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La historia de la educación en Colombia se configura por tensiones constitutivas producto de la relación contradictoria entre la tradición erudita renacentista, simbolizada por la universidad, y el surgimiento de la escuela pública, encargada de administrar y controlar. Una vez detectadas nuestras tensiones particulares, en la Facultad de Ciencias administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, propusimos el uso de espacios colaborativos (learning environments)- didácticas fuera del aula- para disminuirlas. Este artículo indaga la percepción de nuestros estudiantes respecto a la efectividad de dichos espacios mediante una investigación cualitativa “participación-acción en educación” que analizó datos cuantitativos. Los resultados demostraron que ciertos espacios colaborativos alivianan las tensiones, pero otros no, por tanto, su diseño dependerá del propósito de la asignatura y las expectativas estudiantiles en el marco de la reflexión crítica.

Rubén Darío Díaz Mateus, Docente Investigador, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia

Docente investigador del Programa de Contaduría Pública y líder del grupo de investigación Desarrollo y Sociedad de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle. Economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magister en Desarrollo Sostenible  y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales; Magister (DEA) en Fundamentos de Economía de la Universidad Santiago de Compostela (España); Doctorando en Agrociencias de la Universidad de La Salle (Colombia).

Omar Andrés Sierra Morales, Docente Investigador, Universidad de La Salle

Administrador de Empresas de la Universidad de La Salle; Magíster en Administración Universidad de La Salle.

Nelson Andrés Molina Roa, Docente Investigador, Universidad de La Salle, Bogotá,Colombia

Doctorando en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Valle. Licenciado en Filología y Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia.  Especialista en Entornos Virtuales de Educación de la Escuela de Altos Estudios Argentinos y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. Becario del Goethe Institut, München

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