Pensamiento científico y tecnológico: un estudio de sus relaciones mediante electroencefalografía cuantitativa (QEEG) en estudiantes de secundaria
Contenido principal del artículo
Se presentan los avances de un proyecto de investigación de nivel doctoral que tiene como objetivo caracterizar las relaciones (similitudes y diferencias) que hay entre el Pensamiento Tecnológico (PT) y el Pensamiento Científico (PC) a partir del análisis y comparación cuantitativa de las señales encefalográficas (EEG) que se producen en 28 estudiantes de Ciclo 4 de educación básica secundaria al resolver pruebas sobre Actividades Tecnológicas Escolares (ATE), Actividades Científicas Escolares (ACE) y Actividades Tecno-científicas Escolares (ATCE). Al respecto, se diseñaron, validaron e implementaron 12 actividades, cuatro por cada tipo de pensamiento. Los registros se analizan a nivel de sensor y de fuente mediante técnicas cuantitativas y estadísticas para establecer las relaciones entre los tipos de pensamiento estudiados. De los resultados encontrados se destaca que el PC activa predominantemente áreas auditivas y somatosensoriales, vinculadas al diálogo interno, la formulación de hipótesis y la planificación ejecutiva, mientras que el PT presenta mayor activación en áreas visuales y parietales, relacionadas con el procesamiento visomotor y la memoria de trabajo espacial. Por su lado, las ATCE combinan ambos patrones, reflejando un procesamiento cognitivo integrado que conecta información sensorial, visual y ejecutiva.
Arenas, A., Ortiz, C., y Álvarez, L. (2005). Transferencia del conocimiento tecnológico al aula: Estructuración del Pensamiento Tecnológico mediante la enseñanza del diseño. Revista UIS Ingenierías, 4(2), 129–138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553756895003
Dunbar, K. (2001). What scientific thinking reveals about the nature of cognition. https://www.researchgate.net/publication/238374452_What_Scientific_Thinking_Reveals_About_the_Nature_of_Cognition
Dunbar, K., y Klahr, D. (2012). Scientific thinking and reasoning. En K. Holyoak y R. G. Morrison (Eds.), The Oxford Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 701–718). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199734689.013.0035
Edelman, G. M. (1992). Bright, air, brilliant fire: On the matter of the mind. Basic Books.
Fugelsang, J., y Dunbar, K. (2005). Scientific thinking and reasoning. En K. Holyoak y R. G. Morrison (Eds.), The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 705–725). Cambridge University Press.
Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Fundación Santillana.
Gagnepain, J. (1990). Du vouloir dire: Du signe, de l’outil [Wanting to say: The sign and the tool]. De Boeck Université.
Grandchamp, R., Rapin, L., Perrone-Bertolotti, M., Pichat, C., Haldin, C., Cousin, E., Lachaux, J. P., Dohen, M., Perrier, P., Garnier, M., Baciu, M., y Lœvenbruck, H. (2019). The ConDialInt model: Condensation, dialogality, and intentionality dimensions of inner speech within a hierarchical predictive control framework. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02019
Gorman, M. (1996). Psychology of science. En W. O’Donohue y R. Kitchener (Eds.), The Philosophy of Psychology (pp. 50-65). SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781446279168
Halfin, H. H. (1973). Technology: A process approach [Tesis de doctorado]. West Virginia University. https://researchrepository.wvu.edu/etd/8979
Hill, R. B. (1997). The Design of An Instrument to Assess Problem Solving Activities in Technology Education. Journal of Technology Education, 9(1), 46-65. https://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/v9n1/pdf/hill.pdf
Hund, E. (1996). Nature vs. nature: the feeling of vujà dé. En R. J. Sternberg y E. Grigorenko (Eds.), Intelligence, Heredity, and Environment (pp. 531 - 551). Cambridge University Press.
Le Gall, D. (1998). Des apraxies aux atechnies: Propositions pour une ergologie clinique [From apraxia to atechnia: Toward a clinical ergologia]. De Boeck Université.
McComas, W. F. (2014). Scientific thinking skills. En W. F. McComas (Ed.), The Language of Science Education. Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-497-0_86
Merchán, C. (2018). Orientaciones para el uso de estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento tecnológico (1ª ed.). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Osiurak, F., Lesourd, M., Navarro, J., y Reynaud, E. (2020). Technition: when leme come out of the closet. Perspectives on psychological science : a journal of the Association for Psychological Science, 15(4), 880–897. https://doi.org/10.1177/1745691620902145
Perrone-Bertolotti, M., Rapin, L., Lachaux, J. P., Baciu, M., y Lœvenbruck, H. (2014). What is that little voice inside my head? Inner speech phenomenology, its role in cognitive performance, and its relation to self-monitoring. Behavioural brain research, 261, 220–239. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2013.12.034
Rodríguez, M., y Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de Corte Transversal. Revista Médica Sanitas, (21), 141–146. https://doi.org/10.26852/01234250.20
Salkind, N. J. (1999). Métodos de investigación (3ª ed.). Prentice Hall.
Seung-Kwon, N. (2010). The Development of the Technological Thinking Disposition Measurement Instrument. Chungnam National.
Skekun. (1980). Technical Thinking And Ways of Developing it. Soviet Education, 23(2-3), 149-191. https://doi.org/10.2753/RES1060-9393230203149
Sternberg, R. J. (1997). Thinking Styles. Cambridge University Press.
Strimel, G. (2014). Engineering design: a cognitive process approach [Tesis de doctorado, Old Dominion University]. STEMPS Theses & Dissertations. https://doi.org/10.25777/zzbj-b616
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. UNESCO; Fundación SM. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560
Zimmerman, C. (2007). The development of scientific thinking skills in elementary and middle school. Developmental Review, 27(2), 172–223. https://doi.org/10.1016/j.dr.2006.12.001
- Nancy Ayala Gómez, Pedro Nel Zapata Castañeda, Prácticas pedagógicas sobre la transversalidad curricular en la educación rural colombiana , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 13 (2024): Número 13 (Enero - Junio 2024)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.