De la transmisión del conocimiento a la innovación pedagógica: el rol del docente en la educación contemporánea
Contenido principal del artículo
La formación docente enfrenta desafíos significativos en el siglo XXI debido a los rápidos cambios sociales, tecnológicos y educativos. Este artículo analiza la evolución del rol del docente y la persistente brecha entre teoría y práctica en los programas de formación inicial. A través de un análisis documental con enfoque crítico-hermenéutico, se revisaron 230 artículos seleccionados de una base de 3130 documentos extraídos de Web of Science y SCOPUS. Los hallazgos evidencian que la formación tradicional de docentes ha priorizado el conocimiento teórico sobre el desarrollo de competencias prácticas, dificultando la preparación efectiva de los educadores. En respuesta a estas limitaciones, el estudio propone un modelo de formación integral que articula la reflexión sobre la práctica, el aprendizaje situado y el rol del docente como investigador y facilitador del conocimiento. Se identifican cinco funciones clave que los docentes deben asumir en la actualidad para responder a las demandas educativas contemporáneas. El artículo enfatiza la necesidad de transformar la formación docente a través de metodologías activas e integradoras que permitan cerrar la brecha entre el conocimiento académico y la realidad educativa. Estas reflexiones contribuyen a la construcción de un modelo educativo más equitativo, innovador y acorde con las necesidades del siglo XXI.
- Formación de docentes
- Práctica Pedagógica
- Rol docente
- Calidad Educativa
Ainscough, V. (1997). Reflection in action: Increasing teacher awareness of the learning needs of specific socio-cultural groups. System, 25(4), 571-579. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(97)00053-5 DOI: https://doi.org/10.1016/S0346-251X(97)00053-5
Baldwin, S. (1983). Nursing models in special hospital settings. Journal of Advanced Nursing, 8(6), 473-476. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.1983.tb00474.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.1983.tb00474.x
Bell, G. H. (1989). Developing a European dimension of the teacher training curriculum. European Journal of Teacher Education, 12(3), 229-237. https://doi.org/10.1080/0261976890120303 DOI: https://doi.org/10.1080/0261976890120303
Biggs, J. (1993). From Theory to Practice: A Cognitive Systems Approach. Higher Education Research and Development, 12(1), 73-85. https://doi.org/10.1080/0729436930120107 DOI: https://doi.org/10.1080/0729436930120107
Cochran-Smith, M., y Lytle. S. L. (Eds.). (1993). Inside/Outside: Teacher research and knowledge. Teachers College Press.
Cochran-Smith, M., y Lytle, S. L. (1999). Chapter 8: Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities. Review of Research in Education, 24(1), 249–305. https://doi.org/10.3102/0091732X024001249 DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X024001249
Connolly, A. (2008). Some brief considerations on the relationship between theory and practice. Journal of Analytical Psychology, 53(4), 481-499. https://doi.org/10.1111/j.1468-5922.2008.00742.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-5922.2008.00742.x
Dussen, A. (1981). New teacher training experiments in Leyden. Revue A T E E Journal, 4(3), 147-157. https://doi.org/10.1080/0379606810040304 DOI: https://doi.org/10.1080/0379606810040304
Ehrenberg, A., y Haggblom, M. (2007). Problem-based learning in clinical nursing education: Integrating theory and practice. Nurse Education in Practice, 7(2), 67–74. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2006.04.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2006.04.005
Leroy, C. (1963). In-service guidance training. The Bulletin of the National Association of Secondary School Principals, 47(284), 78-85. https://doi.org/10.1177/019263656304728409 DOI: https://doi.org/10.1177/019263656304728409
Meyers, J. (2002). A 30 Year Perspective on Best Practices for Consultation Training. Journal of Educational and Psychological Consultation, 13(1-2), 35-54. http://dx.doi.org/10.4324/9781410607850-5 DOI: https://doi.org/10.1080/10474412.2002.9669452
Newman, S. H. (1950). Comment: Should Psychological Theory and Practice Be Divided? American Psychologist, 5(9), 495-496. https://doi.org/10.1037/h0057353 DOI: https://doi.org/10.1037/h0057353
Prince, K., Boshuizen, H., Van Der Vleuten, C., y Scherpbier, A. (2005). Students’ opinions about their preparation for clinical practice. Medical Education, 39(7), 704-712. https://doi.org/10.1111/j.1365-2929.2005.02207.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2929.2005.02207.x
Rodgers, J. M. (1985). An examination of research priorities in nurse education. Journal of Advanced Nursing, 10(3), 233-236. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.1985.tb00517.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.1985.tb00517.x
Roth, W. M., y Tobin, K. (2001). Learning to teach science as practice. Teaching And Teacher Education, 17(6), 741-762. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00027-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00027-0
Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.
Stones, E. (1987). Teaching practice supervision: Bridge between theory and practice. European Journal of Teacher Education, 10(1), 67-79. https://doi.org/10.1080/0261976870100109 DOI: https://doi.org/10.1080/0261976870100109
Thompson, M., y Schademan, A. (2019). Gaining fluency: Five practices that mediate effective co-teaching between pre-service and mentor teachers. Teaching and Teacher Education, 86, 102903. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102903 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102903
Varghese, R. (2019). Teaching without being taught how: Social work practice faculty voices. Social Work Education, 39(2), 145-159. https://doi.org/10.1080/02615479.2019.1619684 DOI: https://doi.org/10.1080/02615479.2019.1619684
Wilkerson, L., y Irby, D. M. (1998). Strategies for improving teaching practices: A comprehensive approach to faculty development. Academic Medicine, 73(4), 387-396. http://dx.doi.org/10.1097/00001888-199804000-00011 DOI: https://doi.org/10.1097/00001888-199804000-00011
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.