Sin violencias ni dictaduras. La educación en derechos humanos en la formación política para la paz
Contenido principal del artículo
Este artículo busca responder a la pregunta: ¿Qué relación existe entre la Educación en Derechos Humanos (EDH), la formación ciudadana y la educación para la paz? Su objetivo es resaltar la importancia del derecho a la EDH, enfatizando la necesidad urgente de su existencia y fortalecimiento en los escenarios de formación en América Latina, especialmente frente a la emergencia de gobiernos y políticas que restringen la vivencia de los derechos humanos. En este sentido, se reconoce a la EDH como la base que consolida la formación ciudadana, promoviendo y garantizando los derechos humanos en la construcción de sociedades que favorezcan su ejercicio, desde la democracia, la garantía de la dignidad humana y la generación de escenarios de paz. Como metodología, se realizó el análisis de la producción académica recopilada para dar respuesta a la pregunta problema planteada. Esta investigación forma parte del trabajo doctoral de la autora y se fundamenta en un enfoque de investigación cualitativa, empleando diversas fuentes de información a través del análisis documental como estrategia metodológica para la construcción de investigaciones teóricas sobre hechos sociales en contextos determinados (Galeano, 2012); en este caso, en torno a la importancia de la EDH en América Latina.
Agudelo, E. (2015). ¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? Folios, (41), 103–116. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios103.116
Agudelo, E. (2016). El lugar de los derechos humanos en el proceso de constitución de los profesores/as en formación como sujetos de derechos. Un estudio de caso desde los programas de licenciatura en ciencias sociales de las universidades Pedagógica Nacional y Distrital de Bogotá [Tesis de Doctorado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional - Universidad Pedagógica Nacional. http://lsocial.udistrital.edu.co:8080/documents/37512/12176541/TESIS+DOCTORAL+ELKIN+FINAL.pdf
Aguilar, M. (2019). Los derechos humanos como contenido curricular en la formación de profesionales de la educación en Centroamérica. Revista Diálogo Interdisciplinario Sobre Educación, 1(2), 11–34. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/redised/article/view/1594/1522
Alonso, Ó. (2020). Integración curricular: cultura de paz y derechos humanos en Centroamérica. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 3(1), 149–158. https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9797
Banco Interamericano de Desarrollo. (2024). Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.iadb.org/es/noticias/seguridad-ciudadana-en-america-latina-y-el-caribe
Barrios, A. (2020). La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño. Educación, 29(56), 7–26. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.001
Cabrejas, J., De Michele, V., Lagomarsino, J., Schajovitsh, J., y Segui, N. (2012). Discapacidad, derechos humanos y concientización en la escuela. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 23(2), 30–48. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5514/5339
Chávez, M., y Bonifacio, R. (2019). Concepciones docentes sobre los derechos humanos en la escuela. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades Del ICSHu, 8(15), 54–64. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/issue/archive
Fernández, M. (2010). Derechos humanos y construcción de ciudadanía en la escuela. Una propuesta para construir democracia participando en la actividad sociocultural. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 21(2), 135–154. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/1942/1844
Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. La Carreta Editores.
Herz, M., y Summa, G. (2025). La extrema derecha como amenaza para la gobernanza mundial. Nueva Sociedad, 315. https://nuso.org/articulo/315-la-extrema-derecha-como-amenaza-para-la-gobernanza-mundial/
Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2013). El Derecho a la Educación en Derechos Humanos en las Américas (1ª ed.). https://www.iidh.ed.cr/images/Publicaciones/EducaDH/Informe%20interamericano%20de%20la%20educacion%20en%20derechos%20humanos.%20El%20derecho%20a%20la%20educacion%20en%20derechos%20humanos%20en%20las%20Americas.pdf
Iturralde, D. (2015). La incorporación de la educación en derechos humanos en América Latina: monitoreo y resultados. Dfensor. Revista Mensual de La Comisión de Derechos Humanos Del Distrito Federal, 10(13), 10–16. https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2015/10/Dfensor-1015.pdf
Magendzo, A. (1998). La educación en derechos humanos: Reflexiones y retos para enfrentar un nuevo siglo. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, (47), 27-33. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000114723_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_8d5c6861-f192-4c55-9426-27edb07cf80a%3F_%3D114723spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000114723_spa/PDF/114723spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A73%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2Cnull%2Cnull%2C0%5D
Magendzo, A. (1999). La educación en derechos humanos en América Latina: Una mirada de fin de siglo. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/la-educacion-en-derechos-humanos-en-america-latina-una-mirada-de-fin-de-siglo-abraham-magendzo.pdf
Magendzo, A. (2002). Derechos humanos y curriculum escolar. Revista IIDH, 36, 327–339. https://www.corteidh.or.cr/tablas/R06835-12.pdf
Magendzo, A. (2015). Educación en Derechos Humanos y Educación Superior: una perspectiva controversial. Reencuentro (70), 47-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812004
Magendzo, A., y Toledo, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1–16. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6864/16398
Nava, J., y Méndez, M. (2019). Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 285–299. https://doi.org/10.11600/1692715X.17117
Nogara, A., Vieira, L., y Marivete, G. (2016). Políticas públicas relacionadas à diversidade sexual na escola. Psicología Escolar e Educacional, 20(2), 291–302. https://doi.org/10.1590/2175-353920150202968
Nogueira, H. (2008). El derecho a la educación y sus regulaciones básicas en el derecho constitucional chileno e internacional de los derechos humanos. Ius et Praxis, 14(2), 209–269. https://doi.org/10.4067/S0718-00122008000200007
Pulga, C. (2023). Memorias barriales. Una apuesta metodológica para la creación de escenarios de participación y construcción de futuros posibles. Colegio Sorrento (IED), Secretaría de Educación del Distrito. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/entities/publication/ac5c08bc-10bd-41c0-b696-7b998b551801
Rivas, R. (2010). El Derecho a la Educación y la Educación en Derechos Humanos en el contexto internacional. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(2), 25–39. https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_2_003
Rodríguez, L. (2014). El discurso de los derechos humanos y sus condiciones de posibilidad en la escuela secundaria. Sinéctica, 42, 1–14. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100005
Sacavino, S., y Candau, V. (2013). Derechos humanos, educación, interculturalidad: construyendo prácticas pedagógicas para la paz. Ra Ximhai, 10(2), 205–225. https://www.redalyc.org/pdf/461/46131266009.pdf
Siede, I. (2013). Los derechos humanos en las escuelas argentinas: Una genealogía curricular [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Institucional - Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9908
Siede, I. (2021). La función política de la escuela en busca de un espacio en el currículo. En G. Schujman y I. Siede (Eds.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política (2ª ed., pp. 15–37). Aique Grupo Editor.
Tünnermann, C. (1997). Los derechos humanos: evolución histórica y reto educativo. UNESCO. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/3150.pdf

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.