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La formación docente enfrenta desafíos significativos en el siglo XXI debido a los rápidos cambios sociales, tecnológicos y educativos. Este artículo analiza la evolución del rol del docente y la persistente brecha entre teoría y práctica en los programas de formación inicial. A través de un análisis documental con enfoque crítico-hermenéutico, se revisaron 230 artículos seleccionados de una base de 3130 documentos extraídos de Web of Science y SCOPUS. Los hallazgos evidencian que la formación tradicional de docentes ha priorizado el conocimiento teórico sobre el desarrollo de competencias prácticas, dificultando la preparación efectiva de los educadores. En respuesta a estas limitaciones, el estudio propone un modelo de formación integral que articula la reflexión sobre la práctica, el aprendizaje situado y el rol del docente como investigador y facilitador del conocimiento. Se identifican cinco funciones clave que los docentes deben asumir en la actualidad para responder a las demandas educativas contemporáneas. El artículo enfatiza la necesidad de transformar la formación docente a través de metodologías activas e integradoras que permitan cerrar la brecha entre el conocimiento académico y la realidad educativa. Estas reflexiones contribuyen a la construcción de un modelo educativo más equitativo, innovador y acorde con las necesidades del siglo XXI

Milton Fernando Trujillo-Losada, Universidad de los Andes

Candidato a Doctor en el programa de doctorado en Educación de la Universidad de los Andes. Profesor Titular de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Su enfoque docente se centra en Pedagogía y Formación de maestros, con trabajos en el área de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente es estudiante en el programa de doctorado en Educación de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y en el doctorado en Sociología de la Universidad de Barcelona (Barcelona, España). Está investigando actualmente la formación de profesores del siglo XXI. En particular, le interesa establecer una nueva relación entre la teoría y la práctica en el proceso de formación inicial docente.  Obtuvo su título en Licenciatura en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y tiene una especialización en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas de la Universidad de Ibagué (Colombia) en colaboración con la Universidad de Salamanca (España). Su maestría es en Educación con énfasis en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia). A lo largo de su carrera, ha participado en varios proyectos de intervención educativa, lo que le ha permitido contribuir a revistas académicas y libros en su campo. Sus trabajos científicos y educativos han sido publicados en revistas colombianas y latinoamericanas, que se pueden consultar a través de su ORCID y se puede seguir en X (Twitter) como: @miltonftrujillo.

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