Construcción social de la trayectoria escolar en madres universitarias
Contenido principal del artículo
Objetivo: Analizar la construcción social de la trayectoria escolar en madres universitarias de una universidad pública mexicana en el 2020. Metodología: La investigación de corte cualitativa fue descriptiva-interpretativa con un diseño de estudio de casos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, las participantes fueron seis madres universitarias en un rango de edad de 20 a 24 años. Se realizó un análisis temático a partir de dichas entrevistas con fundamento en la teoría del construccionismo social. Hallazgos: Se encontró que durante las trayectorias universitarias las estudiantes identifican: necesidades de apoyo, elementos facilitadores y obstáculos en la trayectoria escolar. Conclusiones: Se realizó un acercamiento desde el construccionismo social para develar cómo es el proceso de ser madre y universitaria. De igual manera, pese a los esfuerzos por hacer inclusiva la educación para todos y todas en esa institución, no se ha mirado hacia las madres universitarias, ya que, aunque existen apoyos, no son los suficientes o son inaccesibles para la mayoría de las madres en dicha situación.
Berger, P. L., y Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Briscioli, B. (2017). Aportes para la construcción conceptual de las “trayectorias escolares”. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30212 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30212
Binstock, G., y Näslund-Hadley, E. (2013). Maternidad adolescente y su impacto sobre las trayectorias educativas y laborales de mujeres de sectores populares urbanos de Paraguay. Papeles de población, 19(78), 15-40. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/28844
Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Calderón, K. A. (2005). Concepciones acerca de la maternidad en la educación formal y no formal. Actualidades Investigativas en Educación, 5 (1). https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9117 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9117
Cancino, A., y Hernández V., M. (2015). Embarazo en la adolescencia: cómo ocurre en la sociedad actual. Perinatología y Reproducción Humana, 29(2), 76-82. https://doi.org/10.1016/j.rprh.2015.05.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rprh.2015.05.004
Casal, J. (2006). La construcción social de la trayectoria educativa. Revista de sociología, (16), 9-25.
Castañeda-Letelier, M. (2015). Ser Estudiantes, Madres y Padres: Una dualidad cotidiana [Tesis de grado]. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135041
Cimino-Sandoval, J., Durán-Sepúlveda, B., Herbage-Amaro, R., Palma-Jara, M., y Roa-Vergara, J. (2014). Ser madre y estudiante universitaria en la Universidad de Santiago de Chile: un estudio exploratorio acerca de las implicancias psicosociales en el enfrentamiento de ambos roles. Revista De Estudios Cualitativos USACH, 1(1), 23-39. https://studylib.es/doc/6204594/ser-madre-y-estudiante-universitaria-en-la-universidad-de…
Estupiñán, A. y Vela, C. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Revista colombiana de psiquiatría, 41(3), 536-549. DOI: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60027-5
González-Rey, F. L. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. Revista CS, (11), 19-42. https://doi.org/10.18046/recs.i11.1565 DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i11.1565
Guil-Bozal, A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (6), 409-416.
Gyesaw, N. Y., y Ankomah, A. (2013). Experiences of pregnancy and motherhood among teenage mothers in a suburb of Accra, Ghana: a qualitative study. International journal of women's health, 5, 773–780. https://doi.org/10.2147/IJWH.S51528 DOI: https://doi.org/10.2147/IJWH.S51528
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2014). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014: Principales resultados. México. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadid/2014/doc/resultados_enadid14.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2017). La educación obligatoria en México: Informe 2017. México. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I242.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2018). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018, Cuestionario ampliado, datos correspondientes al primer trimestre. México. https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/448
Jesús R., D. D., y González A., E. (2014). Elementos teóricos para el análisis del embarazo adolescente. Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), (17), 98-123. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2014.17.07.a DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2014.17.07.a
Lozano-Cabezas, I., Iglesias-Martínez, M. J. y Alonso-Sanz, A. (2016). Conciliación estudiantil-familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias. Arbor, 192(780). http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4017 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4017
Martínez, M. (2006). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. Trillas.
Miller, D., y Arvizu, V. (2016). Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Revista de la Educación Superior, 45(177), 17-42. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.003
Organización Mundial de la Salud. (2018). Plan operacional para llevar adelante la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente. Ginebra. https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB138/B138_15-sp.pdf
Rivera, M. S. (2016). Construcción social de la maternidad: el papel de las mujeres en la sociedad. Opción, 32(13), 921-953.
Rochín-Virués, D. (2017). Ser Madre y Ser Estudiante: Dilemas, Tensiones y Elecciones para mantenerse Estudiando. Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0605.pdf
Salazar, E. (2011). Los estudios de trayectorias juveniles: una opción para analizar las transiciones a la vida adulta, Revista mexicana de estudios de la juventud, 111-130.
Saletti, L. (2008). Propuestas teóricas feministas en relación al concepto de maternidad. Clepsydra. Revista Internacional de Estudios de Género y Teoría Feminista, (7), 169-183. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2442
Sámano, R., Martínez-Rojano, H., Robichaux, D., Rodríguez-Ventura, A. L., Sánchez-Jiménez, B., Hoyuela, M. d. L., Godínez, E., y Segovia, S. (2017). Family context and individual situation of teens before, during and after pregnancy in Mexico City. BMC Pregnancy Childbirth, 17, 1-16. https://doi.org/10.1186/s12884-017-1570-7 DOI: https://doi.org/10.1186/s12884-017-1570-7
Sandoval C., C. A. (2002). Investigación cualitativa. ARFO. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
Terigi, F. (2010). Serie Documentos Nº 50. Desarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe PREAL.
Texis, Z. M. (2019). Embarazo y aborto en universitarias: trayectorias educativas en transición. Universidad Autónoma de Tlaxcala (Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Tlaxcala).
Universidad de Guadalajara. (2015). PROFEXCE 2014-2015. https://cgpe.udg.mx/fondos-extraordinarios/PIFI-PROFOCIE-PFCE-PROFEXCE/profocie-2014-2015
Universidad de Guadalajara. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2025: Visión 2030, Tradición y Cambio. https://pdi.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/pdi_2019-2025_vision-2030_tradicionycambio_versionfinal_0.pdf
Yin, R. K. (1994). Discovering the future of the case study. Method in evaluation research. Evaluation practice, 15(3), 283-290. https://doi.org/10.1016/0886-1633(94)90023-X DOI: https://doi.org/10.1016/0886-1633(94)90023-X
Aceptado 2024-10-18
Publicado 2024-10-18
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.