Contenido principal del artículo

Autores

Se presenta una reflexión a partir del trabajo de Leonhard Euler: “Sobre una aparente contradicción en la teoría de las líneas curvas”, mostrando la proximidad de esta obra con algunos de los principales conceptos del álgebra lineal. Se aplica una aproximación documental, no exhaustiva, para señalar, tanto en el contexto histórico de las matemáticas, como en el salón de clases, cómo la aparición de nuevos métodos de solución (algoritmos) pueden tener un efecto retardante en la construcción de nuevos conocimientos, y por último,se caracteriza y presenta el obstáculo epistemológico llamado “El paradigma de la solución”.

Leonel Monroy Guzmán, Universidad del Valle

Mg. en Ciencias Matemáticas, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Docente, Departamento de matemáticas, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Correo electrónico: leonelmonroyguzman@gmail.com

ORCID: 0000-0001-8954-9726

Monroy Guzmán, L. (2023). Enseñanza del álgebra lineal a partir de una mirada cualitativa de los sistemas de ecuaciones lineales. Praxis, Educación Y Pedagogía, (8), e4012408. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i8.12408

Artigue, M. (2018). Epistemología y didáctica. El Cálculo y Su Enseñanza, 11, 1–31. https://recacym.org/index.php/recacym/article/view/26

Bourbaki, N. (2007). Elements d’histoire des matehmatique. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-33981-6

Boyer, C. B. (2001). Historia de la matemática. Alianza Editorial. S. A.

Brousseau, G. (2002). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Mathematics Education Library. https://doi.org/10.1007/0-306-47211-2

Chavarría Bueno, S. L. (2019). Historia del concepto de espacio vectorial, con consideraciones sobre la enseñanza del álgebra lineal en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Valle [tesis de maestría, Universidad del Valle]. Repositorio institucional. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/14091

Bix, R. (2006). Conics and Cubics. A Concrete Introduction to Algebraic Curves. Springer. https://doi.org/10.1007/0-387-39273-4_3

Dogan, H. (2019). Some aspects of linear independence schemas. ZDM, 51, 1169–1181. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01082-4

Dorier, J.-L. (2000). Epistemological Analysis of the Genesis of the Theory of Vector Spaces. In J.-L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra (pp. 3–81). https://doi.org/10.1007/0-306-47224-4_1

Dorier, J.-L. (2002). On the Teaching of Linear Algebra. Mathematics Education Library. https://doi.org/10.1007/0-306-47224-4

Euler, L. (1750). Sur une contradiction apparente dans la doctrine des lignes courbes. Mémories de l’académie Des Sciences de Berlin, 4, 219–233.

Grossman, S. I., y Flores Godoy, J. J. (2012). Álgebra Lineal (7° ed).The McGraw-Hill. https://www.academia.edu/39168811/%C3%81lgebra_lineal_Stanley_I_Grossman_S_and_Jos%C3%A9_Job_Flores_Godoy_7ED

Howson, A. G. (1974). Review of Mathematical Thought from Ancient to Modern Times. The Mathematical Gazette, 58(403), 58–59. https://doi.org/10.2307/3615488.

Kazunga, C. y Bansilal, S. (2020). An APOS analysis of solving systems of equations using the inverse matrix method. Educational Studies in Mathematics, 103, 339-358. https://doi.org/10.1007/s10649-020-09935-6

Kolman, B., y Hill, D. R. (2006). Álgebra Lineal (8° ed.). Pearson Education, Inc. https://www.academia.edu/42188978/Algebra_Lineal_Bernard_Kolman_y_David_R_Hill_Octava_Edici%C3%B3n

Martínez, H. J., y Sanabria, A. M. (2014). Álgebra Lineal (Primera). Programa Editorial Universidad del Valle. https://programaeditorial.univalle.edu.co/gpd-algebra-lineal-9789587650945-633217fc97763.html

Monroy Guzmán, L. A. (2011). El Álgebra Lineal en el contexto histórico de las Matemáticas [tesis de maestría, Universidad del Valle]. Retrieved from https://tinyurl.com/wqubabm

Oktaç, A. (2018). Conceptions About System of Linear Equations and Solution. In S. Stewart, C. Andrews-Larson, A. Berman, & M. Zandieh (Eds.), Challenges and Strategies in Teaching Linear Algebra (pp. 71–101). https://doi.org/10.1007/978-3-319-66811-6_4

Parraguez, M. (2009). Evolución Cognitiva del Concepto de Espacio Vectorial. [tesis doctoral, Instituto Politécnico Nacional]. Repositorio Dspace https://tesis.ipn.mx/handle/123456789/11764

Sierpińska, A. (1988). Epistemological obstacles in teaching mathematics. Didactica Mathematicae, 8(1). https://eudml.org/doc/295203

Simon, M. A. (2017). Explicating mathematical concept and mathematicalconception as theoretical constructs for mathematics education research. Educational Studies in Mathematics, 94(2), 117–137. https://doi.org/10.1007/s10649-016-9728-1

Stewart, S., y Thomas, M. O. J. (2019). Student perspectives on proof in linear algebra. ZDM, 51(7), 1069–1082. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01087-z

Turgut, M. (2021). Reinventing Geometric Linear Transformations in a Dynamic Geometry Environment: Multimodal Analysis of Student Reasoning. International Journal of Science and Mathematics Education, 20. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10185-y

Recibido 2022-08-12
Aceptado 2022-12-12
Publicado 2023-02-15