(7). https://eric.ed.gov/?id=ED488905

Kunzman, R. (2009). Write These Laws on Your Children: Inside the World of Conservative

Christian Homeschooling. Beacon Press. Boston.

Leal Chapa, S. A. (2007). Diferencias en las habilidades sociales de los niños comparados en dos entornos educativos: el homeschool y la escuela, y su relación con el perfil de la familia [tesis de doctorado, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11285/572654

Llano Torres, A. (2012). La regulación del homeschooling ante las exigencias democráticas de pluralismo, integración y libertad. En I. M. Briones Martínez (coord.), Educación en familia. Ampliando derechos educativos y de conciencia, (pp. 161-180). Universidad Complutense. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=556403

Lyman, I. (1998). Homeschooling: Back to the future? Cato Policy Analysis, 294, 1-22. https://www.cato.org/sites/cato.org/files/pubs/pdf/pa-294.pdf

Martínez Chávez, E. y Perilla Rueda, E. (2015). Las prácticas pedagógicas en el homeschool, un abordaje desde el estudio de caso [tesis de maestría, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio Institucional Universidad La Gran Colombia. http://hdl.handle.net/11396/3833

McKeon, C. C. (2007). A mixed methods nested analysis of homeschooling styles, instructional practices, and reading methodologies [tesis de doctorado, Capella University]. Repositorio Eric https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED504128.pdf

Molina Gil, Y. C. (2018). Educación en casa: una mirada pedagógica al desarrollo del pensamiento y del lenguaje en la primera infancia [tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/9183

Morejón López, A. S. y Hermann Acosta, A. (2019). El homeschooling como estrategia de innovación educativa en la prevención del acoso escolar y la promoción en el logro de los desempeños educativos en Pichincha, Ecuador [tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica). Repositorio Institucional Universidad Tecnológica Indoamérica. https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/1285

Ossa López, S. y Papadopulos Castrillón, A. (2019). Inteligencias múltiples en los niños homeschooling y los niños escolarizados [tesis de pregrado, Universidad EAFIT]. Repositorio Institucional Universidad EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/13798

Pearson, R.C. (2002). The Worth of Child: Rural Homeschooling/ Public School Partnerships Are Leading the Way. Opinion paper (120). https://eric.ed.gov/?id=ED464788

Pineda Franky, A. (2016). El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación en casa: una aproximación desde la teoría fundamentada [tesis de maestría, Universidad de la Sabana). Repositorio Institucional Universidad de la Sabana. http://hdl.handle.net/10818/27687

Poblete Freire, V. (2016). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el homeschooling desde las significaciones socioculturales de los padres: un estudio interpretativo en el contexto de la educación básica [tesis de doctorado, Universidad de Chile]. Repositorio Institucional U. de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150973

Pulido Ochoa, M. A. (2019). El desarrollo de la autonomía en estudiantes de homeschooling: un estudio de caso [tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura. http://hdl.handle.net/10819/6775

Rodríguez Guitián, A. M. (2015). El homeschooling a debate: ¿una hipótesis de responsabilidad paterna?. Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho, (19), 118-141. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4904960

Snyder, M. (2011). An evaluative study of the academic achievement of homeschooled students versus traditionally schooled students attending a catholic university [tesis de doctorado, Nova Southeastern University]. Repositorio ERIC. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED533544.pdf

Taylor-Hough, D. (2010). Are All Homeschooling Methods Created Equal? Homeschooling Methods. 1-13. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED510702.pdf

Valle Aparicio, J. E. (2012). Enseñar en casa o en la escuela. La doctrina legal sobre el homeschooling en España. Perfiles educativos, 34(138), 167-182. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.138.34161

Van Galen, J. (1991). Ideologues and pedagogues: Parents who teach their children at home. In J. Van Galen y M. A. Pitman (eds.), Home schooling: Political, historical, and pedagogical perspectives, (pp. 63-76).

Von Benzon, N. (2021). Unschooling motherhood: Caring and belonging in mother's time-space. Gender, Place & Culture. A journal of Feminist, 28(8), 1084-1105.

https://doi.org/10.1080/0966369X.2020.1784100

Recibido 2022-09-19
Aceptado 2023-03-06
Publicado 2023-03-08