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El momento presente, tiempo de profundas crisis y punto de inflexión marcado por la pandemia y otras graves tragedias climáticas que afrontamos, amerita dirigir la mirada en perspectiva crítica esperanzadora. Con base en el reconocimiento de nuestra vulnerabilidad y finitud, así como de la gravedad de lo que nos acontece, es necesario considerar que –aún– estamos a tiempo de hacer un tránsito hacia la sustentabilidad y la dignificación de la vida en todas sus manifestaciones; un proceso constructivo que requiere poner en-acción una Ética del Cuidado y de la Compasión, es decir, exige el despliegue de una Sabiduría Ética de base Espiritual que, orientada por la razón cordial, interpele las dinámicas culturales inmanentes al holocausto ambiental que vivimos. A estas cuestiones nos referimos en el artículo, cuyo hilo vertebrador es el reconocimiento del potencial que tienen algunas propuestas educativas en la configuración de subjetividades ético-políticas centradas en el cuidado. 

Berta Lucila Henao Sierra, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación en Ciencias, Universidad de Burgos, Burgos, Castilla y León, España.

Profesora, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Correo electrónico: lucila.henao@udea.edu.co ORCID: 0000-0001-9062-4965.

 

Hader de Jesus Calderon Serna, Universidad de Antioquia

Mg. en Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Profesor de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Correo electrónico: hader.calderon@udea.edu.co ORCID: 0000-0002-7207-5381.

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Recibido 2022-02-21
Aceptado 2023-02-09
Publicado 2021-12-31