Sin violencias ni dictaduras. La educación en derechos humanos en la formación política para la paz
Contenido principal del artículo
Este artículo busca responder a la pregunta: ¿Qué relación existe entre la Educación en Derechos Humanos (EDH), la formación ciudadana y la educación para la paz? Su objetivo es resaltar la importancia del derecho a la EDH, enfatizando la necesidad urgente de su existencia y fortalecimiento en los escenarios de formación en América Latina, especialmente frente a la emergencia de gobiernos y políticas que restringen la vivencia de los derechos humanos. En este sentido, se reconoce a la EDH como la base que consolida la formación ciudadana, promoviendo y garantizando los derechos humanos en la construcción de sociedades que favorezcan su ejercicio, desde la democracia, la garantía de la dignidad humana y la generación de escenarios de paz. Como metodología, se realizó el análisis de la producción académica recopilada para dar respuesta a la pregunta problema planteada. Esta investigación forma parte del trabajo doctoral de la autora y se fundamenta en un enfoque de investigación cualitativa, empleando diversas fuentes de información a través del análisis documental como estrategia metodológica para la construcción de investigaciones teóricas sobre hechos sociales en contextos determinados (Galeano, 2012); en este caso, en torno a la importancia de la EDH en América Latina.
- Educación en derechos humanos
- Democracia
- Formación política
- Currículo
- Paz
Agudelo, E. (2015). ¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? Folios, (41), 103–116. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios103.116
Agudelo, E. (2016). El lugar de los derechos humanos en el proceso de constitución de los profesores/as en formación como sujetos de derechos. Un estudio de caso desde los programas de licenciatura en ciencias sociales de las universidades Pedagógica Nacional y Distrital de Bogotá [Tesis de Doctorado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional - Universidad Pedagógica Nacional. http://lsocial.udistrital.edu.co:8080/documents/37512/12176541/TESIS+DOCTORAL+ELKIN+FINAL.pdf
Aguilar, M. (2019). Los derechos humanos como contenido curricular en la formación de profesionales de la educación en Centroamérica. Revista Diálogo Interdisciplinario Sobre Educación, 1(2), 11–34. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/redised/article/view/1594/1522
Alonso, Ó. (2020). Integración curricular: cultura de paz y derechos humanos en Centroamérica. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 3(1), 149–158. https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9797
Banco Interamericano de Desarrollo. (2024). Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.iadb.org/es/noticias/seguridad-ciudadana-en-america-latina-y-el-caribe
Barrios, A. (2020). La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño. Educación, 29(56), 7–26. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.001
Cabrejas, J., De Michele, V., Lagomarsino, J., Schajovitsh, J., y Segui, N. (2012). Discapacidad, derechos humanos y concientización en la escuela. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 23(2), 30–48. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5514/5339
Chávez, M., y Bonifacio, R. (2019). Concepciones docentes sobre los derechos humanos en la escuela. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades Del ICSHu, 8(15), 54–64. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/issue/archive
Fernández, M. (2010). Derechos humanos y construcción de ciudadanía en la escuela. Una propuesta para construir democracia participando en la actividad sociocultural. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 21(2), 135–154. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/1942/1844
Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. La Carreta Editores.
Herz, M., y Summa, G. (2025). La extrema derecha como amenaza para la gobernanza mundial. Nueva Sociedad, 315. https://nuso.org/articulo/315-la-extrema-derecha-como-amenaza-para-la-gobernanza-mundial/
Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2013). El Derecho a la Educación en Derechos Humanos en las Américas (1ª ed.). https://www.iidh.ed.cr/images/Publicaciones/EducaDH/Informe%20interamericano%20de%20la%20educacion%20en%20derechos%20humanos.%20El%20derecho%20a%20la%20educacion%20en%20derechos%20humanos%20en%20las%20Americas.pdf
Iturralde, D. (2015). La incorporación de la educación en derechos humanos en América Latina: monitoreo y resultados. Dfensor. Revista Mensual de La Comisión de Derechos Humanos Del Distrito Federal, 10(13), 10–16. https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2015/10/Dfensor-1015.pdf
Magendzo, A. (1998). La educación en derechos humanos: Reflexiones y retos para enfrentar un nuevo siglo. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, (47), 27-33. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000114723_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_8d5c6861-f192-4c55-9426-27edb07cf80a%3F_%3D114723spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000114723_spa/PDF/114723spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A73%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2Cnull%2Cnull%2C0%5D
Magendzo, A. (1999). La educación en derechos humanos en América Latina: Una mirada de fin de siglo. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/la-educacion-en-derechos-humanos-en-america-latina-una-mirada-de-fin-de-siglo-abraham-magendzo.pdf
Magendzo, A. (2002). Derechos humanos y curriculum escolar. Revista IIDH, 36, 327–339. https://www.corteidh.or.cr/tablas/R06835-12.pdf
Magendzo, A. (2015). Educación en Derechos Humanos y Educación Superior: una perspectiva controversial. Reencuentro (70), 47-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812004
Magendzo, A., y Toledo, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1–16. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6864/16398
Nava, J., y Méndez, M. (2019). Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 285–299. https://doi.org/10.11600/1692715X.17117
Nogara, A., Vieira, L., y Marivete, G. (2016). Políticas públicas relacionadas à diversidade sexual na escola. Psicología Escolar e Educacional, 20(2), 291–302. https://doi.org/10.1590/2175-353920150202968
Nogueira, H. (2008). El derecho a la educación y sus regulaciones básicas en el derecho constitucional chileno e internacional de los derechos humanos. Ius et Praxis, 14(2), 209–269. https://doi.org/10.4067/S0718-00122008000200007
Pulga, C. (2023). Memorias barriales. Una apuesta metodológica para la creación de escenarios de participación y construcción de futuros posibles. Colegio Sorrento (IED), Secretaría de Educación del Distrito. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/entities/publication/ac5c08bc-10bd-41c0-b696-7b998b551801
Rivas, R. (2010). El Derecho a la Educación y la Educación en Derechos Humanos en el contexto internacional. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(2), 25–39. https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_2_003
Rodríguez, L. (2014). El discurso de los derechos humanos y sus condiciones de posibilidad en la escuela secundaria. Sinéctica, 42, 1–14. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100005
Sacavino, S., y Candau, V. (2013). Derechos humanos, educación, interculturalidad: construyendo prácticas pedagógicas para la paz. Ra Ximhai, 10(2), 205–225. https://www.redalyc.org/pdf/461/46131266009.pdf
Siede, I. (2013). Los derechos humanos en las escuelas argentinas: Una genealogía curricular [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Institucional - Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9908
Siede, I. (2021). La función política de la escuela en busca de un espacio en el currículo. En G. Schujman y I. Siede (Eds.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política (2ª ed., pp. 15–37). Aique Grupo Editor.
Tünnermann, C. (1997). Los derechos humanos: evolución histórica y reto educativo. UNESCO. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/3150.pdf
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.