Enseñanza del álgebra lineal a partir de una mirada cualitativa de los sistemas de ecuaciones lineales
Contenido principal del artículo
Se presenta una reflexión a partir del trabajo de Leonhard Euler: “Sobre una aparente contradicción en la teoría de las líneas curvas”, mostrando la proximidad de esta obra con algunos de los principales conceptos del álgebra lineal. Se aplica una aproximación documental, no exhaustiva, para señalar, tanto en el contexto histórico de las matemáticas, como en el salón de clases, cómo la aparición de nuevos métodos de solución (algoritmos) pueden tener un efecto retardante en la construcción de nuevos conocimientos, y por último,se caracteriza y presenta el obstáculo epistemológico llamado “El paradigma de la solución”.
Artigue, M. (2018). Epistemología y didáctica. El Cálculo y Su Enseñanza, 11, 1–31. https://recacym.org/index.php/recacym/article/view/26
Bourbaki, N. (2007). Elements d’histoire des matehmatique. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-33981-6
Boyer, C. B. (2001). Historia de la matemática. Alianza Editorial. S. A.
Brousseau, G. (2002). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Mathematics Education Library. https://doi.org/10.1007/0-306-47211-2
Chavarría Bueno, S. L. (2019). Historia del concepto de espacio vectorial, con consideraciones sobre la enseñanza del álgebra lineal en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Valle [tesis de maestría, Universidad del Valle]. Repositorio institucional. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/14091
Bix, R. (2006). Conics and Cubics. A Concrete Introduction to Algebraic Curves. Springer. https://doi.org/10.1007/0-387-39273-4_3
Dogan, H. (2019). Some aspects of linear independence schemas. ZDM, 51, 1169–1181. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01082-4
Dorier, J.-L. (2000). Epistemological Analysis of the Genesis of the Theory of Vector Spaces. In J.-L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra (pp. 3–81). https://doi.org/10.1007/0-306-47224-4_1
Dorier, J.-L. (2002). On the Teaching of Linear Algebra. Mathematics Education Library. https://doi.org/10.1007/0-306-47224-4
Euler, L. (1750). Sur une contradiction apparente dans la doctrine des lignes courbes. Mémories de l’académie Des Sciences de Berlin, 4, 219–233.
Grossman, S. I., y Flores Godoy, J. J. (2012). Álgebra Lineal (7° ed).The McGraw-Hill. https://www.academia.edu/39168811/%C3%81lgebra_lineal_Stanley_I_Grossman_S_and_Jos%C3%A9_Job_Flores_Godoy_7ED
Howson, A. G. (1974). Review of Mathematical Thought from Ancient to Modern Times. The Mathematical Gazette, 58(403), 58–59. https://doi.org/10.2307/3615488.
Kazunga, C. y Bansilal, S. (2020). An APOS analysis of solving systems of equations using the inverse matrix method. Educational Studies in Mathematics, 103, 339-358. https://doi.org/10.1007/s10649-020-09935-6
Kolman, B., y Hill, D. R. (2006). Álgebra Lineal (8° ed.). Pearson Education, Inc. https://www.academia.edu/42188978/Algebra_Lineal_Bernard_Kolman_y_David_R_Hill_Octava_Edici%C3%B3n
Martínez, H. J., y Sanabria, A. M. (2014). Álgebra Lineal (Primera). Programa Editorial Universidad del Valle. https://programaeditorial.univalle.edu.co/gpd-algebra-lineal-9789587650945-633217fc97763.html
Monroy Guzmán, L. A. (2011). El Álgebra Lineal en el contexto histórico de las Matemáticas [tesis de maestría, Universidad del Valle]. Retrieved from https://tinyurl.com/wqubabm
Oktaç, A. (2018). Conceptions About System of Linear Equations and Solution. In S. Stewart, C. Andrews-Larson, A. Berman, & M. Zandieh (Eds.), Challenges and Strategies in Teaching Linear Algebra (pp. 71–101). https://doi.org/10.1007/978-3-319-66811-6_4
Parraguez, M. (2009). Evolución Cognitiva del Concepto de Espacio Vectorial. [tesis doctoral, Instituto Politécnico Nacional]. Repositorio Dspace https://tesis.ipn.mx/handle/123456789/11764
Sierpińska, A. (1988). Epistemological obstacles in teaching mathematics. Didactica Mathematicae, 8(1). https://eudml.org/doc/295203
Simon, M. A. (2017). Explicating mathematical concept and mathematicalconception as theoretical constructs for mathematics education research. Educational Studies in Mathematics, 94(2), 117–137. https://doi.org/10.1007/s10649-016-9728-1
Stewart, S., y Thomas, M. O. J. (2019). Student perspectives on proof in linear algebra. ZDM, 51(7), 1069–1082. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01087-z
Turgut, M. (2021). Reinventing Geometric Linear Transformations in a Dynamic Geometry Environment: Multimodal Analysis of Student Reasoning. International Journal of Science and Mathematics Education, 20. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10185-y
- Leonel Monroy Guzmán, María del Carmen Obregón Mosquera, Hendel Yaker Agudelo, Dignora Domínguez Arboleda, Área y perímetro: una experiencia y una reflexión sobre la educación matemática en básica primaría y la mediación de la tecnología , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 7 (2021): Sistematización de experiencias pedagógicas (Enero - Junio 2021)
Artículos similares
- Luis Moreno Armella, Liliana Tabares, Diario de una intervención didáctica , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 3 (2019): Narrativas y ambientes virtuales en procesos de enseñanza y aprendizaje (Enero - Junio 2019)
- Leonel Monroy Guzmán, María del Carmen Obregón Mosquera, Hendel Yaker Agudelo, Dignora Domínguez Arboleda, Área y perímetro: una experiencia y una reflexión sobre la educación matemática en básica primaría y la mediación de la tecnología , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 7 (2021): Sistematización de experiencias pedagógicas (Enero - Junio 2021)
- Henry Arley Taquez Quenguan, Hendel Yaker Agudelo, Angela María Bedoya Urrego, Alexander Parra, Ambientes de Aprendizaje en contexto: estudio de caso en cursos universitarios de Matemáticas previas al Cálculo , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 5 (2020): Entornos y estrategias de aprendizaje (Enero - Junio 2020)
- Fabián Porras Torres, Evolución del concepto de función como respuesta a problemas de la humanidad , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 1 (2018): Apropiación del conocimiento: Diversidad cultural y estudios ambientales en educación (Enero - Junio 2018)
- Luis Moreno Armella, La geometría en el mundo moderno , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 2 (2018): Entornos educativos y construcción de conocimiento (Julio - Diciembre 2018)
- David Benitez Mojica, Una mirada a la educación matemática , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 8 (2021): Una mirada a la educación matemática (Julio - Diciembre 2021)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2022-12-12
Publicado 2023-02-15
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.