Contenido principal del artículo

Autores

Las concepciones de los docentes son marcos de referencia cognitivos orientados por sistemas personales de creencias. Su relevancia se debe a que las concepciones influyen directamente en sus procesos de toma de decisión. La presente investigación estudia el cambio, a lo largo del tiempo, de las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias de una docente, por medio de un análisis cualitativo- descriptivo de contenidos de dos acciones constitutivas de la práctica: acciones de planeación, a través de unidades didácticas; y acciones de implementación, a través de transcripciones de clase. Como resultado se consiguió asignar a cada contenido un modelo didáctico e identificar la concepción asociada. 


Durante el año 2019, la maestra gradualmente cambió su concepción, y planeó e implementó acciones educativas inicialmente coherentes con un modelo didáctico constructivista; posteriormente con uno empírico-positivista y, finalmente, con un modelo tradicional. Por otro lado, se encontró que durante el año 2020, las concepciones identificadas fueron menos variables y mostraron mayor coherencia con el modelo didáctico de enseñanza de las ciencias tradicionales. Con respecto al año anterior las evidencias sugieren una regresión en la evolución de la concepción de la profesora. 


Se concluye que las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la profesora cambiaron en el tiempo y estuvieron afectadas por factores como: decisiones institucionales sobre la acción de planeación, metodologías de enseñanza y aprendizaje recibidas por los profesores, formación profesional, participación en escenarios de reflexión pedagógica y efectos de la pandemia del Covid-19 en ambientes de aprendizaje.

Maria Camila Ortiz Giral, Planetario de Bogotá

Mg. en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Formadora, Planetario de Bogotá, Bogotá, Colombia.

Correo: mariacamila.ortizgiral@gmail.com

ORCID: 0000-0002-8611-1136 

Pedro Eliseo Ramírez Sánchez, Universidad de La Sabana

Mg. en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Docente, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Correo: ramirezp2002@gmail.com

ORCID: 0000-0003-3422-0936

Ortiz Giral, M. C., & Ramírez Sánchez, P. E. (2022). Concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias desde el análisis de las prácticas de enseñanza de una docente novel. Praxis, Educación Y Pedagogía, (7), e2021913. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i7.11913

Acevedo, C., Porro, S., y Adúriz-Bravo, A. (2013). Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (34). https://doi.org/10.17227/01213814.34ted28.46

Briceño, J. J. y Benarroch, A. (2013a). Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 8(1), 24-41. http://www.scielo.org.ar/pdf/reiec/v8n1/v8n1a03.pdf

Briceño, J. J., Benarroch, A. y Marín N. (2013b). Coherencia Epistemológica entre Ciencia, Aprendizaje y Enseñanza de Profesores Universitarios Colombianos. Comparación de Resultados con Profesores Chilenos y Españoles. Enseñanza de las ciencias, 31(2), 55-74.

https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.741

Daza-Pérez, E. P. y Moreno-Cárdenas, J. A. (2010). El pensamiento del profesor de ciencias en ejercicio. Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(3), 549-568. http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen9/ART4_Vol9_N3.pdf

Fernández Nistal, M. T., Tuset Bertran, A. M, Pérez Ibarra, R. E., y Leyva Pacheco, A. C. (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de Ciencias Naturales. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 287-298. http://hdl.handle.net/11162/23885

Fernández, G. (2002). Una escuela amena y formativa. En Solana, F. (Compilador). ¿Qué significa calidad en la educación? (pp. 139-152). Noriega.

Fernández, M. T, y Tuset, A. M. (2008). Calidad y equidad de las prácticas educativas de maestros de primaria mexicanos en sus clases de ciencias naturales. Revista Iberoamericana sobre Calidad, E! cacia y Cambio en Educación, 6(3), 156-171. Recuperado el 15 de agosto de 2008, de http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art7.pdf

Kramer, A. B. (2015). Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina [tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires]. Repositorio institucional RIDAA. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2605

Silva, H. M. y Mortimer, E. F. (2020). Teachers’ conceptions about the origin of humans in the context of three Latin American countries with different forms and degrees of secularism. Science & Education, 29(3), 691-711. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00124-8

Moreno, E. R. y Quintanilla, M. (2010). Caracterización de las Concepciones Epistemológicas del Profesorado de Biología en Ejercicio sobre la Naturaleza de la Ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 111-124. http://reec.educacioneditora.net/volumenes/volumen9/ART7_VOL9_N1.pdf

Orellana-Sepulveda, C., Quintanilla-Gatica, M. R., y Páez-Cornejo, R. (2018). Concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales de educadoras de párvulos en formación en Chile y sus relaciones con modelos de racionalidad científica. Ciência y Educação (Bauru), 24(4). https://doi.org/10.1590/1516-731320180040014

Ramírez-López, M. (2020). Concepciones del profesorado sobre Ciencia y Tecnología en la Educación Superior Tecnológica. Revista electrónica sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8(15). Recuperado de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/747

Rodríguez, E. A. y Meneses, J. A. (2005). Las concepciones y creencias de profesores de ciencias naturales sobre ciencia, su enseñanza y aprendizaje, mediadas por la formación inicial, la educación continuada y la experiencia profesional. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 5(2). https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4061

Solís-Ramírez, E., Porlán Ariza, R., Rivero García, A. y Martín del Pozo, R. (2012). Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza. Revista Española de Pedagogía, 70(253), 495-514. https://www.jstor.org/stable/23767028

Stone, M. (1999). Enseñanza para la Comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Paidós.

Valbuena-Ussa, E.O. y Martín del Pozo, R. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio institucional de la UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7731/

Recibido 2022-01-26
Aceptado 2022-10-28
Publicado 2022-08-18