Contenido principal del artículo

Autores

Objetivo: Analizar la construcción social de la trayectoria escolar en madres universitarias de una universidad pública mexicana en el 2020. Metodología: La investigación de corte cualitativa fue descriptiva-interpretativa con un diseño de estudio de casos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, las participantes fueron seis madres universitarias en un rango de edad de 20 a 24 años. Se realizó un análisis temático a partir de dichas entrevistas con fundamento en la teoría del construccionismo social. Hallazgos: Se encontró que durante las trayectorias universitarias las estudiantes identifican: necesidades de apoyo, elementos facilitadores y obstáculos en la trayectoria escolar. Conclusiones: Se realizó un acercamiento desde el construccionismo social para develar cómo es el proceso de ser madre y universitaria. De igual manera, pese a los esfuerzos por hacer inclusiva la educación para todos y todas en esa institución, no se ha mirado hacia las madres universitarias, ya que, aunque existen apoyos, no son los suficientes o son inaccesibles para la mayoría de las madres en dicha situación. 

Leobardo Magaña-Corbalá, Universidad de Guadalajara

Maestro en Psicología Educativa. Doctorante en el Doctorado en Gestión de la Educación Superior, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

María de los Ángeles Aguilera-Velasco, Universidad de Guadalajara

María de los Ángeles Aguilera-Velasco; Cirujano Dentista, Máster en Enseñanza de las Ciencias, Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Profesora Investigadora, en el Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara; aaguileracd@hotmail.com; https://orcid.org/0000-0001-9912-705X

Aarón González-Palacios, Universidad de Guadalajara

González-Palacios, Aarón; Profesor Investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México; Doctor en Psicología; aaron.gonzalez@academicos.udg.mx; ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5895-6847

Magaña-Corbalá, L., Aguilera-Velasco, M. de los Ángeles, & González-Palacios, A. (2024). Construcción social de la trayectoria escolar en madres universitarias. Praxis, Educación Y Pedagogía, (09), e20513242. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i09.13242

Berger, P. L., y Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Briscioli, B. (2017). Aportes para la construcción conceptual de las “trayectorias escolares”. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30212 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30212

Binstock, G., y Näslund-Hadley, E. (2013). Maternidad adolescente y su impacto sobre las trayectorias educativas y laborales de mujeres de sectores populares urbanos de Paraguay. Papeles de población, 19(78), 15-40. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/28844

Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Calderón, K. A. (2005). Concepciones acerca de la maternidad en la educación formal y no formal. Actualidades Investigativas en Educación, 5 (1). https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9117 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9117

Cancino, A., y Hernández V., M. (2015). Embarazo en la adolescencia: cómo ocurre en la sociedad actual. Perinatología y Reproducción Humana, 29(2), 76-82. https://doi.org/10.1016/j.rprh.2015.05.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rprh.2015.05.004

Casal, J. (2006). La construcción social de la trayectoria educativa. Revista de sociología, (16), 9-25.

Castañeda-Letelier, M. (2015). Ser Estudiantes, Madres y Padres: Una dualidad cotidiana [Tesis de grado]. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135041

Cimino-Sandoval, J., Durán-Sepúlveda, B., Herbage-Amaro, R., Palma-Jara, M., y Roa-Vergara, J. (2014). Ser madre y estudiante universitaria en la Universidad de Santiago de Chile: un estudio exploratorio acerca de las implicancias psicosociales en el enfrentamiento de ambos roles. Revista De Estudios Cualitativos USACH, 1(1), 23-39. https://studylib.es/doc/6204594/ser-madre-y-estudiante-universitaria-en-la-universidad-de…

Estupiñán, A. y Vela, C. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Revista colombiana de psiquiatría, 41(3), 536-549. DOI: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60027-5

González-Rey, F. L. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. Revista CS, (11), 19-42. https://doi.org/10.18046/recs.i11.1565 DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i11.1565

Guil-Bozal, A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (6), 409-416.

Gyesaw, N. Y., y Ankomah, A. (2013). Experiences of pregnancy and motherhood among teenage mothers in a suburb of Accra, Ghana: a qualitative study. International journal of women's health, 5, 773–780. https://doi.org/10.2147/IJWH.S51528 DOI: https://doi.org/10.2147/IJWH.S51528

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2014). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014: Principales resultados. México. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadid/2014/doc/resultados_enadid14.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2017). La educación obligatoria en México: Informe 2017. México. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I242.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2018). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018, Cuestionario ampliado, datos correspondientes al primer trimestre. México. https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/448

Jesús R., D. D., y González A., E. (2014). Elementos teóricos para el análisis del embarazo adolescente. Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), (17), 98-123. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2014.17.07.a DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2014.17.07.a

Lozano-Cabezas, I., Iglesias-Martínez, M. J. y Alonso-Sanz, A. (2016). Conciliación estudiantil-familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias. Arbor, 192(780). http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4017 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4017

Martínez, M. (2006). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. Trillas.

Miller, D., y Arvizu, V. (2016). Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Revista de la Educación Superior, 45(177), 17-42. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.003

Organización Mundial de la Salud. (2018). Plan operacional para llevar adelante la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente. Ginebra. https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB138/B138_15-sp.pdf

Rivera, M. S. (2016). Construcción social de la maternidad: el papel de las mujeres en la sociedad. Opción, 32(13), 921-953.

Rochín-Virués, D. (2017). Ser Madre y Ser Estudiante: Dilemas, Tensiones y Elecciones para mantenerse Estudiando. Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0605.pdf

Salazar, E. (2011). Los estudios de trayectorias juveniles: una opción para analizar las transiciones a la vida adulta, Revista mexicana de estudios de la juventud, 111-130.

Saletti, L. (2008). Propuestas teóricas feministas en relación al concepto de maternidad. Clepsydra. Revista Internacional de Estudios de Género y Teoría Feminista, (7), 169-183. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2442

Sámano, R., Martínez-Rojano, H., Robichaux, D., Rodríguez-Ventura, A. L., Sánchez-Jiménez, B., Hoyuela, M. d. L., Godínez, E., y Segovia, S. (2017). Family context and individual situation of teens before, during and after pregnancy in Mexico City. BMC Pregnancy Childbirth, 17, 1-16. https://doi.org/10.1186/s12884-017-1570-7 DOI: https://doi.org/10.1186/s12884-017-1570-7

Sandoval C., C. A. (2002). Investigación cualitativa. ARFO. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf

Terigi, F. (2010). Serie Documentos Nº 50. Desarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe PREAL.

Texis, Z. M. (2019). Embarazo y aborto en universitarias: trayectorias educativas en transición. Universidad Autónoma de Tlaxcala (Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Tlaxcala).

Universidad de Guadalajara. (2015). PROFEXCE 2014-2015. https://cgpe.udg.mx/fondos-extraordinarios/PIFI-PROFOCIE-PFCE-PROFEXCE/profocie-2014-2015

Universidad de Guadalajara. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2025: Visión 2030, Tradición y Cambio. https://pdi.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/pdi_2019-2025_vision-2030_tradicionycambio_versionfinal_0.pdf

Yin, R. K. (1994). Discovering the future of the case study. Method in evaluation research. Evaluation practice, 15(3), 283-290. https://doi.org/10.1016/0886-1633(94)90023-X DOI: https://doi.org/10.1016/0886-1633(94)90023-X

Recibido 2023-09-20
Aceptado 2024-10-18
Publicado 2024-10-18