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El presente artículo expone el análisis realizado al proceso Haber como una situación problemática experimentable (SPE) que, generalmente, se encuentra presente en los libros de texto de Química para Educación Media y algunos simuladores en línea para la introducción al concepto de equilibrio químico. Frente a ello, se identificaron los niveles de representación presentes en los materiales seleccionados, así como la tipología de situación experimentable. En cuanto a los resultados y análisis, se observó el favorecimiento de representaciones macroscópicas, submicroscópicas y, por último, semiparticuladas. Finalmente, se destaca la importancia de este tipo de investigaciones en términos de la labor docente, así como el diseño y uso de este tipo de materiales didácticos; además, se brinda un punto de partida para futuras investigaciones teniendo en cuenta los lineamientos propuestos.

Javier Andrés Esteban Muñoz, Universidad Nacional de Colombia

Mg. en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Investigador, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Correo electrónico: jaestebanm@upn.edu.co; jestebanm@unal.edu.co. ORCID:  0000-0003-1158-4091

Hermes Andrés Mancera Mendieta, Secretaría de Educación de Cundinamarca

Mg. en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Docente en Secretaría de Educación de Cundinamarca, Tocancipá, Colombia.

Correo electrónico: hamanceram@upn.edu.co. ORCID: 0000-0002-3099-5788

Edwin Arnulfo Guzmán Contreras, Secretaría de Educación de Cundinamarca

Mg. en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Docente en Secretaría de Educación de Cundinamarca, Nocaima, Colombia.

Correo electrónico: eaguzmanc@upn.edu.co ORCID: 0000-0003-3527-2340

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Recibido 2021-06-19
Aceptado 2022-07-25
Publicado 2022-07-25