Escolarización y vida: relaciones en clave de su optimización
Contenido principal del artículo
Este artículo problematiza la escolarización en relación con los modos contemporáneos de asumir la vida, fundamentados en actitudes y comportamientos productivos que versan sobre el deseo de rendir y mejorar, como también, de hacerse cargo de uno mismo en el presente de cara hacia al futuro de una manera responsable y asertiva. Para asegurar un futuro promisorio, la noción metodológica de gobierno tomada de la caja de herramientas de Foucault, permite vislumbrar la conducción de conductas en clave de aprendizaje como una expresión de libertad que resulta sugerente de apropiar en cualquier tiempo y espacio en medio de las dinámicas veloces del mundo. Los hallazgos obtenidos a partir de una revisión documental visibilizan la escolarización como un mecanismo de gobierno que se ejerce bajo las premisas de la capitalización tanto del aprendizaje como de los componentes biológicos, es decir, sobre la vida y lo vivo, cuya connotación es múltiple, heterogénea, y cambiante. Sin embargo, más allá de cuestionar la pertinencia de la escolarización, resulta oportuno visibilizar, problematizar y reflexionar sobre sus aristas desde diferentes lecturas que aporten al campo pedagógico y educativo.
Banco Mundial (2011). Aprendizaje para todos. Invertir en los conocimientos y las capacidades de las personas para fomentar el desarrollo. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. http://virtualeduca.org/documentos/2012/worldbank_ed2020.pdf
Banco Mundial (2013). ¿Qué se necesita para conseguir aprendizaje para todos? [infografia] http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/04/15/what-will-it-take-to-achieve-learning-for-all
Blindé, J. (2002). ¿Cómo será la educación del siglo XXI? Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, 32(124), 3-18. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129736_spa
Carneiro, R. (2004). Educación 2000. Sobre conocimiento y aprendizaje para el nuevo milenio. Revista Prelac, (0), 25-41. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000137293.nameddest=137343
Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo, y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre Editores.
CISCO Systems (2010). La sociedad del aprendizaje. CISCO. https://www.cisco.com/c/dam/en_us/about/citizenship/socio-economic/docs/TLS_Spanish.pdf
Consejería Presidencial para la Primera Infancia (s.f.). De cero a siempre. https://en.calameo.com/read/0050974231997ba472759
Definicion (s.f.). Definición de escolarización. https://definicion.de/escolarizacion/
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1994, 9 de noviembre). Ley 165. Por medio de la cual se aprueba el “Convenio sobre la Diversidad Biológica”, hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992. Diario Oficial 41589. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37807
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Foucault, M. (2007). La arqueología del saber. Siglo Veintiuno Editores.
Foucault, M. (2014). Del gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France (1979-1980). Fondo de Cultura Económica. https://fce.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/FoucaultDGV.pdf
Garavito, E. (1991). Tiempo y espacio en el discurso de Michel Foucault. Carpe Diem Ediciones. https://transdisciplinariedaduj.files.wordpress.com/2010/09/foucault-michel-el-sujeto-y-el-poder.pdf
Hamilton, D. (1989). Towards a Theory of Schooling. Deakin Studies in Education Series, Volume 4. Falmer Press.
Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2015). Equidad para la primera infancia. Espacios de paz “De cero a siempre”. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Equidad-Primera-Infancia.pdf
Martínez Boom, A. (2003). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En O. L. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Saenz, y A. Álvarez, Pedagogía y Epistemología (pp. 185-213). Cooperativa Editorial Magisterio. http://albertomartinezboom.com/escritos/libros/2003_Pedagogia_y_epistemologia.pdf
Martínez Boom, A. (2011). Unicef... dejad que los niños vengan a mí. Revista Educación y Pedagogía, (23)60, 45-65. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/11409/10430
Martínez Boom, A. (2013, 21-24 de agosto). Gobernados y/o escolarizados [sesión de conferencia]. 35ª ISCHE. Education and power. Riga (Latvia). https://docplayer.es/18153885-Gobernados-y-o-escolarizados.html
Martínez Boom, A. (2016a, 15-18 de marzo). Bosquejo para una historia de la escolarización [video sesión de conferencia]. YouTube. XII CIHELA, Medellín, Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=6epg8ttvkv0
Martínez Boom, A. (2016b). Maestro, función docente y escolarización en Colombia. Propuesta Educativa, (1)45, 34-49. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA45_dossier_boom.pdf
Martínez Boom, A. (2016c). Historia de la Escolarización en Colombia. (Propuesta de Investigación inédita). Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez Boom, A. (2019). ¿Para qué nos educamos hoy? Escolarización y educapital. En C. A. Noguera y D. A. Rubio, Genealogías de la pedagogía (pp. 307-346). Universidad Pedagógica Nacional. http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12573/Catedra%206%20web.pdf?sequence=5&isAllowed=y#page=307
Martínez Boom, A. y Orozco Tabares, J. (2010). Políticas de escolarización en tiempos de multitud. Revista Educación y Pedagogía, (22)58, 105-119. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7810
Martínez Boom, A. y Orozco Tabares, J. (2015). Aprendizaje y empresa en la universidad que viene. Revista Interuniversitaria Historia de la Educación, 34, 153-168. https://doi.org/10.14201/hedu201534153168
Ministerio de Educación Nacional (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85242_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2005). Enseñar para la vida. Periódico Altablero, 34, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87610.html
Ministerio del Medio Ambiente, Departamento Nacional de Planeación e Instituto Alexander Von Humboldt (1997). Política Nacional de Biodiversidad. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wp-content/uploads/2013/08/POLITICANACIONALDEBIODIVERSIDAD.pdf
Morín, E (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Paidós Ibérica.
Noguera, C. (2009). La gubernamentalidad en los cursos del profesor Foucault. Educação & Realidade. (34)2, 21-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317227054003
Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Siglo del Hombre Editores.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2000, 3-4 de julio). La educación inicial en el siglo XXI [sesión de conferencia]. X Conferencia Iberoamericana de Educación, Ciudad de Panamá, Panamá. http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d126.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2007). Capital humano: Cómo moldea tu vida lo que sabes. OCDE. https://www.oecd.org/insights/38435951.pdf
Organización de los Estados Americanos (2012, 7 de marzo). Declaración de Paramaribo. La transformación del rol del docente frente a los desafíos del siglo XXI. https://www.sica.int/busqueda/Noticias.aspx?IDItem=66770&IDCat=3&IdEnt=401
Programa De las Naciones Unidas para el Desarrollo (s.f.). Human Development Reports (HDRs). http://hdr.undp.org/en/humandev
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2010). Convenio sobre la Diversidad Biológica. PNUMA. https://www.cbd.int/undb/media/factsheets/undb-factsheets-es-web.pdf
Rose, N. (2012). Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. Unipe: Editorial Universitaria.
Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y prospectiva en educación. Documentos de trabajo. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf
Stiglitz, J. y Greenwaild, B. (2014). La revolución del aprendizaje. En: La creación de una sociedad del aprendizaje. Crítica.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1990, 5-9 de marzo). Declaración mundial sobre Educación para todos y Marco de acción para satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. [sesión de conferencia]. Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien, Tailandia.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). La Unesco y la Educación en América Latina y el Caribe 1987-1997. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001128/112847S.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Aprendizaje móvil y políticas. Cuestiones clave. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002176/217638s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). La crisis mundial del aprendizaje: por qué todos los niños merecen una educación de buena calidad. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002238/223826s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (1997, 22-24 de enero). Los aprendizajes globales para el siglo XXI. Nuevos desafíos para la Educación de las personas jóvenes y adultas de América Latina. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001473/147350so.pdf
Pineau, P. (2014). La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización. La brújula docente. https://labrujuladocente.files.wordpress.com/2014/03/pineau01.pdf
Veiga-Neto, A. (coord.) (1997). Michel Foucault y la Educación: ¿Hay algo nuevo bajo el sol? En Crítica Pos-Estructuralista y Educación (pp. 9-62). Editorial Laertes.
Vélez, G. (2005). Derechos colectivos sobre la biodiversidad vs. Comercio global. https://slidex.tips/download/derechos-colectivos-sobre-la-biodiversidad-vs-comercio-global
Aceptado 2022-12-19
Publicado 2022-08-18
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.